Los coches más fiables según los consumidores

  • Las marcas japonesas y alemanas son las más fiables, teniendo en cuenta que son las que menos veces visitan el taller.
  • Lexus es la marca mejor valorada por los usuarios en cuanto a fiabilidad, seguida de Honda, Porsche, Toyota y Mitsubishi. Las menos fiables son Dodge, Chrysler, Alfa Romeo, Fiat y Saab.

Los modelos con motor de gasolina o híbrido son en general más fiables. El Toyota Yaris 1.5 (versión de 2014) y el Toyota Auris 1.8 (versión de 2015) ambos híbridos, son los líderes en fiabilidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta en la que han participado socios de las asociaciones de consumidores de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal. A través de esta encuesta, de la que OCU ha obtenido un total de 76.881 valoraciones, los usuarios han evaluado las experiencias que han tenido con sus coches.

La clasificación determina la fiabilidad de un automóvil o de una marca y está basada en el número de averías que han sufrido los automóviles en los últimos 12 meses, excluyendo las causadas por un accidente y valorándolas en función de su gravedad. De esta información se deduce la probabilidad que un vehículo tiene de pasar por el taller con mayor o menor frecuencia.

Según los resultados de la encuesta, once de las doce marcas que menos visitan el taller son alemanas y, sobre todo, japonesas, una tendencia que OCU lleva observando en los últimos años.

Como novedad, destaca la presencia de algunas marcas de lujo entre las marcas de automóviles con mejores resultados. Como Lexus, la marca premium de Toyota, que se sitúa como la más fiable de todas, o Porsche, participada por el grupo Volkswagen. Entre las marcas más resistentes también hay otras más asequibles, como Toyota, Mitsubishi, Kia o Subaru.

Entre las marcas menos fiables también hay algunas de lujo, como Land Rover o Saab, aunque las más proclives a sufrir averías son las participadas por el grupo Fiat, como Dodge y Chrysler, que ya arrastraban malos resultados de otros años.

Gasolina o híbrido, mejores resultados

A pesar de que los vehículos con motor diésel siguen siendo los más vendidos, la encuesta de OCU revela que, en general, los modelos con motor gasolina o híbrido suelen ser más fiables. De hecho, las versiones líderes en fiabilidad en esta encuesta son dos modelos de Toyota, ambos híbridos: el Toyota Yaris 1.5 (versión de 2014) y el Toyota Auris 1.8 (versión de 2015).

Por modelos, los peor valorados en fiabilidad por los usuarios de esta encuesta son el Hyundai i40 1.7 (versión de 2011 que ya no se comercializa) y el Fiat Croma SW 1.9 (versión de 2007 que tampoco está ya disponible), ambos con motor diésel.

Los usuarios cumplen con las revisiones

El 90% de los encuestados españoles declara que cumple con los plazos de las revisiones recomendadas cuando ha pasado el periodo de garantía. Incluso cuando la misma aún está vigente, hasta el 97% de los conductores lleva el coche puntualmente al taller según va alcanzando los kilómetros o los meses de uso recomendados. Esto supone que pocas veces las averías son producto de una falta de atención por parte del usuario.

Comparar precios y garantías antes de comprar

En cuanto a la garantía, OCU recuerda que actualmente no es obligatorio llevar el coche al taller del concesionario de la marca durante el periodo de garantía legal de compra, salvo que haya aceptado una garantía comercial ampliada que exija lo contrario.

En este sentido, también recuerda que algunas marcas amplían de forma gratuita la duración de la garantía de compra hasta los tres, cinco o incluso 7 años, algo que la Organización aconseja tener en cuenta por el ahorro que puede suponer.

Por último, antes de comprar un vehículo, se recomienda comparar precios en varios concesionarios de diferentes provincias, ya que estos pueden variar en función de los descuentos aplicados en cada uno.

En caso de adquirir un coche de segunda mano, OCU aconseja comprobar su estado real con un profesional de confianza y solicitar la documentación en la que conste el mantenimiento y las revisiones realizadas al vehículo.

Comentarios