Beneficios de la evaluación 360 frente a otros tipos de evaluaciones

Las empresas que quieren ser más competitivas en el mercado se preocupan por gestionar mejor el talento de sus empleados. Por lo tanto, buscan métodos y tecnologías para conocer las fortalezas y debilidades, como la evaluación 360, que permite medir el desempeño de cada trabajador. Indudablemente, esta es mejor alternativa que las evaluaciones 90, 180 y 270 grados, porque es inclusiva y favorece el feedback entre los compañeros, partners, clientes, jefes, etc.

En este sentido, Sesame HR es un software de evaluación 360 que facilita cualquier cuestionario de forma ágil y rápida. Además,  genera informes en función de los resultados obtenidos. Indudablemente,  es una herramienta que agiliza los procesos gracias a la automatización.

¿Qué es la evaluación 360 grados?

Las empresas que implementan la  evaluación 360 grados para gestionar el talento de su equipo laboral  mejoran la relación con ellos. A diferencia de la evaluación 90 grados,  en la que solo participa el jefe, este estudio favorece la comunicación  entre el jefe y el empleado. El trabajo de los evaluadores es puntuar las habilidades profesionales del empleado con mayor  objetividad con el fin de que pueda mejorar en el desarrollo de sus  competencias.

Por lo tanto, hay que centrarse en tres aspectos fundamentales: la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo. Con el propósito de que el empleado pueda realizar mejor su cometido, hay que tener en cuenta los siguientes preceptos:

  • Ir hasta el punto de partida para poder desarrollar nuevas habilidades que permitan que el trabajador rinda mucho más.

  • Por otro lado, será necesario medir su progreso a lo largo del tiempo.

  • Finalmente, hay que identificar la influencia del empleado en un entorno laboral. Hay trabajadores que tienen mayor capacidad de liderazgo y empatía con el resto de los compañeros.

Es decir, al igual que la gestión del capital es clave para aprovechar al máximo los recursos de una empresa, si se quieren lograr mejores beneficios, hay que saber sacarle el  máximo partido al potencial humano. Indudablemente, este es el mayor  activo de una empresa, por lo que hay que diseñar un plan adecuado para  cada trabajador.

Las principales competencias en la evaluación 360 para una compañía

Tener información sobre el desempeño del trabajador es fundamental para poder determinar cuál es su rendimiento laboral. Hay dos factores que son claves para un buen estudio: las competencias laborales, que tienen que ver con su capacidad, ambiente de trabajo, formación, etc.; así como sus propias circunstancias personales. En el primer caso, hay una serie de aspectos que son determinantes para un buen estudio, los enumeramos a continuación.

  • Conocimiento del trabajo. Parece evidente que un trabajador debe conocer perfectamente sus  tareas, pero, no siempre es así. Por esta razón, muchas compañías y  multinacionales pasan sus labores por escrito.

  • Relación laboral. Los propios compañeros de trabajo son los que explicarán cuál es su  relación con su compañero. En este sentido, podrán decir si es una  persona sociable, comunicativa, empática, etc.

  • Estabilidad emocional y personal. Este es otro factor a tener en cuenta, porque hay empleados con cambios  de humor continuo y altibajos personales que influyen en su rendimiento  laboral.

  • Productividad laboral. Esta evaluación sirve para estudiar para valorar si la persona es productiva al tener sus objetivos claros.

En conclusión, el software de evaluación 360 grados es una excelente opción para medir el rendimiento laboral y mejorar el desempeño de los trabajadores en una empresa. Sesame HR es una herramienta tecnológica que garantiza un gran número de  beneficios al evaluar las competencias laborales con mayor precisión.

Comentarios