Mejores lenguajes de programación para principiantes

Lenguajes de programación más demandados en el mundo laboral
photo_camera Lenguajes de programación más demandados en el mundo laboral

Si quieres dedicarte al área de IT y específicamente al desarrollo es indispensable que domines algunos de los principales lenguajes, estos son la clave para que puedas desarrollar los comandos sin problema y que el dispositivo responda a los mismos con buena receptividad. Son muchos los lenguajes disponibles hoy en día, sin embargo, no todos tienen los mismos usos y algunos son más populares que otros, a continuación, te recomendamos los principales y que seguramente si los sumas lograrás un perfil con buenas posibilidades.

Lenguajes para principiantes

Los diferentes lenguajes de programación poseen diferentes grados de complejidad, si apenas estás empezando existen algunas opciones que es indispensable que conozcas. No porque sean para principiantes significa que estos lenguajes no sean útiles, al contrario, corresponden a lo básico y es indispensable conocerlos para poder entender otras opciones más avanzadas, por otro lado, son muy versátiles teniendo múltiples aplicaciones. Entre estos destacan:

1. Java

Si le echas un vistazo a las ofertas laborales disponibles en el área de programación, notarás que muchas de ellas solicitan el dominio del mismo. Se trata de un lenguaje de programación orientado a objetos, relativamente sencillo e indispensable si quieres aprender como programar. Es muy versátil y es empleado para crear programas y aplicaciones en diferentes dispositivos y actualmente también es utilizado para la creación de aplicaciones web. Una de sus ventajas es que una vez compilado se puede ejecutar en cualquier dispositivo que admita Java sin ser necesario compilarlo de nuevo. Entre sus usos resaltan:

  • Creación y ejecución de aplicaciones móviles
  • Creación y escalado de aplicaciones en la nube
  • Desarrollo de chatbots
  • Compatibilidad con dispositivos de inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT)

2. Python

Es otro de los lenguajes más demandados en el mercado laboral, es fácil de aprender, de aplicar y es de código abierto, por lo que es una buena opción para ahorrar tiempo y recursos. Se trata de un lenguaje multiplataforma que ofrece ventajas como:

  • Una amplia biblioteca, herramientas y frameworks, lo que ayuda que sea más fácil y rápido utilizarlo.
  • Es multipropósito, por lo que sus aplicaciones son muy versátiles, se puede emplear en toda clase de proyectos como: data analysis, automatización, desarrollo de aplicaciones móviles, 
  • Desarrollo de aplicaciones móviles.
  • Programación en la nube.
  • JavaScript

Grandes compañías como Meta y Google, trabajan con este lenguaje por lo que a pesar de ser un lenguaje para principiantes tiene mucho nivel y es bastante valorado en el currículum. Este permite poder crear características complejas como menús interactivos, animaciones, entre otras y puede ser empleado en programación web, back end, desarrollo de juegos y aplicaciones móviles. Si en tus objetivos está crear páginas webs dinámicas este debe ser definitivamente el primer lenguaje en tu lista. Entre sus ventajas destacan:

  • Es muy versátil y tiene diferentes aplicaciones y usos.
  • Es un lenguaje client side, por lo que se reduce la necesidad de servidor.
  • Puede ser usado en cualquier página web y en múltiples aplicaciones.
  • Su sintaxis está inspirada en Java, por lo que es bastante simple.
  • Se ejecuta generalmente de forma inmediata en el navegador por lo que es bastante rápido.
  • C

Este es uno de los primeros lenguajes, posee más de 50 años de antigüedad y se emplea para programación simple. Es empleado en casi todos los sistemas operativos y es fácil de utilizar. Además es muy flexible y ha servido de origen para otros lenguajes más complejos, por lo que es importante tener conocimientos básicos del mismo.

Conocer los lenguajes de programación para principiantes es importante para emprender y, a pesar de ser básicos pueden ser muy demandados y bien valorados en el mercado laboral


 

Comentarios