¿Qué necesito estudiar para ser ingeniero civil?

Unos estudios en ingeniería civil se ocupan del diseño, las pruebas y las estructuras de planificación. Los ingenieros civiles se encargan de los diferentes tipos de estructuras, como las presas, puentes, carreteras o torres, entre otras. Los graduados tienen las habilidades organizativas, ambientales y técnicas necesarias para esta tarea.

¿En qué consiste la Ingeniería Civil?

La Ingeniería Civil es aquella especializada en la realización de proyectos como viviendas, edificios, puentes y otras construcciones urbanas o rurales. Los profesionales de esta rama tienen el compromiso de realizar y supervisar el desarrollo del proyecto para que se consigan los objetivos.

Formarse profesionalmente como ingeniero civil garantiza un amplio campo laboral caracterizado por proyectos grandes, pues construir una vivienda requiere tener en cuenta muchos factores.

Estos profesionales pueden trabajar para empresas de ingeniería civil públicas o privadas, en obras de infraestructura, de transporte, hidráulicas y de saneamiento, también en administración de proyectos y en inspección de obras.

Estudios de Ingeniería Civil

Esta carrera dura entre 4 y 5 años, durante los cuales se ven asignaturas relacionadas con matemáticas, ciencias y diversas prácticas.

Si logras aprobar los primeros semestres, con materias con estáticas, dinámica y termodinámica, habrás hecho un gran avance. No se trata de una carrera sencilla, pero te brindará muchas oportunidades en el mercado laboral.

Son muchas las universidades españolas que ofrecen estudios de Ingeniería Civil, de donde se obtiene el título profesional para ejercer en cualquier ámbito. Los antecedentes de esta carrera tienen que ver con otros programas como Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; así como el grado medio en Ingeniería Técnica de Obras Públicas en Construcciones Civiles, Obras Públicas en Hidrología y Obras Públicas en Transportes y Servicios Urbanos.

Si quieres graduarte en ingeniería civil puedes consultar la oferta en las grandes universidades de las principales ciudades, además de otras instituciones de grado superior. Son más de 25 universidades las que brindan esta oferta académica. También se han diseñado programas a nivel de máster que perfeccionan la formación de los ingenieros.

El plan de estudios

Una vez que te has matriculado en la carrera de Ingeniería Civil, conseguirás un plan de estudios lleno de muchos números y fórmulas. Durante el primer año, tendrás que estudiar de forma general asignaturas relacionadas con matemáticas y física, además de algunos aspectos de la programación informática.

Esta primera fase funciona como una especie de filtro para comprobar si realmente te gusta la carrera. Te enfrentarás a materias como Cálculo diferencial e Integral, Métodos numéricos, Geometría analítica, Dinámica, Álgebra, Ecuaciones diferenciales y Estática.

Pero las matemáticas no se acaban allí, porque en los años siguientes tendrás que continuar estudiando números, así como elementos del análisis estructural, diseño de obras, códigos y normas de la construcción y los temas relacionados con ética profesional.

Las materias que se cursan durante este periodo tienen que ver con Mecánica de materiales, Mecánica de suelo, Ingeniería ambiental, Análisis estructural, Diseño estructural y Movimiento de tierras, entre otras.

En la última fase, en la mayoría de universidades se debe realizar una práctica profesional, con la finalidad de trabajar en una empresa.

Cuando hayas superado todas las asignaturas de la carrera, te convertirás en un ingeniero civil y estarás listo para destacar en tu campo laboral. No obstante, deberás tener algo más que la capacidad de resolver problemas numéricos y diseños estructurales.

Un ingeniero civil exitoso también demuestra otras habilidades, como el liderazgo, la comunicación, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de gerenciar, entre otras.

Comentarios