¿Algo no va bien en el trabajo? Estos son los motivos por los que una empresa contrata un detective privado

Motivos que tienen las empresas para contratar un detective
photo_camera Motivos que tienen las empresas para contratar un detective

A veces nos puede parecer que son cosas de película, pero nada más lejos de la realidad. Contratar a un detective es uno de los pasos más importantes que una empresa puede dar cuando sospecha que algo no va del todo bien entre sus trabajadores o de cara al trabajo en general. Pueden ser muchos los motivos por los que una empresa contrata un detective y queremos verlos en profundidad.

Más que nada porque quizás algo similar es lo que te ocurre y no sabes cómo puedes enfrentarlo. Pues déjame decirte que siempre hay opciones y las que siguen se convierten en vitales para ti pero también para que tu negocio funcione como siempre habías soñado.

Revelar información confidencial

Es uno de los motivos principales por los que, si sospechas de que ocurre, quieras asegurarte. Las investigaciones privadas siempre se las debes dejar a los especialistas. Porque ellos tienen todas las herramientas para dar en el clavo. De manera que si lo haces por tu cuenta puede acarrear más problemas que beneficios y no es lo que queremos. Lo que realmente queremos es un trabajo bien hecho. 

Uno de los puntos clave de toda empresa y además, de todo contrato con ella, es no revelar información confidencial. Pero en ocasiones puede que no se cumpla a rajatabla. Es el momento de actuar y de comprobar quién y cómo está siendo desleal. De manera que la investigación para empresas de fugas y robos de información son una de las bases que llevan a cabo los detectives más prestigiosos.  

Baja laboral fingida de algún trabajador

Otro de los motivos por los que una empresa contrata un detective es porque se sospecha que un trabajador haya solicitado una baja que resulta ser fraudulenta, para poder disfrutar de la compensación que esta requiere. En ocasiones es para aprovechar el tiempo libre o incluso para dedicárselo a otro tipo de trabajos. Pero lo cierto es que, sea cuál sea el motivo, siempre va a repercutir de manera negativa en la economía de la empresa en particular. Por lo que es algo que los jefes no están dispuestos a tolerar y ahí entra en juego el papel de los detectives que se encargarán de investigar tanto los fraudes a la Seguridad Social como la duplicidad de empleo o la baja laboral fingida que hemos mencionado. 

Estudiar el departamento de Atención al Cliente

Esto no significa que haya que ir sospechando de cada uno de los departamentos que forman la empresa. Pero sí que en ocasiones podemos tener ciertas dudas de algunos de los más importantes. No solo en términos negativos, sino simplemente para analizar un poco más y mejor lo que se traen entre manos. Cuando entra en juego el trabajo del detective en este campo recibe el nombre de ‘Mistery Shopper’.

¿Por qué? Porque hace referencia a la función que va a tener dicho detective a la hora de hacerse con toda la información valiosa. Se hará pasar por alguien nuevo, que también forma parte de los trabajadores de la empresa para verlo todo desde dentro. Podemos decir que se tratará de un especialista en el mercado. Hará un control de las ventas, de las auditorías para que sean de calidad y también las que van destinadas al servicio de Atención al Cliente. El trabajo de ese ‘comprador anónimo’ siempre resolverá un sinfín de dudas porque tendrá las pruebas en su mano que irán destinadas a la empresa. 

Investigar a un empleado

Porque no siempre los empleados son tan fieles como uno imagina a la hora de contratarlos. En ocasiones también nos encontramos con sospechas como pueden ser la apropiación indebida de ciertas cantidades de dinero. Aunque en ocasiones no es dinero en sí pero se traduce en informes o documentos realmente importantes. De manera que volvemos a hablar de esa falta de confidencialidad que antes mencionamos en otro de los puntos clave. De nuevo, el detective tiene que hacerse con un sinfín de pruebas para salir de dudas. Por todo esto es sumamente importante contratar los servicios de agencias expertas en estos terrenos tan pantanosos por regla general.

Sospechas de un currículum falso

Quizás en alguna ocasión te hayan dicho eso de que aunque mientas en el currículum no pasa nada. Pues no es del todo cierto. Pasar siempre pasa porque las mentiras tienen las patas muy cortas y se terminan descubriendo. Sobre todo ocurre cuando la persona en cuestión está en la entrevista o por cualquier motivo ya ha entrado a la empresa pero refleja poco conocimiento de su puesto de trabajo.

Ahí sus superiores pueden comenzar a sospechar lo que dará lugar a un trabajo de expertos detectives. Solo así te ofrecerán la mejor información con pruebas para que no haya lugar a ningún tipo de dudas a la hora en el que la verdad salga a la luz. Investigar la información escrita en el currículum también es otro paso importante ya que en ocasiones vemos datos que son poco creíbles a nuestro parecer. ¡La última palabra siempre la tendrá el detective en cuestión!

Evidencias de tipo digital

Ya hemos comentado que no siempre van a ser investigaciones por motivos negativos. Sino que en ocasiones necesitamos dar prioridad a puntos clave como son la recuperación de información que ha sido borrada a través de alguno de los medios digitales. Pues debes saber que siempre podrás contar con el equipo de detectives para resolver una cuestión como esta. Ellos podrán analizar los dispositivos para recuperar todo lo que ‘supuestamente’ estaba perdido tanto a través de correos electrónicos como Whatsapp.


Sin duda, todos estos son los motivos principales por los que una empresa contrata un detective pero es cierto que puede haber muchos más. Simplemente ante cualquier duda importante relacionada con el trabajo y que tenga efectos negativos para la empresa o departamento, es un buen momento de ponerlo en manos de los mejores expertos.

Comentarios
Más en Economia y consumo