El descuento de pagarés, herramienta clave para las pymes

La falta de liquidez es uno de los principales problemas a los que se suelen enfrentar las pymes, ya que para la mayoría de ellas acceder a un crédito bancario y obtener financiación no resulta nada sencillo. Es por ese motivo por el que el descuento de pagarés online se ha establecido como el método más popular y demandado para obtener dinero de forma inmediata. El descuento de pagarés es un servicio que ofrecen las sociedades financieras mediante el cual la empresa consigue liquidez de forma rápida, permitiéndole cobrar el importe de pagarés al beneficiario antes de la fecha de vencimiento.

Cada vez son las entidades que se dedican de forma exclusiva a ofrecer servicios de descuento de pagarés, siendo este un proceso bastante sencillo y más económico en deferencia a la apertura de una línea de crédito. Por norma general, estas empresas tienden a anticipar el importe completo salvo la comisión por haber realizado el servicio, la cual varía en función de la entidad a la que se haya acudido. Para que el descuento de pagarés sea aprobado por la sociedad financiera será necesario presentar la factura y el informe de pagarés en cuestión. De esa forma, las pymes pueden acreditar su situación de cara a la solicitud del descuento.

Existen dos opciones de descuento de pagarés entre las que elegir: con recurso o sin recursoEn el primer caso el beneficiario recibe el dinero de la corporación, pero asume a su vez el riesgo de impago por parte del emisor de pagarés en el caso de vencimiento de la fecha estipulada. Por tanto, tendrá que hacer frente al pago del importe. En la opción de sin recurso, el beneficiario adquiere la liquidez y por tanto descuenta su pagarés con la entidad financiera. Sin embargo, si el importe no se ha pagado al llegar la fecha de vencimiento el emisor no debe responder al impago, sino que es la entidad financiera la que se encarga de él sin poder realizar ningún tipo de reclamación a las pymes.

Principales ventajas del descuento de pagarés 

Solicitar el descuento de pagarés si se es una pyme cuando se dispone de falta de liquidez es la mejor opción posible, pues es un servicio que cuenta con muchas ventajas. La primera de ellas es la rapidez con la que se consigue la financiación por parte de las entidades. En poco más de 24h, el beneficiario puede disponer de todo el importe necesario para solucionar sus problemas de liquidez. Por otra parte, al elegir el descuento de pagarés sin recurso la entidad es la encargada de asumir el riesgo de impago y abonar la cantidad requerida, además de no poder reclamar una cuantía que ya ha sido descontada.

Otra de las ventajas es la flexibilidad que ofrecen un gran número de sociedades financieras en cuanto al servicio de descuento de pagarés. En estos casos, el beneficiario no se ve en la obligación de abrir una línea de créditos con ellas, pudiendo descontar los pagarés que crea necesarios sin firmas condiciones fijas. Además, dan la posibilidad de acceder a líneas de descuento sin haber requerido avales o garantías personales previas. Del mismo modo, las operaciones de descuento de pagarés ayudan a reducir los gastos de gestión que la empresa deberá efectuar, aparte de no tener un tipo de interés estándar o fijo.

Comentarios