Consejos para contratar el seguro del coche

En caso de accidente nadie quiere verse metido en problemas económicos a raíz de que la póliza contratada no cubra esto o lo otro, pues son momentos delicados y se desea con todo el corazón que la compañía aseguradora pueda hacerse cargo de la situación.

De hecho para ello se crearon este tipo de sociedades. Ahora bien, llama la atención ver cómo aún a pesar de que todo el mundo quiera coberturas, muchos son los que por razones de precio anulan cláusulas clave a la hora de contratar.

Típico pensar que a corto, medio y largo plazo lo importante será el precio, más no todo lo demás; hasta que pasa algo, claro. De ahí que en esta ocasión vayamos a hacernos eco del último informe de la OCU, en el cual dan cinco maneras para pagar un buen precio por el seguro sin dejar atrás coberturas clave.

Puntos importantes al contratar una póliza:

• “Bonus malus”Bajo este peculiar nombre se encuentra la reducción que hacen en la póliza la mayor parte de las aseguradoras a partir del segundo año. Según se mantenga el seguro activo y sin dar partes el descuento irá incrementándose. Es lo que comúnmente se denomina “descuento por buen conductor”.

• Coches de sustituciónHay que tener en cuenta si la póliza contratada incluye un coche de sustitución en caso de que el vuestro se averíe. Si escogéis un seguro demasiado barato que nominalmente tenga esta opción os podréis encontrar con que se os ponen a dar largas, de tal manera que al final tengáis antes el coche arreglado que el de sustitución. Leer bien la letra pequeña al respecto y consultad en Internet la opinión de otros clientes.

• Valor venalEn caso de que el coche quede siniestrado por un accidente os podéis encontrar con que la aseguradora os de “cuatro pesetas” a cambio. Mirar bien cómo maneja la empresa este punto. Por lo general los primeros años se cubre el valor total del vehículo y después va bajando progresivamente hasta llegar al valor venal. ¿Qué hace vuestra aseguradora en este caso?

• Reclamación de dañosPodría darse el caso de que en una disputa legal no estéis de acuerdo con lo que quiere pedir el abogado de la aseguradora. En esta situación ver si vuestra póliza incluye un importe para contratar otro que os cuadre más.

• Cobertura para ocupantesHay que tener mucho cuidado con este punto, pues una póliza excesivamente económica podría tener carencias en este aspecto. Las hay que no cubren a los acompañantes en caso de accidente, e incluso os podréis encontrar a las que por cubrir no cubren ni al conductor. Así pues ojo al asunto y ni se os ocurra negociar el seguro por esta parte. Puede que ahorréis a corto plazo, sí, pero a largo plazo os podría salir terriblemente costosa la decisión.

En definitiva es importante que os aseguréis de que la empresa que os firma la póliza no os esté dando "gato por liebre". De ahí que se haya puesto tan de moda contratar seguro coche online, donde toda la información os aparecerá de un solo vistazo.

Comentarios