¿Qué maquinaria industrial de limpieza usan en grandes superficies?

Maquinaria de limpieza para grandes superficies
photo_camera Maquinaria de limpieza para grandes superficies

La limpieza es algo muy importante en cualquier ámbito, pues se trata de una cuestión de bienestar y salubridad. Cuando se hace a pequeña escala, por ejemplo, en los hogares, se emplean diferentes tipos de utensilios o máquinas comunes que ayudan a dejarlo todo en perfectas condiciones con el menor esfuerzo.

Sin embargo, emplear una aspiradora doméstica o una fregona sencilla para desinfectar grandes superficies no parece especialmente práctico. En estos casos hay que acudir a la maquinaria industrial de limpieza, pero, ¿sabes cuál es y cómo funciona?

En este artículo te mostramos los diferentes aparatos que se emplean para las labores de higiene en industria, grandes comercios, instituciones y otros espacios de gran envergadura. Si estás pensando en comprar maquinaria para la limpieza de tu compañía, ¡esto te interesará!

Tipos de maquinaria industrial de limpieza para grandes superficies

La maquinaria industrial de limpieza es la que se emplea para facilitar este trabajo en lugares que tienen una extensión tan amplia que, con los aparatos domésticos, sería muy tedioso de realizar. Por sus particularidades y por ser productos tan especializados, no suelen estar a la venta en los grandes almacenes de venta de electrodomésticos a particulares. Para conseguir esta maquinaria hay que acudir a un proveedor especializado como Comercial Jucarsa, donde encontrarás variedad de opciones.

A continuación, te mostramos los diferentes tipos de maquinaria industrial de limpieza que encontrarás en el mercado y sus principales usos.

Barredora

La barredora se emplea no solo en superficies que son extensas, también tienen la particularidad de ser especialmente lisas o bien pintadas. Lo que hace es barrer de una forma eficiente y también tiene la función de aspirar, todo en una sola máquina. Las hay con diferentes tipos de motor, pues pueden funcionar con gasolina o bien mediante carga eléctrica, y suelen tener una autonomía de 3 o 4 horas.

Aspirador en seco y húmedo

Son aspiradoras para succionar el polvo, igual que hacemos en los hogares, pero de tipo industrial y con una capacidad mayor para trabajar en superficies grandes. Cuentan con motores eléctricos muy potentes, aunque según la capacidad de cada modelo se puede emplear durante más o menos horas seguidas. Habitualmente vienen dotados con accesorios y diversas boquillas que permiten su uso en diferentes tipos de superficies, como las moquetas o los suelos húmedos.

Fregadora

Se trata de una máquina más completa que la barredora, pues sirve para lo mismo, pero incluye una función con la que se puede limpiar la superficie empleando agua mezclada con productos de limpieza. Es la alternativa a emplear una fregona manual y permite desinfectar superficies extensas con menos esfuerzo. Con estos aparatos, de hecho, los operarios pueden realizar esta labor de pie o sentados según el modelo y gozan desde hora y media hasta 3 horas de autonomía.

Pulidora

Las pulidoras permiten el uso doméstico y también el industrial, por lo que se trata de una maquinaria verdaderamente versátil. Según la aplicación, se puede adquirir un modelo más o menos potente. Posee un motor perfectamente acondicionado para funcionar durante varias horas seguidas sin que la máquina se caliente en exceso y sufra daños.

Máquinas de inyección–extracción

En estas máquinas se puede mezclar un producto especial de limpieza con agua y limpiar moquetas o rapidez, pues son especiales para estas superficies. Lo más importante es saber qué boquilla emplear en cada caso y la temperatura del agua adecuada para limpiar cada textil, ya que funciona en frío o caliente.

Hidro-limpiadora

La hidro-limpiadora sirve para lavar superficies mediante la expulsión de agua a presión y esta también puede ser fría o caliente.

El funcionamiento de las máquinas de limpieza industriales

Las máquinas de limpieza industriales suelen tener un motor para automatizar los procesos o facilitarlos. Es lo que permite al operario trabajar en espacios de dimensiones grandes con menos esfuerzo y ser más eficientes.

De esta forma, algunas pueden ir conectadas directamente con la corriente, otras emplear motores de gasolina o bien baterías.

La maquinaria conectada a la red eléctrica suele ser la siguiente:

  • Pulidoras – enceradoras.
  • Rebajadoras.
  • Generadoras de vapor.
  • Aspiradoras en seco y húmedo.
  • Orillera.
  • Inyección – extracción.
  • Acuchilladoras de parquet.
  • Hidro-limpiadora.

Las máquinas que funcionan con gasolina u otros combustibles son las siguientes:

  • Barredoras automáticas.
  • Hidro-limpiadoras.
  • Fregadoras automáticas.

Los dispositivos que se sirven de una batería para hacer su trabajo son:

  • Aspiradoras.
  • Fregadoras automáticas.
  • Barredoras.

El mantenimiento de la maquinaria industrial de limpieza

Las máquinas de tipo industrial que sirven para limpiar necesitan un mantenimiento regular para que puedan garantizar su funcionalidad, duren más tiempo y trabajen como deben. Lo más importante es hacer estas revisiones periódicas con el aparado desenchufado o apagado, pues es la medida de seguridad más importante y común a todos los aparatos.

En el proceso habrá que supervisar el estado de las baterías y cargarlas siempre que sea necesario. También hacer limpiezas de las propias máquinas y sus accesorios, como las boquillas o los filtros, de forma que se eviten obstrucciones o recalentamientos indebidos.

Es interesante revisar también la parte mecánica o electrónica de cada una de ellas para comprobar que todo esté correctamente, ya que con el uso hay piezas que se pueden ir deteriorando. Es el caso, por ejemplo, de los fusibles, que habrá que cambiar por otros nuevos en caso de detectar una avería.

Las personas que realicen el mantenimiento de la maquinaria y que la operen deben estar formadas para ello. Lo recomendable es que se encarguen operarios cualificados que hayan recibido una formación previa al respecto.

Comentarios