Correos presenta un sello dedicado a los Castillos de Valderas (Alcorcón)

El sello tiene una tirada ilimitada y su valor facial corresponde a la tarifa B, que permite franquear el correo ordinario de hasta 20 gramos, válido en el ámbito europeo

Alcorcón (Madrid).- Correos ha presentado el sello conmemorativo dedicado al Centenario 1917-2017. Castillos de Valderas. Alcorcón, que pertenece a la serie ‘Patrimonio Artístico’, con la finalidad de realzar su valor histórico, artístico y arquitectónico así como destacar la importancia que supone conservar este conjunto que forma parte del patrimonio monumental del municipio de Alcorcón (Madrid). Al acto de presentación han asistido la subsecretaria de Fomento, Rosana Navarro Heras; el alcalde de Alcorcón, David Pérez García; y el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, entre otros.

Este conjunto palaciego está formado por dos castillos, llamados así por su aspecto externo y por la forma que adoptan las construcciones, pero su función verdadera es de tipo residencial, y no militar o defensiva, ya que se construyeron para servir de vivienda familiar para el Marqués de Valderas. Su arquitecto fue Luis Sainz de los Terreros, una de las grandes figuras del estilo arquitectónico del eclecticismo madrileño, cuya maestría se constata en la combinación del estilo de los castillos franceses con el de las mansiones de campo inglesas, a los que añadió elementos góticos, renacentistas y mudéjares.

El conjunto comenzó a edificarse en el año 1916, y un año más tarde, en 1917, se inauguró el palacio principal, de estilo sajón. Posteriormente se construyóuna residencia para los empleados y un oratorio utilizado como capilla particular, que fue demolido durante las obras de restauración. A lo largo de su centenaria historia, el conjunto ha recibido la visita de Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera, entre otros, y durante la Guerra Civil fue el cuartel utilizado por los Generales Francisco Franco y Emilio Mola durante la ofensiva de Madrid.

En la actualidad, el conjunto de castillos es la sede del Museo del Arte del Vidrio de Alcorcón, un museo de arte contemporáneo que atesora obras que se pueden considerar auténticas joyas. También acoge el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar, una sala de Mayores y el Centro Cultural ‘Los Castillos’ en el que se desarrollan cursos y talleres de cerámica, joyería o fotografía. En este sentido, el Ayuntamiento de Alcorcón ha solicitado la merecida inclusión de todo el conjunto en el catálogo de Bienes de Interés Cultural, lo que supone una de las mayores protecciones arquitectónicas.

El sello que se ha presentado se ilustra con una imagen del palacio principal, que fue residencia del Marqués de Valderas, y una cinta de fondo que celebra el centenario de los castillos. El escudo del municipio y los colores rojo y verde de la banda recuerdan que los castillos se ubican en el municipio de Alcorcón.

Otros sellos dedicados a Madrid

Correos ha dedicado numerosas emisiones a Madrid, la más reciente de ellas es la dedicada a la provincia de Madrid, perteneciente a la serie ‘12 meses, 12 sellos, 12 provincias’, que se presentó este pasado mes de marzo, y en cuya composición se combinan elementos del arte, la cultura, historia y gastronomía típicos. En 2017, la empresa postal emitió un sello dedicado al castillo de Manzanares el Real, dentro de la serie ‘Castillos’. Anteriormente CORREOS ha emitido otros sellos, como los dedicados al Escorial y a Alcalá de Henares, entre otros efectos postales dedicados a la provincia de Madrid.

Características Técnicas del sello

El sello que se ha presentado tiene un valor facial correspondiente a la tarifa B,vigente para correo ordinario de hasta 20 gramos y válida en el ámbito europeo y tiene una tirada ilimitada. Las dimensiones del sello son 35x24,5 mm y está impreso con sistema offset sobre papel autoadhesivo.

Comentarios