Apple se enfrenta de nuevo a Europa por el conector USB-C en el Iphone

Los diseñadores de Apple le vuelven a encontrar las cosquillas a Europa con el tema del conector USB-C para sus nuevos modelos de iPhone
photo_camera Los diseñadores de Apple le vuelven a encontrar las cosquillas a Europa con el tema del conector USB-C para sus nuevos modelos de iPhone

Apple logra atraer la atención de millones de personas cada año gracias al evento de presentación de sus iPhone. Como ya sabemos, el anuncio y presentación oficial de los iPhone suele ocurrir en septiembre.

Desde el momento en que estos se revelan, prácticamente podemos ir a las tiendas o web oficial a comprar uno. Este año le toca el turno al iPhone 15 y como ya sabemos, Apple está dispuesto a limitar USB-C a accesorios oficiales, algo que provocaría problemas con las autoridades de la UE.

Cuando compramos un dispositivo de Apple, sabemos que recibiremos un producto único y característico de esta marca. Esto implica una calidad de los materiales y un diseño muy cuidado, desde el exterior al interior del dispositivo.

A su vez, estamos en un ecosistema Apple, donde utilizamos su sistema operativo y aplicaciones optimizadas para estos dispositivos. El problema es que este ecosistema Apple es realmente cerrado y no sigue las reglas del mercado. Aquí la compañía tiene la decisión final ante todo y esto lo hemos visto en numerosas ocasiones.

Apple ha estado empleando su conector propietario Lightning en sus iPhone desde hace muchos años, a pesar de que este está desfasado en términos de velocidad. La compañía de la manzana mordida no estaba dispuesta a abandonarlo de ningún modo, hasta que la UE impuso su norma de obligar a utilizar USB-C.

Apple al final se rindió y anunció que implementaría el USB-C en los iPhone 15, pero ya vimos que no iba a ser lo que esperábamos. Y es que, tal y como hemos visto en varias filtraciones, se espera que la compañía implemente restricciones.

En concreto, Apple busca que el iPhone 15 solo sea compatible con los accesorios oficiales Made for IPhone (MFi). En caso de que utilicemos un accesorio más barato de otra marca, este puede que no funcione o Apple decida limitar su velocidad, haciendo que vayan más lentos.

Ahora la UE se ha enterado de esta estrategia de Apple y no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados, por lo que decide intervenir.

Ha sido en Facebook donde el eurodiputado maltés Alex Agius Saliba argumentó que espera que Apple lance un iPhone 15 con USB-C, pero si usas un cargador no oficial, la velocidad de carga será menor.

El diputado de la UE advierte a Apple que si hace esto con los iPhone 15 estaría infringiendo la ley que han impuesto sobre USB-C. Lo que inicialmente parecían rumores, parece que se cumplirá e incluso los diputados de la Comisión Europea están alerta por si ocurre.

La Comisión Europea cree que Apple se saltará la ley y por ello ha organizado una reunión urgente para discutir la situación. El propio Saliba expresó en Twitter su decepción con Apple por rechazar la invitación a intercambiar puntos de vista, confirmar o desmentir dichos rumores.

Esto pone cada vez más a Apple contra la pared y todo apunta a que realmente esa era su intención desde un principio. Por el momento, la UE se dirigirá a Apple para hablar sobre el tema del USB-C, ya que no está dispuesta a que haga lo que le dé la gana.

Por el momento toca esperar a ver si hay respuestas o conclusiones sobre este tema. Pero siendo sinceros, Apple se metería en problemas en caso de querer ignorar la normativa y seguir su propio camino. Ya hemos visto en incontables ocasiones a la compañía hacer caso omiso e ir a su bola, pero si quiere vender en la UE, va a tener que acatar las normas.

Comentarios