Cómo elegir una chimenea de bioetanol

Calentar una habitación ha sido un proceso que siempre hemos asociado  con la electricidad, los humos y recientemente el diésel. Pero... ¿Qué  me dirías si pudieses calefactar tu hogar a partir de combustibles  vegetales, sin humos y que fuese totalmente decorativo? Las mejores chimeneas de bioetanol son muy utilizadas por los mejores diseñadores e interioristas para decorar una habitación, al mismo tiempo que son perfectamente capaces de mantener una temperatura confortable en una estancia.

¿Qué son las chimeneas de bioetanol?

El bioetanol o bioalcohol es un combustible vegetal  elaborado a base de remolacha, cereales, caña de azúcar o patatas. Se  fabrica a partir de la fermentación de vegetales, transformando el  almidón o el azúcar en alcohol en bruto. Una vez deshidratado el alcohol  es cuando se obtiene el bioetanol.

En las chimeneas de bioetanol se encuentra un depósito donde hay que  añadirle el biocombustible. Prendiendo fuego a ese depósito a través de  un quemador, se generan unas llamas que desprenden calor a toda la habitación. A diferencia con las chimeneas tradicionales, no es  necesario ni obras, ni realizar un tiro, ni salida de humos. Lo único que hay que hacer para instalarla es comprar el modelo que más guste y colocarla en cualquier habitación.

Perfectas para colocarlas en ambientes tanto interiores como exteriores,  pueden ser un complemento perfecto a los sistemas de calefacción  tradicionales. Al mismo tiempo que aportan una decoración especial en  las habitaciones donde se encuentran instaladas.

Otro aspecto a destacar es su gran seguridad. Aunque  calientan a través de las llamas que generan, es prácticamente  imposible que salte alguna chispa. La mayoría de los modelos cuentan con  diferentes dispositivos de seguridad que van desde un apagado  automático, hasta sistemas antiderrame o sensores que detectan el dióxido de carbono.

Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una chimenea de bioetanol

Esto es otras de las cosas por las que las chimeneas de bioetanol son cada vez más utilizadas: Lo simples que son. No necesitan ningún tipo de conexión, ni obras y además no ensucian.  Simplemente, elige el modelo que más te guste, ten en cuenta dónde vas a  colocarla y el tamaño adecuado en función de la habitación donde  quieres usarla.

Por su colocación, pueden diferenciarse en chimeneas de:

  • Pared: Las hay planas, curvas, rectangulares, cuadradas y de muchas formas disponibles.

  • Portátiles o de mesa: Suelen ser modelos pequeños con gran movilidad, pudiendo trasladarlas a cualquier habitación de una forma cómoda y sencilla.

  • De suelo: Habiendo diversos tamaños y formas.

Pueden instalarse en cualquier habitación, ya que no generan humos ni olores. Incluso, puede añadirse cualquier esencia al depósito para que además de decorar y calefactar, aromatice una estancia.

Si siempre has deseado tener una chimenea convencional por su belleza  y capacidad de aporte de calor, pero no te atrevías a instalarla por  las obras y la incomodidad de tener que tener leña para utilizarla, una chimenea de bioetanol es lo que necesitas.  Es un complemento ideal que refuerza la decoración de una estancia, al  mismo tiempo que la calienta y, además, no requiere ningún tipo de  mantenimiento.

Comentarios