Consejos para elegir el mejor robot aspirador

Los robots aspiradores son cada vez más utilizados, ya que sus características han mejorado mucho, su precio se va adaptando a los bolsillos y sobre todo nos ahorran mucho trabajo y esfuerzo.

Mantener limpio el hogar o la oficina es cada vez más fácil gracias a los robots aspiradores, y es que está claro que vivimos en una sociedad en la que generalmente todos tenemos una gran cantidad de responsabilidades y obligaciones que hacen complicado organizar las tareas del hogar. Sin embargo, de esta forma disfrutamos de más tiempo libre sin por ello tener que renunciar a la perfecta limpieza de nuestro hogar. Vamos a daros algunos consejos a través de los cuales intentaremos ayudaros a elegir el mejor robot aspirador para cada uno de vosotros en función de vuestras necesidades.

El sistema de navegación, ¿es imprescindible?

El sistema de navegación del robot aspirador es el que se encarga de analizar y memorizar la superficie que tiene que limpiar, de manera que en todo momento saben los lugares por los que ha pasado y los que tiene pendientes por limpiar. De esta forma, un equipo con sistema de navegación nos garantiza que mantendrá cada rincón en perfectas condiciones, mientras que también existen otros modelos más económicos que carecen de este sistema y básicamente se dedican a moverse a lo largo de la superficie aunque de manera aleatoria.

Evidentemente, el sistema de navegación es algo que os recomendamos encarecidamente que incorpore vuestro equipo, pero si estáis pensando en algo lo más económico posible, también podéis optar por comprarlo sin él ya que seguirá siendo funcional, aunque ya sabéis que puede que alguna zona quede sin limpiar del todo.

De igual manera, dentro del sistema de navegación también encontramos el habitual que utilizan los robots aspiradores de gama media y otros que se incorporan tan sólo en equipos más avanzados, de manera que básicamente los primeros conocen el espacio y se encargan de recorrerlo por completo, mientras que en el caso de los avanzados memorizarán por completo toda la distribución y también reconocerán los espacios que se ensucian con mayor frecuencia.

Como ejemplos, con sistema de navegación de gama media encontramos el Conga Excelllence 990 de la española Cecotec, mientras que si estamos pensando en algo más potente y en una inversión mayor, tenemos una alternativa de gama alta y navegador avanzado como el caso del robot Roomba de las series 900; más información.

La autonomía de los robots aspiradores

Por supuesto, otro de los aspectos esenciales que debemos analizar es precisamente el tiempo que puede estar funcionando el robot, y en este sentido también tenemos en cuenta la capacidad de su depósito.

Está claro que para tomar una decisión acertada deberemos tener en cuenta los metros cuadrados que se va a encargar de limpiar, optando por una mayor autonomía y mayor depósito si son grandes extensiones o con capacidades menores si son simplemente alguna oficina o habitación. Eso sí, si tenemos animales, mejor optaremos por un depósito de mayor capacidad aunque mantengamos una autonomía media.

La potencia de aspiración de los robots aspiradores

Finalmente también es imprescindible que prestemos atención a la potencia y capacidad de aspiración del robot. Cabe destacar que, dependiendo del modelo que adquiramos, encontraremos desde aquellos que simplemente realizan un sencillo barrido, hasta otros que barren, aspiran e incluso friegan el suelo.

Por supuesto no recomendamos que optéis por los que simplemente barren, sino que al menos os preocupéis porque incluya barrido y absorción o aspiración, ya que de esta manera no trasladará la porquería, sino que se la llevara consigo y será mucho más fácil deshacernos de ella.

En cuanto a la potencia, tan sólo es necesario que pensemos en equipos muy potentes si existe una gran suciedad en nuestro hogar o por ejemplo hay mascotas que vayan dejando pelos por todos lados, pero con una potencia media, en la mayor parte de casos vamos a tener más que suficiente.

Comentarios