¿Cuáles son los beneficios de la utilización de pinturas impermeabilizantes?

La impermeabilización es un proceso importante dentro de la construcción de todo tipo de inmuebles. También, gracias a que puede aplicarse muchos años después de su edificación original, forma parte de todos los procesos de reformas. ¿Qué beneficios se desprenden del uso de los productos indicados para tal fin?

En la actualidad, gracias a las prestaciones del material desde el que se origina el producto, una de las pinturas más utilizadas para la adecuación de techos y fachadas es el impermeabilizante poliuretano, vendido en envases similares a los de cualquier pintura, pero con la particularidad de que se trata de un líquido más espeso y que puede -o no- tener algún color que le brinda aún más personalidad al acabado que desee la persona.

Aunque no es el único producto impermeabilizante en ese formato, sí que es uno de los más utilizados en la actualidad, por su durabilidad y por tener una relación entre la calidad y el precio mucho más ventajosa que otras opciones que anteriormente eran la norma de la industria. A pesar de que para muchas familias -e incluso para empresas- representa un gasto adicional, los hechos y los beneficios demuestran que su uso siempre será una buena decisión.

Beneficios de la utilización de productos impermeabilizantes

Las reformas y las construcciones nuevas son el momento indicado para comenzar a utilizar pinturas impermeabilizantes, que incluso hoy se pueden conseguir directamente con las empresas que las fabrican y, para mayor ventaja, a través de sus canales de atención online.

Las razones por las que se usan, es decir, el problema que corrigen, es a su vez la mejor interpretación de sus beneficios.

 

Impermeabilización y estanqueidad

No importa en realidad el momento en el que se utilice la pintura impermeabilizante. Justo en ese momento la fachada, el tejado, la terraza o la azotea donde se utilice, comenzará a percibir las dos propiedades principales de esta clase de productos: la impermeabilización y la estanqueidad.

  • Impermeabilización: aunque hay otros productos -como la tela o el manto asfáltico- que se usan para ello, las pinturas impermeabilizantes a base de poliuretano son más baratas y más fáciles de aplicar, incluso con mayor capacidad para soportar la humedad y las condiciones adversas.

  • Estanqueidad: gracias a que es un líquido que se adhiere a la superficie donde se aplica, protege totalmente los espacios. Y es algo útil cuando se produce el fenómeno de la estanqueidad -cuando el agua o cualquier líquido se acumula en esa superficie-.

 

Resistencia

Con una durabilidad -cuando se aplica bien y cuando el producto es de alta calidad- de más de 25 años, sin necesidad de ningún retoque, las pinturas impermeabilizantes representan un tratamiento eficaz para todo tipo de superficies expuestas al exterior, como suelos exteriores, techos y fachadas.

Pero más allá de la durabilidad medida en años, está la durabilidad medida en la resistencia a la exposición:

  • Químicos: los productos químicos abrasivos pueden tener resultados devastadores sobre cualquier estructura. Una construcción protegida con impermeabilizantes no corre ningún riesgo.

  • Rayos ultravioleta: los rayos del sol pueden representar daños y desgaste sobre cualquier superficie, sobre todo cuando su exposición nunca pueda evitarse -por ejemplo, la fachada-; así también ante cualquier inclemencia climática. Gracias a esta capa protectora, la resistencia de cada superficie será máxima y su integridad se mantendrá inalterada con el paso del tiempo.

  • Uso intenso: los suelos donde transitan muchas personas o coches de carga pesada no se agrietan, no se filtran, y no propagan el fuego. Por lo que es un producto ideal para suelos de hormigón, de cemento, adoquines y otros materiales a los que se les vaya a dar un uso intensivo.

Las pinturas impermeabilizantes son una de las mejores inversiones que se pueden realizar en favor de tener un inmueble en perfectas condiciones. Viendo al largo plazo, viendo los costes, es una decisión lógica e inteligente, y la mejor dentro de todas las alternativas que existen para impermeabilizar superficies en la actualidad.

Comentarios