Qué herramientas necesitarás para hacer tus propios muebles de madera

Herramientas para madera

Si estás pensando en realizar un mueble de madera, no solo debes apostar por usar madera de calidad con las medidas adecuadas para obtener un buen resultado. También es importante que cuentes con las herramientas necesarias para poder elaborar el mueble de manera profesional.

Para ayudarte a conseguir un buen resultado, a lo largo de este artículo te vamos a mostrar un listado de herramientas que te serán realmente muy útiles a la hora de hacer el trabajo de bricolaje. Con materiales de calidad, conocimientos y las herramientas necesarias podrás tener la certeza de que el resultado será óptimo.

1- Caladora a batería

Se presenta como una de las herramientas necesarias para poder conseguir un acabado profesional. Analizando el catálogo de caladoras de batería en la tienda online Jucarsa.es nos damos cuenta de que actualmente hay una amplia variedad de opciones a precios muy competitivos. Cada persona deberá elegir la caladora que mejor se adapte al tipo de trabajo que se va a realizar. No es lo mismo usar la herramienta para un trabajo profesional que para uno doméstico.

Las caladoras siempre se han presentado como una herramienta muy útil a la hora de fabricar cualquier mueble de madera. Permite que los cortes sean sencillos y en consecuencia se obtienen muy buenos resultados. Hasta hace poco, las caladoras siempre llevaban cable, pero por suerte han evolucionado y ya funcionan con batería. Esta última opción es la más cómoda porque nos permite tener una mayor libertad de movimientos, nos podemos olvidar del cable que solo hace que limitarnos en los trabajos. Recuerda, los modelos con batería actuales ya tienen la potencia necesaria para hacer un buen corte, no debes preocuparte en ese aspecto.

2- Taladro

Es otra de las herramientas más útiles que vas a tener a tu disposición a la hora de realizar un mueble de madera. Es una herramienta que solemos tener en casa o en el taller. Si todavía no la tienes, te recomendamos adquirirla para conseguir un buen resultado en el trabajo.

A través de la taladradora conseguirás hacer agujeros y así poder hacer uniones de más calidad. El taladro permite usar diferentes tipos de brocas, es decir, se pueden conseguir trabajos profesionales usando las más adecuadas. Dependiendo del tipo de trabajo que vayas a realizar, tendrás que optar por un taladro más o menos potente. Piensa que la madera no es demasiado dura, no hace falta adquirir el último modelo del mercado como nos indican los expertos de Jucarsa.

3- Lijadora eléctrica

Si el trabajo es básico, con una lija de toda la vida puede ser más que suficiente. Pero si el trabajo es profesional, lo mejor es usar una lijadora eléctrica. Actualmente se presenta como otra de las herramientas necesarias para cualquier carpintero.

Con la ayuda de una buena lijadora eléctrica se puede conseguir alisar las superficies y en consecuencia mejorar el aspecto del mobiliario que se está haciendo. El objetivo de la lijadora siempre es el mismo, conseguir que el acabado sea perfecto.

4- Pistola de clavos

No es de las herramientas más conocidas, pero sí que es muy interesante para los carpinteros. La misma ayuda a clavar clavos de manera rápida y eficiente, lo que significa que se pueden hacer los trabajos con más rapidez y profesionalidad.

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de pistolas de clavos entre las que elegir. Dependiendo del trabajo que se vaya a realizar, se deberá optar por una variedad u otra. Sin lugar a dudas, cuanto mejor sea la herramienta, mejores resultados podrás obtener.

5- Cinta métrica

Es una herramienta manual muy útil a la hora de realizar cualquier tipo de mueble. La misma nos permite realizar mediciones sencillas para conseguir que las piezas tengan el tamaño adecuado y en consecuencia se ajusten correctamente.

Para conseguir un buen resultado, lo mejor que puedes hacer es optar por una cinta métrica de precisión. Así podrás obtener mediciones profesionales y certificar que los resultados de tus trabajos sobre madera serán buenos. Recuerda, uno de los verdaderos secretos para poder ser un buen carpintero es medir correctamente. Los pequeños errores siempre provocan errores de diseño y acabado. Si buscas un trabajo impecable, las medidas serán muy importantes.

6- Nivel

Es una herramienta que para algunas personas puede parecer poco útil, pero es más útil de lo que podemos pensar en un primer momento. Con esta sencilla herramienta podrás conseguir darte cuenta de que el mueble tiene la horizontalidad y verticalidad adecuada. Es la única manera que tienes de saber que el mueble está bien construido y que posteriormente está bien instalado.

7- Cincel

En el mercado podemos encontrar diferentes cinceles, pero el que te recomendamos es el cincel de acero. Es una herramienta con la cual se pueden realizar cortes limpios sobre la madera y así obtener resultados más profesionales. En cierta manera, si tienes en mente realizar un trabajo de carpintería fina, este tipo de herramienta te será de mucha utilidad. Nuestros expertos siempre recomiendan los cinceles con empuñadura de madera recubierta de metal para aguantar mucho mejor la presión del trabajo.

8- Martillo

Una herramienta sencilla, pero muy útil dentro del mundo de la carpintería. Hay muchos tipos de martillo. Aunque tendemos a pensar que todos son iguales, realmente no es así. Cada modelo se fabrica para un tipo de trabajo determinado, siempre deberás elegir el que mejor se adapta al trabajo que quieres realizar.

Si buscas un martillo para clavar clavos, un martillo de mango de madera puede ser una buena opción. Y recuerda usar siempre guantes para evitar accidentes.

9- Lápiz de carpintero

Anteriormente hemos comentado que las medidas son muy importantes para hacer trabajos de calidad. Gracias al lápiz de carpintero podemos poner las marcas en las cuales debemos realizar algún tipo de trabajo.

El lápiz es muy fácil de usar y se puede borrar una vez realizado el trabajo. Por ese motivo, podemos decir que es una herramienta sencilla e imprescindible para cualquier carpintero. Si todavía no dispones de uno, deberás comprarlo cuanto antes para ser un verdadero profesional.