¿Qué pasos debo seguir para poner a la venta un edificio en Madrid?

/images/12_2020/2858_vender-edificio.jpg

Si tienes un edificio en propiedad y te estás planteando su venta, tendrás que encontrar a alguien que quiera comprar edificios en Madrid. Cuando compramos edificios, buscamos sacar un rendimiento con su explotación y uso, o bien mediante su posterior venta. Al vender un edificio buscamos obtener liquidez, pero debemos tener muy claros los motivos.

Consideraciones previas que resolver antes de sacar nuestro edificio a la venta

Antes de tomar la decisión de vender nuestro edificio debemos plantearnos algunas cuestiones que nos conviene tener claras. 

Lo primero de lo que debemos estar seguros es si realmente queremos vender nuestro edificio. Es posible que se hayan dado algunas situaciones en nuestra vida que nos lleven a pensar en vender nuestro edificio. Pero debemos pensar si hay otras opciones para conseguir los objetivos que buscamos. Podría darse el caso de que busquemos liquidez para algún proyecto que tenemos en mente, pero es posible que haya otras formas de financiación que no impliquen deshacer nuestro patrimonio.

Una vez que tenemos claro que queremos vender nuestro edificio, otro punto que debemos valorar es si nos encontramos en el mejor momento para vender. Podría ser que estemos en un momento en el que los precios estén por debajo de lo que pensamos que puede valer nuestro inmueble. Si nos lo podemos permitir, quizá sea buena idea esperar unos meses para conseguir un precio más alto con la operación. 

Pasos que debemos seguir para vender nuestro edificio

Después de aclarar las cuestiones mencionadas en el apartado anterior, si hemos decidido vender nuestro edificio, es muy recomendable seguir las siguientes pautas.

¿Cuál es la situación legal de nuestro inmueble?

Según las circunstancias en las que nos hayamos convertido en propietarios de nuestro edificio, podría darse el caso de que no tengamos clara la situación legal en la que se encuentra nuestro inmueble. Por ejemplo, si hemos recibido el edificio en una herencia, debemos informarnos si el inmueble tiene alguna deuda a su cargo, o incluso si somos los únicos propietarios. Debemos conseguir toda la información actualizada.

¿Cómo encontrar un comprador de calidad?

Podríamos decir que tenemos dos opciones generales. Bien encargarnos nosotros personalmente de todo el proceso, o bien buscar a alguna empresa especializada como Renta Corporación, que nos ayude o se encargue completamente de todas las gestiones necesarias. En cualquier caso, es muy importante encontrar un comprador de calidad, ya que en caso contrario, podríamos perder nuestro tiempo y dinero en un proceso que puede no llegar a consumarse. 

Una vez encontrado el comprador, cada una de las partes debe recabar la documentación necesaria y presentarla ante el notario, donde se formalizará la operación. 

Si sigues estos consejos es muy posible que consigas vender tu edificio en Madrid de la forma más beneficiosa para tus intereses. Concreta el objetivo que persigues y piensa en los medios que tienes para conseguirlo. Si tienes claro que quieres vender tu edificio, valora el momento, infórmate y pon al día la documentación, y por último busca un comprador de calidad para tu inmueble.

Comentarios