Estrategias de merchandising: el valor de los obsequios promocionales

El merchandising y su forma de ayudar a las empresas a ganar terreno
photo_camera El merchandising y su forma de ayudar a las empresas a ganar terreno

Está demostrado dentro del mundo de la publicidad y las estrategias de mercadeo que obsequiar artículos promocionales afianza cualquier marca en su mercado en particular e invita al público a adquirir (de forma inmediata o en el futuro) esos productos o servicios.

El merchandising y su forma de ayudar a las empresas a ganar terreno

El mundo empresarial es cada vez más competitivo. Con internet en la carrera de las ventas, muchos muros comerciales se han derrumbado y las compañías no solo compiten en un mercado local o nacional, sino global.

Regalar objetos promocionales es lo que se conoce como merchandising y resulta en extremo beneficioso para las empresas u organizaciones que desean darse a conocer, reforzar su imagen en los mercados o hacer promociones. La tienda de Sulema es experta en brindar todo tipo de regalos de esta naturaleza.

Se trata de cosas que se obsequian a los clientes online con sus compras, pero también a quienes hagan lo propio en tiendas físicas.

Asimismo, se suelen dar a los empleados y proveedores para que sean multiplicadores y promocionadores de la empresa o marca.

Pero, en un mundo cada vez con más conciencia ambiental no hay lugar para generar residuos. Por eso, estos artículos de marketing deben ser útiles como el caso de las bolsas publicitarias de tela o mochilas que se regalan para impulsar una compañía con el logotipo y el eslogan de la empresa o de la campaña en especial.

Las camisetas, memorias USB, bolígrafos, agendas o carpetas también son obsequios utilitarios que todo el mundo usa en su día a día y que ayudarán a cualquier negocio a posicionarse en el mercado.

Efectividad de los regalos publicitarios en cifras

Obsequiar artículos personalizados y promocionales como paraguas, botellas para llevar al gimnasio, llaveros, kit de escritorio con portalápices y pisapapeles es una magnífica manera de hacer visible a cualquier compañía por encima de su competencia.

Los datos que maneja la PPAI o Promotional Products Association International establecen que el 21% de los usuarios o clientes que reciben un regalo promocional se inclinan más a favor de comprar esos bienes o servicios que quienes no son favorecidos con estos obsequios.

Por otra parte, el 14% de los clientes que han recibido un regalo promocional de una determinada marca, suelen volver a comprar sus productos o servicios ese mismo año.

Asimismo, el 33% de los consumidores que han recibido regalos de marketing hace uso de ellos cuando son utilitarios como tazas, bolsos o tote bags, agendas o bolígrafos.

La otra ventaja que también nos muestra este estudio es que la mitad de las personas que reciben un producto promocional de este tipo tienen una percepción favorable de la empresa.

Justamente, el éxito que tiene esta estrategia de mercadotecnia se basa en eso: se trata de artículos de uso cotidiano que satisfacen una necesidad.

Es decir, que son útiles para el día a día de esos clientes. Todo el mundo utiliza bolígrafos y lápices, libretas o agendas, memorias USB, vasos o botellas, sudaderas, portarretratos y todo lo que las empresas que hacen artículos de merchandising ponen a disposición de sus clientes.

La cifra lapidaria representa el 88% de los clientes que han recibido estos obsequios. Esta enorme fracción reconoce que, una vez que tienen el regalo, la marca permanece para siempre en sus memorias y se han mostrado muy receptivos a comprar los productos o servicios de este comercio.

¿Cuándo obsequiar artículos de merchandising? 

Esta pregunta se puede responder de varias maneras:

1.- Cuando una empresa sale al mercado: las startup o nuevas compañías que entran a un mercado determinado pueden regalar estos artículos para darse a conocer a los potenciales clientes. Si bien representa una inversión inicial considerable, es muy efectiva.

2.- Al lanzar nuevos productos o servicios: si una compañía ya existe y es conocida por sus clientes, pero saca al mercado un nuevo producto o servicio, es buen momento para regalar todo tipo de artículos útiles.

3.- En caso de ofertas o promociones: cuando hay descuentos en mercancías, ofertas en determinados productos o servicios y toda actividad que varía de la cotidianidad como, por ejemplo, regalar una toalla o taza para la playa si se compra un set de sombrillas y sillas para el verano, se puede hacer uso del merchandising timbrando o personalizando estos artículos con el logo de la marca.

Ahora bien, es importante saber qué obsequiar y en qué momento. Si se trata de un supermercado o negocio que regala un artículo promocional, los bolsos de tela son ideales porque sirven para la compra.

Si, por el contrario, es una empresa de servicios como un despacho de abogados o una compañía de cerrajeros, una agenda, bolígrafos o portalápices son excelentes alternativas para la primera. Mientras que un llavero es lo mejor para la segunda.

En todo caso, las botellas, tazas, vasos, paraguas, camisetas y bolsos de tela sirven para cualquier propósito y promoverán todo tipo de empresas u organizaciones.

¿Por qué obsequiar artículos de merchandising en lugar de invertir en publicidad tradicional?

Hace tan solo 20 años, la radio y la televisión eran las maneras más efectivas de hacer publicidad. Si esta se difundía antes, durante o después de un programa muy afamado, mucho mejor.

Sin embargo, con la llegada de internet y con él las páginas web comerciales o tiendas online, los podcast y la internacionalización de las compras, el panorama ha cambiado mucho.

Ahora, se puede vivir en Madrid y comprar ropa online en Barcelona, por lo que la publicidad tradicional se perdería un poco en la segmentación, tanto de los usuarios por edades como por ubicación geográfica.

Entonces, ¿cómo sacar provecho a una inversión publicitaria? Muy fácil, regalando un artículo útil con cada compra y mostrarlo como promoción en las páginas web y enviándolo con la compra sin coste adicional por peso.

No solo puede resultar mucho más barato que comprar espacios publicitarios en grandes cadenas sin saber si el público clave objetivo lo verá u oirá, sino que recibirá con su compra algo muy funcional que podrá usar en su día a día y que llevará consigo (proyectando la marca) a donde vaya.

Comentarios