¿Cómo calcular lo que necesitas para pedir un préstamo?

En una situación económica complicada para miles de familias, son muchos los que están planteándose solicitar un crédito que les ayude a paliar esta situación temporal.

Los préstamos rápidos sirven para cubrir imprevistos económicos y están empezando a ser solicitados, precisamente, para poder superar el bache momentáneo y dar un poco de aire a la economía familiar.

Arreglos, reformas, estudios o incluso el pago de otras facturas se encuentran entre los motivos por los que cada vez más familias deciden acudir a buscadores y comparadores como Matchbanker en busca de las ofertas de las principales entidades crediticias.

Pero, ¿cómo calcular de verdad el importe?

A la hora de pedir un préstamo es necesario tener en cuenta que se ajuste a las necesidades. Pedir de más, en realidad, lo que supone es también acabar pagando más intereses, por lo que calcular de verdad el importe necesario es el primer paso.

Para llegar hasta él hay que tener en cuenta, en realidad, cuál es la necesidad. Si se trata de pagar facturas, habría que sumarlas y añadir un poco más para ayudarse con las venideras. Si se trata de un curso, lo mejor es calcular el coste incluyendo la matrícula y libros que puedan necesitar. En el caso de la reforma, se recomienda incluir el coste y añadir un 3-5% más de imprevistos que puedan surgir. En el caso de una avería, el coste de la avería podría ser suficiente. La recomendación pasa, realmente, por evitar sumar al préstamo caprichos o importes innecesarios.

“Hay que ver si hay posibilidad de pedir menos dinero en el préstamo vendiendo algo o pudiendo adelantar algo de los ahorros que existan. No significa quedarse sin ahorros sino tratar de abaratar al máximo la petición” comentan.

Una vez bien definido el dinero que se necesita, es necesario hacer un estudio exhaustivo de cuáles son las condiciones del préstamo que más interesa. Hay que contar con las comisiones de apertura y cierre, el TAE, los intereses, plazo… Y todo ello se puede hacer bien navegando página por página o acudiendo a páginas que sirven de aglutinadores y acortan la búsqueda.

Normalmente, cuando se trata de un préstamo que se necesita casi en tiempo récord, las comisiones suelen ser más elevadas que los que conllevan un tiempo de estudio hasta su aprobación y la presentación de más requisitos. Pero no siempre es así.

En realidad, lo importante es saber el coste del préstamo más comisiones y el plazo que existe para poder devolverlo. “Es necesario planificar con la economía familiar y sus ingresos si la devolución va a ser sencilla. Retrasarse o dejar impagado alguno de los plazos puede acarrear, al final, problemas añadidos y no deja al prestatario en una posición nada cómoda” comentan.

En el caso de muchos, la devolución en un plazo más largo puede ser la clave para que la mensualidad no se eleve hasta ser un problema. Sin embargo, lo recomendable para evitar más intereses es intentar amortizar en el menor plazo posible el dinero pedido.

Cada caso es un mundo, pero las recomendaciones siempre están ahí.

Comentarios
Más en Economia y consumo