Equalia ONG alerta de ‘Welfare Washing’ de Mercadona por utilizar huevos de gallinas hacinadas en jaulas

Gallinas ponedoras en jaulas de una granja
photo_camera Gallinas ponedoras en jaulas de una granja

La red de supermercados valenciana, Mercadona, está siendo señalada por la ONG Equalia por maltrato animal. Específicamente, esta organización utiliza el término welfare washing, que en español significa "blanqueo de bienestar animal", para hacer referencia a malas prácticas en la crianza de animales destinados a consumo humano.

Se pudo conocer que Mercadona mantiene a 2 millones de gallinas ponedoras hacinadas en jaulas, lo que deja ver lo poco transparentes que son sus prácticas y el bajo compromiso que tienen con las leyes de bienestar animal. Tal afirmación la ha dado a conocer Equalia en el marco de la I Cumbre Europea de la Open Wing Alliance, coalición mundial que se centra en la lucha contra el maltrato de gallinas y pollos.

Este evento ha reunido a unas 23 organizaciones no lucrativas que defienden los derechos y el bienestar animal destinado al consumo, provenientes de 70 países de la Unión Europea.  Austria, la República Checa, Alemania y Suiza ya han hecho lo  concerniente para prohibir las jaulas para las gallinas ponedoras.

Campaña de conciencia

Equalia, además de participar  activamente en la I Cumbre de OWA, y señalar las prácticas de esta  cadena de supermercados española, se ha dado a la tarea de desarrollar, de forma simultánea, una campaña de concienciación en Valencia, en  donde se encuentran las oficinas centrales de Mercadona. El fin de esta  campaña es informar sobre estas malas prácticas y las consecuencias que  sufren los animales y los propios consumidores.

La mánager de campañas de esta ONG,  Julia Elizalde, asegura que las empresas productoras y comercializadoras  de alimentos, provenientes de la cría de animales, son una pieza clave para llevar a la mesa de los consumidores alimentos que se produzcan de una manera más sostenible y con una visión integral, de cara a garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar animal.

“Es  por eso que nos encargamos de hacer este tipo de seguimientos y  ejecutar acciones para que empresas como Mercadona, que no cumplen su  compromiso con el bienestar animal, sean denunciados y promuevan una  información veraz a sus consumidores”, indica Julia.

Insiste en que es imperiosa la necesidad de un cambio dentro del sistema alimentario para garantizar, en el año 2027, que no haya más jaulas en la ganadería.  Además, se están aunando esfuerzos para eliminar de forma gradual el recorte del pico de las aves.

Objetivos de Equalia

Como bien se indicó al principio, Equalia es una organización no gubernamental que mantiene una lucha permanente y activa contra el maltrato animal destinado  al consumo humano. Su misión es lograr acuerdos con instituciones,  empresas y demás grupos de interés para que mantengan prácticas  sostenibles durante la producción y crianza de estos animales.

Consideran que estos deben gozar de una vida digna hasta el último momento. De ahí que se utilice la etiqueta welfare washing para señalar prácticas que contradicen este principio y que se consideran, en toda regla, maltrato animal.

Equalia no está sola en esta lucha, puesto que, en el caso de la I Cumbre Europea de la OWA, 27 organizaciones alzaron su voz,  provenientes de países como Italia, Francia, Reino Unido, EE. UU.,  Austria, Dinamarca, Suecia, Portugal, Bélgica y otros, también  comprometidos con la causa.

Comentarios