Los afectados de Dentix tienen dificil recuperar su dinero

La OCU aporta algunos consejos tras publicarse hoy el concurso de acreedores de Dentix

  • OCU advierte que será difícil que los afectados puedan recuperar su dinero, ya que la ley sitúa a los consumidores que acceden al concurso, los últimos en la lista de acreedores 
  • La Organización considera necesario una modificación de la Ley Concursal para que los créditos a los consumidores gocen de privilegio frente al resto de acreedores

Tras publicarse hoy en el BOE la declaración del concurso de las empresas DENTIX HEALTH CORPORATION,  DENTOESTETIC CENTRO DE SALUD Y ESTÉTICADENTAL, DENTIX HEALTH INTERNATIONAL y NEOTECH CLINICAL, titulares de la franquicia DENTIX, la Organización de Consumidores y Usuarios, ofrece una serie de recomendaciones a los miles de usuarios afectados que se han quedado con sus tratamientos a medias, muchos de ellos con créditos aun por pagar y reclamaciones por resolver. 

Los clientes son los ultimos en cobrar

En primer lugar, la Organización advierte que resultará muy difícil que el procedimiento concursal permita a los usuarios afectados recuperar su dinero, ya que la ley sitúa a los consumidores que acceden al concurso, los últimos en la lista de acreedores. Además, recuerda que tampoco las denuncias en la vía administrativa tienen un efecto directo para los usuarios, ya que las sanciones que pudieran imponer las administraciones no contemplan la compensación a los consumidores afectados. 

La Organización de Consumidores y Usuarios recuerda a los afectados que:

  • Cuando una empresa presenta concurso de acreedores, el juzgado nombra un Administrador Concursal para que gestione tanto los bienes que quedan en la empresa como las deudas que ésta tenía. Para que el Administrador Concursal conozca las deudas de la empresa, este hará un llamamiento, a fin de que los acreedores comuniquen sus créditos en el plazo de un mes.
  • A tal efecto, una vez publicado el concurso y en el plazo indicado, cualquier usuario podrá comunicar su crédito al concurso para formar parte de la lista de acreedores. La comunicación se ha de hacer a la administración concursal nombrada: ACCOUNT CONTROLIUS&AEQUITAS ADMINISTRADORES CONCURSALES SLP, con domicilio en Madrid (28036), Avenida Alberto Alcocer, núm. 24 - 4ª planta. Teléfono: 915914291. Fax: 914465321. Correo electrónico: [email protected]

A esta comunicación se han de acompañar los documentos que justifiquen el crédito en cuestión.

No obstante, OCU advierte que este crédito será considerado ordinario y las posibilidades de recuperarlo son prácticamente nulas.

  • Por otro lado, si el usuario desea conocer las actuaciones judiciales, puede personarse en el juzgado que lleva el Concurso con abogado y con procurador, aunque la Organización advierte que esto acarrea un coste y poco beneficio, más allá de la información que se puede obtener.
  • Aquellas personas afectadas por la mala praxis de los odontólogos, que aún no hayan iniciado su procedimiento judicial, OCU estima que difícilmente van a poder solicitar el resarcimiento de daños, ya que no es posible presentar ninguna demanda fuera del Concurso.

Según la ley actual, sólo tendrán oportunidad de recuperar algo de su dinero los trabajadores y aquellos que solicitaron un préstamo para financiar el tratamiento. 

Cambiar la ley para proteger a los usuarios de este tipo de negocios

 Ante esta situación, OCU pide a las distintas administraciones implicadas: 

  • Una mejor regulación de la prestación de estos servicios (fondos de garantía, seguros de responsabilidad civil) que garanticen los derechos de los usuarios en casos de cierre como los sucedidos. 
  • OCU considera necesaria una campaña de inspección y mayores controles para garantizar que cuando un usuario acude a una clínica reciba un trato adecuado y profesional. 
  • Por último, es necesaria una modificación de los procedimientos concursales en beneficio de los consumidores afectados.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tiene en marcha una campaña, a través de la cual podrá asesorar a los usuarios afectados y ayudar a aquellos que tengan el tratamiento financiado. Por desgracia, los abusos e irregularidades de las franquicias de clínicas dentales han proliferado en los últimos años, ofreciendo tratamientos dentales a bajo coste, pero con una agresiva política de expansión y una baja calidad del servicio que han provocado multitud de problemas entre los consumidores.

Comentarios
Más en Economia y consumo