'El Bachillerato Internacional es el mejor programa posible para alcanzar la excelencia educativa'

Pedro Sampedro, director del Colegio Mirasur
photo_camera Pedro Sampedro, director del Colegio Mirasur

Mirasur School, reconocido por su compromiso con la excelencia educativa en diferentes ránquines, es el único colegio privado del sur de Madrid que imparte el prestigioso Programa de Bachillerato Internacional (IB).  “Nuestro colegio siempre ha trabajado por dar la mejor respuesta educativa a las necesidades de nuestros alumnos y sus familias en cada momento. Esto es la innovación para Mirasur School”, explica Pedro Sampedro, director del centro, ubicado en Pinto.
 
Es por ello por lo que, hace ya tres años, en el Colegio Mirasur llegaron a la conclusión de que el Programa de Bachillerato Internacional es el mejor marco posible para alcanzar la excelencia educativa. “Este programa promueve el desarrollo holístico del estudiante, centrándose en habilidades académicas, personales y sociales. Se basa en una metodología muy enfocada en el trabajo del alumno y en su investigación”.
 
Desde entonces, el colegio ha ido implantando progresivamente los programas del mundo IB en todas sus etapas educativas, desde Educación Infantil a Bachillerato. “Ya tenemos implantado el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y somos solicitantes del Programa de Años Intermedios (PAI), que ya se imparte en el centro, y del Programa Diploma, dirigido a Bachillerato”, explica el director.
 
 ¿Cuáles considera que son los principales beneficios de impartir el Bachillerato Internacional en Mirasur School?

La implementación de los programas de los años de primaria y años intermedios del Bachillerato Internacional (IB) en Mirasur School es un paso significativo para ofrecer a nuestros alumnos una educación holística. Este programa fomenta el pensamiento crítico, la diversidad cultural y habilidades que van más allá del aula, preparándolos para un mundo globalizado.
 

¿Cómo cree que estos programas prepararán a los estudiantes de Mirasur School para los desafíos futuros?
 
El IB cultiva habilidades esenciales como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la conciencia intercultural. Estas competencias son fundamentales en un mundo que evoluciona rápidamente. Nuestro objetivo es formar individuos capacitados y conscientes, listos para enfrentar desafíos globales con una mentalidad abierta y resolutiva.
 
Considerando la relevancia de las ‘soft skills’, las habilidades personales inherentes a la persona, en la formación integral, ¿cómo aborda Mirasur School el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo y la resiliencia dentro del marco del Bachillerato Internacional?
 

Las conocidas como soft skills son competencias que se empiezan a forjar durante la trayectoria académica. El IB promueve las habilidades sociales que luego les valorarán las empresas cuando accedan al mundo laboral: trabajo en equipo, comunicación y empatía.

Gracias a este programa ayudamos a nuestros chicos a plantearse qué lugar ocupan en la sociedad, no sólo para convivir fuera del colegio, sino también para prosperar e intentar cambiar el mundo.
 
En Mirasur School integramos actividades colaborativas, como por ejemplo trabajos de tipo social para la comunidad, y proyectos que fomentan el trabajo en equipo desde temprana edad. Además, el enfoque del IB en el perfil de la comunidad de aprendizaje ayuda a fortalecer habilidades sociales, emocionales y éticas, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos con resiliencia.
 
Con la expansión de programas internacionales, ¿cómo se asegura Mirasur School de que la enseñanza y evaluación se adapten a la diversidad cultural y de aprendizaje de los estudiantes?
 
La diversidad es un valor fundamental en nuestro enfoque educativo. El IB enfatiza la comprensión intercultural y el respeto por las diferencias. En Mirasur School adaptamos nuestras estrategias pedagógicas y evaluativas para responder a las diversas necesidades y estilos de aprendizaje, garantizando que cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.
 
¿Cómo involucra Mirasur School a los padres en el proceso educativo, especialmente en el contexto de programas internacionales como el IB?
 
Una de las mayores fortalezas de Mirasur School, y lo que nos distingue como institución educativa, es la sinergia que tratamos de generar entre la familia y el colegio. La colaboración con los padres es esencial.
 
Organizamos sesiones informativas, talleres, como nuestra Escuela de Familias, y eventos que permiten a los padres comprender los objetivos y beneficios de los programas internacionales. Además, fomentamos una comunicación abierta para asegurarnos de que las expectativas y metas educativas sean compartidas entre la escuela y las familias, creando un entorno de apoyo integral para el desarrollo de los estudiantes.
 
En Mirasur School entendemos los beneficios significativos que conlleva la participación activa de las familias en la educación de los estudiantes. En el día a día del colegio hay charlas, presentaciones y diversas actividades que permiten a los padres y madres participar en la educación de sus hijos, fomentando así una colaboración efectiva entre la escuela y las familias.

En Mirasur School entendemos los beneficios significativos que conlleva la participación activa de las familias en la educación de los estudiantes. En el día a día del colegio hay charlas, presentaciones y diversas actividades que permiten a los padres y madres participar en la educación de sus hijos, fomentando así una colaboración efectiva entre la escuela y las familias.

Entrevista a Pedro Sampedro, director de Mirasur School

Comentarios
Más en Economia y consumo