Casi 800 euros gastará cada familia estas Fiestas de Navidad

Las familias en Navidad tienen que hacer frente a muchos gastos extra
photo_camera Las familias en Navidad tienen que hacer frente a muchos gastos extra

Con la llegada del frío, las primeras nevadas y el encendido de luces oficial en Madrid, queda inagurada la temporada de Navidad. Y con ello, uno de los momentos más temidos por los consumidores: las compras navideñas.

Papá Noel y los Reyes Magos ponen en jaque a muchas familias en esta época del año, muchas de las cuales tienen que hacer esfuerzos económicos por mantener el espíritu navideño, mientras que otras tantas no tienen esa suerte.

Pero ya no solo hablamos de regalos para niños, familiares y amigos, también hay que tener en cuenta otros gastos, como salidas a ver a la familia en otros puntos del país, las comidas especiales, viajes ya programados, o las cenas de Navidad de la empresa. Todo acaba siendo un gasto acumulado para las familias.

Una encuesta realizada en noviembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra ponderada y representativa de la población española de 1.000 adultos, refleja el elevado importe de los gastos navideños, que este año suman 745 euros, 10 euros más que el año pasado.

Se incrementa especialmente el presupuesto para cenas y comidas con familiares, amigos y compañeros de trabajo (150 euros, por los 138 euros de 2022) y el gasto en viajes y vacaciones (112 euros frente a los 101 euros del año pasado). Mientras que se mantiene elevado en lotería de navidad (71 euros) y, sobre todo, en regalos (396 euros).

En lo que se refiere a las compras de regalos, internet sigue siendo el canal prioritario para el 36% de los encuestados, frente al 30% que prefiere comprar en tiendas físicas. El resto, combinará en igual medida ambos canales.

Además del gasto, llama la atención el aumento de las salidas típicas de las fechas navideñas: un 68% visitarán los mercadillos de Navidad (62% el año pasado), el 60% saldrá a ver la Cabalgata de Reyes (56% en 2022) y el 50% saldrá a comer o cenar con los compañeros de trabajo (44% el año pasado).

Además, la gran mayoría de encuestados, un 86%, confirma su intención de participar en cenas y comidas con familiares no convivientes.

La encuesta también revela frecuentes excesos en las compras de navidad: el 55% de los consumidores cree que gastará más de lo previsto; y eso que hasta un 26% reconoce que prefiere dar sus regalos en enero para aprovechar posibles descuentos. En cualquier caso, un 35% advierte que las compras de regalos le causan un importante estrés.

Comentarios