Qué es Microsoft Loop, la nueva herramienta de productividad de Microsoft

Loop es el nuevo espacio de trabajo colaborativo de Windows
photo_camera Loop es el nuevo espacio de trabajo colaborativo de Windows

Vamos a explicar qué es y qué puedes hacer con Microsoft Loop, la nueva herramienta online de productividad de la empresa. Se trata de un competidor directo de Notion, una aplicación con tantos usos como puedes imaginar, y que ya está disponible para preview pública.

Vamos a empezar explicándo un poco qué es exactamente esta aplicación, que podríamos calificar como una navaja suiza de productividad. También te hablaremos sobre algunas de las cosas que puedes hacer con ella, y luego pasaremos a decirte cómo puedes probarla.

Loop es la respuesta de Microsoft a Notion, y fue presentada en noviembre del 2021. Podemos referirnos a esta como una herramienta flexible que puedes adaptar a múltiples usos, desde la creación de una agenda online hasta crear listas de tareas o muchas otras cosas. Este servicio basa su funcionamiento en tres elementos básicos: los componentes, las páginas y los entornos de trabajo.

Un componente es un elemento de información manipulable e independiente como un campo de texto, una tabla, una lista de verificación o un documento. Las páginas se forman con uno o varios de estos componentes, y varias páginas conformarán los entornos de trabajo.

Por lo tanto, puedes crear tus propios espacios de trabajo, y en cada uno tener tus páginas, y luego diseñar cada página como lo necesites mediante los distintos componentes que tienes a tu disposición. La flexibilidad es total, y puedes destinar cada página o entorno de trabajo a lo que quieras, y crear enlaces entre unos y otros.

Lo mejor de todo es que es también es una herramienta colaborativa, pues te va a permitir compartir cada entorno de trabajo. Así, puedes crear un entorno de trabajo para un grupo de personas y otro entorno para otro, y podrás gestionar varios proyectos que pueden ser totalmente diferentes, todos en la misma herramienta.

Para ser precisos, en cada entorno de trabajo van a poder estar colaborando hasta 50 personas, y cada una de ellas puede estar haciendo cambios y ediciones que se irán guardando en tiempo real. Además, esto lo podrás hacer directamente desde tu navegador o con la aplicación móvil de la herramienta.

Por último, debes saber que de momento la actual versión de Microsoft Loop es de prueba, y que aunque tengamos acceso a ello, todavía es una versión preview en desarrollo. Esto quiere decir que en los próximos meses podrá haber cambios y añadidos, con nuevas funciones u otras que desaparecen.

En Loop puedes hacer todo lo que puedas. Imagínate que tener una herramienta de edición de texto que puedes usar para cualquier tarea, desde ordenar tus apuntes hasta crear listas de cosas por hacer, gestionar tus colecciones de lo que sea, TODO. Para ello, en cada página que crees tienes disponibles distintos componentes.

Puedes escribir textos dándoles el formato que quieras, con encabezados, negritas y cursivas. También puedes añadir tablas y distintos tipos de listas, que pueden ser numeradas, de comprobación o con viñetas.

También puedes añadir divisores, mencionar personas o añadir etiquetas para que al pulsar en ellas veas todas las páginas que la contienen, escribir emojis o añadir fechas dentro de tus páginas. Evidentemente, también vas a poder añadir archivos multimedia como imágenes.

Todos estos son elementos que vas a poder añadir a cada una de las páginas, y a cada página puedes darle una finalidad distinta según quieras. Luego, tus distintas páginas las vas a poder organizar en entornos de trabajo, dándoles a cada uno un concepto o finalidad diferentes. Esto quiere decir que las opciones son tantas como puedas imaginar.

Y si tanta flexibilidad te tiene abrumado y sin saber por dónde empezar, en las páginas también puedes añadir plantillas predefinidas, que actualmente pueden ser de listas de tareas, de mesas de votación o de seguimientos de procesos.

Pero cabe esperar que la cantidad de plantillas crezca, y que incluso aparezcan plantillas de terceros que puedas aplicar. Todo esto, recuerda, puedes usarlo para crear proyectos personales o proyectos compartidos, pudiendo ser hasta 50 usuarios en cada entorno de trabajo. Lo único que se necesita es tener una cuenta de Microsoft.

Comentarios