Hay diferencias de más de 40.000 km de rodadura entre neumáticos de la misma categoría

Según el estudio realizado por la OCU el neumático de mayor duración en la categoría de 205 alcanza los 65.700 kilómetros, frente a los 24.000 kilómetros del que antes se desgasta.
Este neumático de Continental es el más eficiente y de mayor duración de rodadura
photo_camera Este neumático de Continental es el más eficiente y de mayor duración de rodadura

Un análisis de 49 neumáticos de la categoría 205/55 R16 V, muy habitual tanto en coches compactos como en berlinas, revela importantes diferencias de precio y calidad, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El dato más llamativo del estudio, publicado en la revista OCU Compra Maestra de abril, son las enormes diferencias de duración entre neumáticos de la misma categoría: entre 24.000 y 65.700 km de vida útil; o lo que es lo mismo, hasta 42.700 km más de rodadura. Un dato que merece la pena valorar, dado que el coste medio de algunos neumáticos supera los 100 euros la unidad. 

Las pruebas sobre mojado también reflejan grandes diferencias: algunos modelos necesitan hasta 12 metros más que otros para detener el coche yendo a una velocidad de 80 km/h sobre mojado.

Otro aspecto menos conocido, pero que influye igualmente en el coste final de un neumático, es la eficiencia de la rodadura, que depende tanto del material en el que está fabricado como su dibujo. Así, teniendo en cuenta el precio de las ruedas, el consumo de combustible y la duración, el ahorro entre el mejor y el peor para los cuatro neumáticos alcanza los 500 euros cada 50.000 km.

La seguridad es otro criterio a tener en cuenta, sobre todo cuando se conduce sobre suelo mojado. Aunque prácticamente todos los neumáticos analizados superan la resistencia al aquaplanning, uno de cada seis presenta problemas de manejabilidad. La distancia de frenado es otro factor donde se detectan grandes diferencias: algunos modelos necesitan hasta 12 metros más que otros para detener el coche yendo a una velocidad de 80 km/h sobre suelo mojado.

¿Los mejores? El Continental Premium Contact 6 (desde 92 euros), por su excelente manejabilidad y estabilidad en mojado y el Goodyear Efficient Grip Performance 2 (desde 81 euros), por su duración (65.700 km), su precio y su bajo impacto ambiental.

Comentarios