Cómo elegir el color de un logotipo

La importancia del color del logo
photo_camera La importancia del color del logo

El logotipo forma parte de la identidad visual. Gracias a su diseño original y a la selección de los colores adecuados, evoca las emociones deseadas. Es importante que el logotipo informe inmediatamente al cliente de lo que hace exactamente la empresa.

El desarrollo del logotipo puede encargarse a un estudio de diseño o hacerse de forma independiente utilizando generadores especiales, por ejemplo, Turbologo.

La identificación visual es la principal herramienta utilizada para crear la imagen de una marca, de una empresa en el mercado. Este término define el conjunto de símbolos y comportamientos utilizados en una empresa para obtener una identificación clara y coherente en el mercado y distinguirla de las marcas competidoras. Un sistema visual coordinado es el elemento más importante de la identificación global.

Los principales objetivos del uso del logotipo por parte de una empresa, marca u organización son los siguientes:

  • diferenciarse de los competidores, mostrar individualidad
  • ser un elemento de construcción de la identidad visual
  • dirigir al público hacia las principales prioridades de la empresa o marca

La principal tarea del logotipo es distinguir los servicios y productos de esta organización de los de la competencia. 

Al diseñar un logotipo, se puede hacer referencia a muchas cosas, ideas, el enfoque de la empresa sobre un tema determinado, la calidad de los servicios, los productos, la actitud hacia el destinatario o el propio nombre. Un logotipo no siempre tiene que ser una representación directa del producto o la actividad de una empresa.

Un signo importante, a menudo incomprensible, es el hecho de que el logotipo no siempre tiene que indicar, y en algunos casos ni siquiera tiene que indicar directamente, las actividades de la organización. Un logotipo sólo puede simbolizar una idea por su forma o por el estado de ánimo que evoca. Sin embargo, siempre debe simbolizar, aunque sea de forma menos evidente, la imagen de marca, el enfoque hacia el cliente o incluso la calidad del producto.

Significado de los colores

Percibimos la información sobre el mundo que nos rodea en un 80% de forma visual. Esta es la mejor prueba de que la afirmación "compramos con los ojos" no es inventada. El mensaje visual pasa por muchos "filtros" diferentes, como la educación, las experiencias individuales, los patrones culturales o las preferencias personales. Nuestra psique los procesa a un ritmo acelerado y resume la asociación y la información sobre cómo debemos relacionarnos con un color determinado.

Con un uso hábil, el color puede ser una herramienta de manipulación, incluso en las ventas. Un logotipo en el tono adecuado puede captar la atención con mayor eficacia. Los colores en la publicidad y las ventas crean un clima y crean un entorno favorable para tomar una decisión de compra.

El rojo, como color energético, es ideal para marcas del sector de la restauración (por ejemplo, abre el apetito en los puntos de venta de Coca-Cola) o del sector del automóvil (por ejemplo, se asocia al dinamismo de Mitsubishi. Es bien sabido que los coches rojos son los más rápidos).

El verde se asocia únicamente con la paz, la naturaleza y la esperanza, por lo que suele ser elegido por fabricantes de productos ecológicos o fundaciones ecologistas (por ejemplo, Greenpeace).

El azul -dependiendo del tono concreto- es armonía, confianza y frescura. Por eso no es de extrañar que el azul se encuentre en las industrias financiera y cosmética.

Cómo elegir el color de un logotipo

El color del logotipo se elige en función de la naturaleza de las actividades de la empresa. Si va a utilizar más de un tono, no olvide armonizar los colores entre sí. Con el servicio Turbologo, podrá hacerlo con facilidad y precisión. El propio sistema le ofrecerá una selección de colores a partir de una paleta de colores específica. De este modo, estará seguro de que los colores de su logotipo no entrarán en conflicto entre sí.

Conclusión

A la hora de diseñar una marca, elegir el color adecuado para el logotipo puede ser un factor decisivo. Puede desarrollar el mejor logotipo desde un punto de vista gráfico, pero no tener en cuenta el color, y entonces será un gran punto negativo. La clave del éxito de la empresa viene determinada en gran medida por un enfoque integrado del desarrollo de la marca, y la combinación de colores desempeña un papel crucial.

Comentarios