Modelos operativos en los servicios de asesoría de empresas en Madrid

Asesoría de empresas en Madrid
photo_camera Asesoría de empresas en Madrid

La revolución tecnológica y la pandemia del coronavirus han provocado  una auténtica revolución operativa en muchas de las firmas que prestan  servicios de asesoría de empresas Madrid.

De hecho, en la capital de España, los empresarios ya establecidos y  los nuevos emprendedores que precisan de servicios externalizados de  asesoría y de gestoría disponen de tres modelos a elegir: asesoría de  empresas tradicional, asesoría de empresas online y servicios de mentoring y acompañamiento empresarial. Analicemos las características de cada uno de estos modelos y veamos en qué casos es más conveniente optar por uno u otro.

El modelo tradicional

No malgastaremos líneas en explicar el funcionamiento de este modelo,  basado en la atención presencial y en la entrega y recogida física de  documentos y justificantes. Los pros del modelo tradicional son:

  • Trato cercano y personal.

  • Máxima comodidad para el cliente.

Y estas son sus principales desventajas:

  • Se trata de un sistema de asesoría que no se caracteriza por su agilidad.

  • Los costes operativos, derivados de la necesidad de disponer de  mucho espacio físico, de la contratación personal de atención presencial  y de los gastos de recogida y entrega de documentación, son altos y  repercuten en la factura mensual que abona el cliente.

En definitiva, una solución adecuada para aquellos empresarios que no se manejan bien en el ámbito digital o que no desean emplear su tiempo en hacerlo.

Asesorías de empresas online

El número de firmas que prestan servicios de asesoría pymes Madrid, de forma totalmente digital, crece a un ritmo sostenido e imparable. El modelo de asesoría de pymes 100 % online ofrece las siguientes ventajas:

  • Inmediatez en la prestación de todo tipo de servicios, tanto de asesoría como de gestoría.

  • Menores costes operativos, puesto que el gasto en espacios físicos,  empleados y transporte es más bajo que en el modelo tradicional de  asesoría de empresas.

  • No es necesario que ninguna de las partes se desplace para mantener  un encuentro personal, con el consiguiente ahorro de tiempo y de dinero.

En cuanto a los inconvenientes, el principal es que este modelo puede aparejar dificultades para los clientes que aún no han digitalizado totalmente sus negocios y para aquellos que no dominan las nuevas tecnologías de comunicación y transmisión de datos.

No obstante, el posible inconveniente de que no existe atención “cara  a cara” desaparece cuando el cliente es capaz de utilizar  eficientemente los servicios de videoconferencia actualmente  disponibles.

El modelo mixto

Muchas de las asesorías de empresas en Madrid disponen de un modelo mixto (atención presencial y online). Los clientes pueden optar, en estos casos, por una de las dos opciones en exclusiva o por una combinación de ambas.

Servicios de mentoring, acompañamiento y financiación

Madrid encabeza el ranking nacional de ciudades con más asesorías de empresas que ofrecen servicios de mentoring.

El mentoring es un sistema en el que personas altamente especializadas en ciertas materias (los denominados mentores) trasladan sus conocimientos al cliente inexperto que desea emprender una aventura empresarial. El mentoring se complementa con un acompañamiento continuado durante la etapa de  expansión de la nueva pyme, y puede incluir facilidades de financiación y  rondas de captación de inversores y business angels.

En definitiva, se trata de un modelo de asesoría especialmente adecuado durante las etapas de creación y desarrollo de start-ups y empresas tecnológicas.

Comentarios