Ahora es fácil transportar cualquier vehículo o maquinaría en España

Mudarse o visitar un nuevo país puede ser, a menudo, todo un reto, especialmente si se precisa transportar un vehículo 
Normas para transportar vehículos desde y hacia España
photo_camera Normas para transportar vehículos desde y hacia España

Si alguien está planeando una mudanza a España, es importante que sepa cuál es la mejor forma de transportar un vehículo para evitar problemas o retrasos durante el proceso. Este artículo tiene el propósito de ofrecer una visión general de lo que se necesita saber para el transporte de vehiculos en España y desde España.

Transportar vehículos a España desde el extranjero

Si una persona viene del extranjero y quiere traer su vehículo, hay varios pasos que debe dar para que el proceso se desarrolle sin problemas. En primer lugar, deberá asegurarse de que el coche tiene todos los documentos legales necesarios, como los papeles de matriculación y la prueba de propiedad. Estos documentos serán necesarios tanto a efectos aduaneros como del seguro para el transporte de coches.

Además, hay que cerciorarse de que el vehículo está debidamente asegurado antes de introducirlo en el país. La legislación española exige que los conductores tengan una cobertura de responsabilidad civil al menos tan alta como la de terceros, pero la mayoría de las aseguradoras ofrecen pólizas más completas que cubren los daños causados por robo u otros accidentes.

También es posible considerar coberturas adicionales, como asistencia en carretera o asistencia en caso de avería, que pueden resultar útiles si algo va mal mientras se viaja por España.

Por último, hay que tener en cuenta que, si existe la intención de conducir un coche durante algún tiempo una vez importado a España, debes matricularlo en la Dirección General de Tráfico (DGT). Para que este proceso se realice sin problemas, asegurar que toda la documentación está al día, incluidos los documentos del seguro y los papeles de matriculación de las autoridades del país de origen, es absolutamente preceptivo.

A continuación, la DGT expedirá una matrícula española que se debe llevar siempre en el coche cuando se circula dentro de las fronteras españolas.

Exportación de vehículos fuera de España

La exportación de vehículos fuera de España funciona, en gran medida, de la misma manera que la importación; salvo que puede ser necesario algún papeleo adicional dependiendo de dónde se prevea llevar el coche después de salir de España.

En general, todo lo que se suele exigir es una prueba de compra/propiedad y los papeles de matriculación, junto con un permiso de conducir válido de un Estado miembro de la UE o de un tercer país autorizado, como Canadá o Japón (en algunos casos).

Una vez cumplidos estos requisitos y reunida toda la documentación necesaria, exportar un vehículo fuera de España es bastante sencillo.

Para el transporte de maquinaria hay que entender las normas y reglamentos que rigen el transporte de cargas pesadas en España; así como, aprovechando servicios profesionales, se puede asegurar que cualquier envío llegue a tiempo y sin ningún problema por el camino.

Hay varios requisitos que deben cumplirse. En primer lugar, toda la maquinaria debe tener un certificado válido de marcado CE emitido por una agencia certificada. Este certificado garantiza que la maquinaria cumple determinadas normas de seguridad y está homologada para su uso en Europa.

Además, todos los equipos deben llevar una etiqueta "Fabricado en (país)" o una marca similar que indique su lugar de origen. Esto ayuda a los funcionarios de aduanas a identificar rápidamente de dónde procede la maquinaria cuando llega a su destino.

Transportar vehículos a, y desde, países extranjeros a menudo puede parecer una tarea compleja, pero con la preparación adecuada y la comprensión de las leyes, normativas y requisitos de papeleo pertinente no entrañará ningún inconveniente.

Cuando se transportan coches dentro o fuera de España específicamente, hay que asegurarse de tener preparada toda la documentación necesaria, incluida la prueba de propiedad/compra, los papeles de matriculación del extranjero (si procede), el permiso o permisos de conducir válidos, etc., así como la cobertura de seguro adecuada tanto para dentro como para fuera de las fronteras españolas, si procede.

Teniendo en cuenta estos consejos, solo queda ponerse en marcha.

Comentarios