¿Cómo pagar menos en la factura de la luz?

La luz no es un artículo de lujo, sino una necesidad. Necesitamos luz  para estudiar, para trabajar y, en muchos hogares, también para  cocinar. Filomena ha puesto de manifiesto lo importante que es tener  contratada la luz con un proveedor que pueda protegernos de subidas  inesperadas en el consumo o en el precio, y ese es el espíritu de Pepeenergy.

¿Cómo pagar menos con cualquier proveedor?

Descifrar una factura de la luz es una tarea complicada para muchos,  porque aparecen un sinfín de términos que se pueden confundir con  facilidad. Te recomendamos consultar este glosario de términos energéticos para que puedas valorar qué tipo de factura te conviene más.

Consulta  también cuánto es el sobrecoste con respecto al precio de la  electricidad que compras que la compañía deja como margen de ganancia,  pues las diferencias son abismales. Por ejemplo, Pepeenergy solo cobra 4  euros al mes por los gastos de gestión. ¿Cómo es viable una compañía que suministra electricidad casi a precio de coste? Ahorrando en todos los ganchos o regalos de bienvenida para atraer a  nuevos clientes. Además, al no exigir permanencia, resulta una buena  opción para probar y, si te convence, quedarte más tiempo.

Pero  volviendo a la tarifa de la luz de cualquier hogar y con cualquier  proveedor de electricidad, lo primero que debes decidir es si prefieres  pagar un precio fijo por kW o uno variable.

A continuación, estudia cuándo usas más electricidad en tu hogar,  para calcular si una tarifa con un precio que varía según franjas  horarias es ventajosa para ti. Por lo general,  los contratos con  discriminación horaria suelen ser rentables para quienes estudian o  trabajan en horario nocturno, cuando la red eléctrica experimenta una  menor demanda y se puede abaratar el precio de la energía.

Ahora solo queda aumentar la eficiencia energética de tu hogar o tu centro de trabajo con las siguientes medidas:

  • Cuando se estropee un electrodoméstico, sustitúyelo por uno con  clasificación energética de A en adelante. Notarás el ahorro aunque el  aparato sea un poco más caro.

  • Usa bombillas de bajo consumo y adapta su potencia en función de  dónde las vayas a colocar. También puedes recurrir a lámparas que  permiten regular la intensidad de la luz a la vez que su consumo, aunque  es mejor hacer un estudio previo de cómo disponer las fuentes lumínicas  y comprar las bombillas de bajo consumo adecuadas a cada espacio.

  • Evita las fugas de calor sellando los bordes de las ventanas ¡y de  las puertas! Baja las persianas en los meses fríos tan pronto como  anochece, pero aprovecha la energía del sol durante el día porque,  aunque no lo parezca, calienta el interior de las habitaciones bien  orientadas.

  • Huye del llamado consumo fantasma, es decir, apaga los interruptores y desenchufa los equipos cuando no los estés usando.

Al incrementar la eficiencia energética de tu vivienda o de tu lugar  de trabajo si es que eres la persona encargada, puede ocurrir que  llegues a poder contratar una menor potencia en kW.

Recuerda:  estudia tus horarios, apuesta por el rendimiento energético y realiza  un estudio sobre cómo distribuir las fuentes de luz. Evita las pérdidas  de calor y los consumos en stand by. Entonces calcula cuál es la potencia en kW que satisface tus necesidades y contrata la inmediatamente superior, para estar cubierto en caso de  imprevistos como un temporal de nieve. No dejes de consultar los precios  que ofrecen las diferentes compañías y sus condiciones en caso de que  desees cambiar a otra.

Comentarios