Consejos para empresas y pymes en 2023

Consejos para emperesas sobre los trabajadores
photo_camera Consejos para emperesas sobre los trabajadores

¿Eres el propietario de un pequeño negocio o pyme de construcción, y  procuras que todo lo relacionado con tus trabajadores esté siempre en  regla y bajo control? En ese caso, te merecerá la pena invertir cinco  minutos en leer las siguientes líneas.

Porque, por muy previsor que seas, es posible que se te haya pasado  algo. A modo de ejemplo, ¿sabes si es obligatorio que tus trabajadores  dispongan de una TPC en Madrid? Si no lo sabes, continúa leyendo. Y si lo sabes, hazlo también; puede que hayas pasado por alto cualquier otro detalle.

Verifica que se cumple con la obligación de cubrir el registro horario

Un buen ejemplo de lo que decimos es el registro horario obligatorio. Procura que todos y cada uno de tus trabajadores lo cubran de forma precisa e inmediata.

En este sentido, no permitas que se retrasen a la hora de hacerlo o que lo hagan por adelantado; imagina lo que puede ocurrir si se presenta un inspector y encuentra registros sin cubrir o cubiertos de antemano.

Si tienes trabajadores con contratos temporales, revísalos

La nueva reforma laboral trae de cabeza a las pymes y a los autónomos  con trabajadores por cuenta ajena. En el caso de la construcción, la  alta temporalidad hace que se incurra en más riesgo de incumplir las  exigencias de la ley respecto a este tipo de contratos.

Recuerda que la Administración ha prometido aumentar el número de inspecciones y que la cuantía de las sanciones se ha incrementado considerablemente.  Por lo tanto, no dejes que, por desconocimiento de la reforma, algunos  de tus empleados temporales tengan firmado un contrato laboral  inadecuado para sus condiciones laborales reales.

Si estás un poco perdido, lo mejor es que encargues a una asesoría especializada que revise todos tus contratos temporales.

Actualiza el plan de prevención de riesgos laborales

Una empresa de construcción no puede permitirse el lujo de tener un  PRL (plan de prevención de riesgos laborales) desfasado. Si hace años  que no actualizas el de tu empresa, nuestra recomendación es que  aproveches 2023 para hacerlo.

Y recuerda que la TPC (tarjeta laboral de la construcción) es el documento que acredita que todos tus empleados han recibido formación en PRL y que, además, es obligatoria en todo el territorio nacional. A través de un curso, de la mano de  profesionales del sector, como Lakkun, tus trabajadores pueden obtener  la TPC.

Los seguros de accidentes: una cuestión de primer orden

Tener los seguros al día y actualizados es imprescindible en  cualquier empresa. No obstante, en el sector de la construcción tienes  que estar especialmente pendiente de los seguros de accidente de tus  trabajadores.

Estos seguros suelen contratarse en función del número de trabajadores de la empresa. Por eso, no olvides comprobar que el número de trabajadores dados de alta coincide con los que figuran en la póliza de accidentes.

Si hubiese algún accidente, la falta de coincidencia por defecto podría causarte serios problemas con la compañía aseguradora.

Como ves, estos son algunos ejemplos de omisiones involuntarias que pueden impedir que todo lo referente a tu empresa esté en regla y  provocar que seas sancionado. Para que eso no ocurra, nuestro mejor  consejo es que contrates los servicios de una asesoría altamente  especializada en contratación laboral y PRL, como es el caso de Aireconsultores.

Comentarios