El tabaco se obtiene de una variedad de plantas, cuyo nombre es Nicotiana tabacum. Es una planta dócil, renace al cortarse y en tierras cálidas se puede reproducir varias veces.
Por medio de esta planta se adquieren productos como: pastillas que se mastican, los cigarrillos, la pasta, puro y la picadura para las pipas o cachimbas.
Originalmente dicha planta es de América tropical, pero su popularidad ha sido tal que se ha sembrado en China que es su principal productor, en segundo lugar, viene India y España que también es partícipe de la elaboración del tabaco.
Especificaciones botánicas de la planta de tabaco
La Nacotinum tabacum es una planta muy adaptable que crece en lugares húmedos, cálidos o áridos y expresa sus características de acuerdo a los nutrientes que le aporte la tierra, entre ellas tenemos:
- Su crecimiento es bastante rápido.
- Llega a medir desde dos metros o más cuando florece.
- El tallo es grueso, robusto, cilíndrico de forma cónica, con vellosidades y además al tacto es pegajoso, está compuesto por nudos entrelazados.
- Las ramas u hojas se ponen abundantes en la parte superior del tallo. Las mismas, son muy grandes, gruesas y anchas.
- La hoja crece en tonalidades verdes o amarillas, dependiendo del terreno donde se realice el cultivo.
- Su olor es intenso y narcótico debido a que posee nicotina, lo cual es una sustancia que produce efectos adictivos.
- La planta florece y los colores de la flor son verde intenso con algunas partes amarillas, aunque también pueden ser rosadas.
- El sostén de la planta, o área donde se realiza la hidratación y además la absorción de sus minerales, se encuentra compuesto de raíces pivotantes que ingresan de manera muy profunda al suelo.
- Sus semillas son corrugadas y resistentes.
Condiciones climáticas que soporta la planta de tabaco
La planta de tabaco es muy flexible a su entorno o medio ambiente, evoluciona con los cuidados necesarios amoldando su espacio para obtener un buen crecimiento. Por lo tanto, requiere de ciertas condiciones:
- Las semillas para su crecimiento necesitan que se les altere la temperatura entre frío y calor, además no germinan sin luz natural.
- La planta a pesar de soportar la época de sequía, su crecimiento empieza a mermar si no tiene la humedad adecuada.
- En terrenos muy áridos, las hojas de la planta son más pequeñas.
- La humedad no controlada o exagerada disminuye la respiración de la planta.
Usos del tabaco
El tabaco es una planta afrodisíaca, narcótica, religiosa, medicinal, que ingresa a Europa en el año 1492 en la época de Cristóbal Colón y desde entonces posee muchos usos como se mencionan a continuación:
- El uso de dicha planta es milenario, en las culturas antiguas se empleaba como un narcótico para las ceremonias religiosas.
- Su esencia aceitosa se empleaba en la antigüedad para ungirse en la piel de las mujeres antes del acto sexual.
- Los mayas realizaban celebraciones donde era esencial el uso del tabaco.
- De acuerdo a las descendencias del tabaco, en las zonas árabes era conocido como tabbap y con ese nombre transcendió por el continente europeo como planta empleada para curaciones.
- Después de muchos análisis se ha determinado que el uso excesivo del cigarrillo puede ocasionar enfermedades tan graves como el cáncer.
- Con las técnicas de secado de las hojas se realiza la picadura que la puedes usar con tus mejores cachimbas.
- Se utiliza como Insecticida para eliminar insectos.
Conclusión
El mercado del tabaquismo es muy poderoso a nivel mundial, su producción aún es muy elevada y, aunque se advierte que puede afectar la salud las personas, lo siguen consumiendo en sus diferentes presentaciones.
Sin embargo, no se puede negar que se puede emplear en diversas áreas pudiendo así aprovechar sus beneficios.