En el Juzgado de Primera Instancia número 58 de Madrid

OCU consigue que el Juzgado abra diligencias previas contra Allergan por daños en prótesis mamarias

Allergan tendrá que presentar toda la documentación solicitada, que obre en su poder, el próximo 10 de febrero en las dependencias judiciales.
Allergan, anunció en julio del 2019 la retirada voluntaria a nivel mundial de los implantes mamarios texturizados “Biocell” y de los expansores de tejido (Shutterstock)
photo_camera Allergan, anunció en julio del 2019 la retirada voluntaria a nivel mundial de los implantes mamarios texturizados “Biocell” y de los expansores de tejido (Shutterstock)

En julio de 2021, la Organización de Consumidores y Usuarios puso en marcha una campaña para facilitar a las mujeres portadoras de implantes de mama BIOCELL® la reclamación de una indemnización contra el fabricante ALLERGAN por los daños físicos y morales ocasionados y/o, en su caso, los gastos de retirada del o de los implantes.

Tras varios requerimientos a la empresa por parte de OCU, sin haber obtenido una respuesta satisfactoria, en septiembre de 2022, OCU decidió presentar unas diligencias preliminares a fin de que Allergan aportara la documentación técnica que obra en su poder en relación con las prótesis objeto de reclamación, así como copia de la póliza de responsabilidad civil, incluyendo las condiciones generales y particulares, que dan aseguramiento a este siniestro.

 OCU recuerda que la indemnización pretende resarcir, por una parte, a aquellas mujeres que lamentablemente hayan desarrollado linfoma anaplásico de células grandes (LACG), pero también, a aquellas mujeres que, no habiendo desarrollado la citada enfermedad, sufren un daño moral por la amenaza y la preocupación que supone el riesgo a padecer la misma. Asimismo, se pueden reclamar los gastos de retirada del implante defectuoso en aquellos casos dónde la paciente haya decidido o decida optar por esta opción.

 El Juzgado de Primera Instancia número 58 de Madrid, ha admitido a trámite las citadas Diligencias Preliminares y ha acordado que se lleven a cabo el próximo 10 de febrero de 2023 en la oficina judicial, aunque Allergan puede oponerse a esta actuación, y el plazo se dilataría más hasta que el Juzgado tomara una decisión al respecto.

 En caso de llevarse a cabo sin más interrupciones, OCU tendría un mes para interponer la demanda, esto es, hasta el 10 de marzo, por lo tanto, todas las socias de OCU interesadas aún pueden unirse a esta acción.

 Para llevar a cabo esta reclamación, OCU pone a disposición de sus socias suscriptoras el asesoramiento legal y pericial necesario con unas condiciones económicas ventajosas, para que profesionales especializados en la materia tramiten todo el proceso judicial hasta sentencia firme.

 OCU pone este enlace a disposición de las afectadas, donde encontrarán toda la información para llevar a cabo su reclamación.

Comentarios