Marc Vidal y la economía digital: perspectivas para empresas y emprendedores

Marc Vidal, especialista en Transformación Digital
photo_camera Marc Vidal, especialista en Transformación Digital

Marc Vidal es uno de los analistas económicos y divulgadores tecnológicos más influyentes de la actualidad, tanto en nuestro país como en el ámbito internacional. Especializado en Transformación Digital e Industria 4.0, ha trabajado durante años para realizar una gran cantidad de conferencias alrededor de todo el planeta.

Todo ello le ha valido para ser reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, ya que, entre otros reconocimientos, podemos citar que ha sido seleccionado dentro de los “Top20 Linkedin Influencers”, los “Top100 Forbes Influencers”, “Top100 Líderes Innovadores del Siglo XXII” y “Top100 Forbes Most Creative People in Business”.

Además, en su labor como divulgador económico sobre la transformación digital, se ha centrado en el modo en que las personas y las empresas podemos afrontar los retos que supone este gran cambio socioeconómico en el que nos encontramos inmersos en la actualidad. Precisamente, ha explotado esta faceta suya en medios de prestigio, tales como TVE, CNN y Bloomberg.

Sin embargo, Marc Vidal es mucho más polifacético, ya que es consultor, inversor tecnológico y analista económico. Además, también es profesor en escuelas de negocios, escritor de éxito y editor de su prestigioso y premiado blog, además de ser conferenciante, presentador y director de programas de televisión. Por este motivo, te recomendamos seguir leyendo para conocer más sobre su alargada figura en el campo de la economía digital.

Perspectivas de la economía digital para empresas y emprendedores

Se trata de uno de los puntos más importantes que suele tratar Marc Vidal en sus análisis, en sus libros y, por supuesto, en sus presentaciones, charlas y conferencias. En ellas trata temas delicados en relación con la economía digital, la digitalización y la influencia que las revoluciones tecnológicas tienen en las labores de empresas y emprendedores.

En este sentido, subraya que, pese a que muchas personas ven estos grandes y abruptos cambios como una amenaza, lo cierto es que se pueden convertir en grandes oportunidades que se pueden aprovechar para no solo mantenerse, sino prosperar en el mundo de los negocios.

Hay que dejar atrás el pasado y entender el presente

Una de las principales perspectivas que se pueden deducir de los análisis, escrituras y de las conferencias de Marc Vidal es que hay que entender dónde estamos. Es decir, debemos ser conscientes de en qué momento histórico nos encontramos: un momento de cambios y de transformación constantes. Esto no es la primera vez que ha sucedido, sino que las revoluciones tecnológicas se han sucedido a lo largo de la historia.

Hay que entender que la influencia de las nuevas tecnologías y la digitalización son una realidad que ha afectado profundamente a todos los ámbitos de la sociedad: desde la vida cotidiana hasta la manera en que tienen lugar los negocios en la actualidad.

De hecho, ha cambiado la manera de fabricar, distribuir y vender productos, bienes y servicios. No ha sido algo catastrófico, sino una optimización de los recursos y de maneras de proceder que algunas personas han sido capaces de aprovechar para mantenerse y prosperar en el mundo de los negocios.

Hay que profundizar y entender los ejemplos del presente

Como hemos comentado anteriormente, la transformación digital no ha supuesto una catástrofe, sino que ha configurado la realidad de una manera distinta y ha aportado una nueva manera de entender el mundo y de establecer relaciones entre seres humanos, ya sean personales o por motivo de negocios. En el ámbito económico, es cierto que ha habido algunas personas que se han mantenido y se han adaptado a estos cambios, abrazando los nuevos tiempos sin miedo.

Por este motivo, Vidal, a través de esta perspectiva, nos anima a fijarnos en aquellas empresas y emprendedores que se han enfrentado a este reto y han culminado el proceso de transformación digital. Gracias a esta transición, han surgido nuevos modelos de negocio, nuevos tipos de clientes digitales, nuevas maneras de trabajar y de proceder, por lo que las empresas, en la actualidad, no se ajustan a los mismos parámetros que hace algunos años. Entender que estamos en un nuevo escenario es vital para que empresas y emprendedores aprovechen las nuevas oportunidades que se presentan hoy en día.

Hay que mirar al futuro con optimismo

En la actualidad nos encontramos a las puertas de una nueva revolución tecnológica, que mezcla el uso y la inclusión de robots en el día a día, así como las nuevas tecnologías de inteligencia artificial en prácticamente todos los aspectos de la vida: desde la escritura de textos hasta la programación y la generación de imágenes totalmente nuevas, incluso podemos componer y grabar canciones que nunca han existido sin la necesidad de usar un micrófono o que nuestros artistas favoritos canten canciones que ni siquiera han conocido a lo largo de su vida.

Muchas personas, en la actualidad, están asistiendo a esta nueva revolución como si se tratara de una amenaza. Sin embargo, la perspectiva que nos aporta Marc Vidal es que debemos ser optimistas y abrazar los cambios. La humanidad evoluciona con el paso del tiempo y si, en lugar de negarnos a ver lo evidente e intentar parar algo que no tiene freno, nos dedicamos a entender que es un cambio necesario, podremos aprender a controlar estas nuevas tecnologías para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que puedan surgir en el futuro.

La tecnología como herramienta de nuevas oportunidades

Es decir, la tecnología no se trata, en ningún caso de un enemigo que hay que derrotar ni de un rival que combatir, sino que es una herramienta. De hecho, ¿no es gracias a la tecnología por lo que, en la actualidad disponemos de climatización y agua caliente en nuestros hogares o nos podemos desplazar en coche o en cualquier medio de transporte de una manera rápida y eficaz? ¿No es gracias al uso de internet y de las nuevas tecnologías el hecho de que podemos ahorrar bastante tiempo en la realización de todo tipo de gestiones? ¿No es gracias a ello por lo que hoy en día disfrutamos de grandes avances en medicina?

Para concluir, podemos decir que Marc Vidal enfatiza la importancia de abrazar la transformación digital como una oportunidad, no como una amenaza. Sus perspectivas alientan a empresas y emprendedores a comprender el presente, aprender de ejemplos exitosos de la actualidad y mirar al futuro con optimismo.

Es decir, que la tecnología está en nuestras manos y, según Marc, se trata de una herramienta que nos ayudará a encontrar nuevas oportunidades de negocio. Su visión optimista y pragmática resalta la necesidad de adaptación y evolución del ser humano en un mundo cada vez más digitalizado.

Comentarios