Nueva estafa telefónica que te roba todos tus datos a través de una función del móvil

Es importante desactivar el Bluetooth si no lo estamos usando
photo_camera Es importante desactivar el Bluetooth si no lo estamos usando

La gran mayoría de personas cuentan con un Smartphone, es decir, un teléfono móvil inteligente. Cada vez son más las mejoras que experimentan estos móviles y cuentan con un sinfín de mejoras, funciones o facilidades que han ido surgiendo a lo largo de los años.

A su vez, se han desarrollado más medios para realizar estafas y robos de información sensible, de tal manera que la OCU alerta sobre una popular aplicación con la que los ciberdelincuentes pueden robar tus datos personales y dinero.

La evolución de los smartphones ha estado marcada por las innovaciones tecnológicas que cambiaron la manera con la que nos comunicamos con el mundo. Con los primeros intentos de esta combinación, apareció en 1994 el Simon de IBM, siendo este el primer dispositivo con aplicaciones y pantalla táctil. 

Este dispositivo combinaba por primera vez un teléfono móvil con una agenda electrónica, e introdujo una pantalla táctil y aplicaciones básicas como calendario y calculadora.

A día de hoy, cada año se han presentado dispositivos con numerosas novedades. Encontramos móviles como el Iphone 15 o incluso plegables, como el Samsung Galaxy Z Flip 4. 

Prácticamente, se puede hacer de todo con nuestro teléfono móvil. Una de las funciones que presenta, asimismo, se ha mantenido con el paso del tiempo y continúa siendo muy útil: el Bluetooth.

Pese a su gran utilidad, la OCU alerta del "Bluesnarfing", un ataque vinculado a esta aplicación con la que los ciberdelincuentes pueden robar nuestros datos. Además, es una técnica bastante complicada de detectar, tal y como explica la organización.

Tanto la OCU como el Banco de España advierte que con esta técnica, los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades del Bluetooth para acceder al teléfono móvil de la víctima y robar sus datos bancarios y personales.

Basta con que el ciberdelincuente se encuentre a una distancia entre diez y quince metros. De este modo, los ciberdelincuentes pueden utilizar programas específicos para poder conectar con nuestro dispositivo, sin necesidad de autorización previa. Así, las contraseñas y los datos bancarios podrían verse comprometidos.

Según explica Bankinter, además del "Bluesnarfing", son muchas las prácticas maliciosas que pueden realizar. Tal es el caso del "BlueSmacking", que es cuando el atacante envía varias solicitudes y recibe más paquetes de datos de los que puede aceptar o que sean más grandes de lo que aportan, o el ataque "BlueBorne" se genera cuando afecta al primero un dispositivo con un malware, y luego va hacia otros equipos a los que se conecte por Bluetooth el ya infectado.

Comentarios
Más en Economia y consumo