Xavi Hernández revitaliza a un Barça atascado

El de Terrasa fue titular y dio la razón a Messi: tiene que jugar más. Las rotaciones le dieron la oportunidad, y él la aprovechó para abrir el marcador y dejar detalles. Neymar, sobreexcitado, marcó un gol y pudo irse a la calle. Messi hizo el tercero y dio la asistencia a Xavi. Partido muy complicado que se le pudo escapar al Barça en la primera parte.

19/10/2014 | Sergio Martínez | Fn

El Eibar es, probablemente, el rival que más problemas ha dado al Barcelona en el Camp Nou esta temporada. Es una afirmación que chirría si miras el resultado final, pero muy cierta tras ver el partido. Fue un 3-0, pero quién sabe lo que habría podido ser de haber estado acertados los de Garitano de cara a puerta.

El Barça sigue teniendo una carencia, quizá la única que le queda por pulir: le cuesta jugar ante equipos muy sólidos que defienden como única forma de no morir aplastados. No encuentra el agujero por el que entrar, o no consigue aprovechar sus ocasiones. La primera parte pudo terminar muy mal para los culés.

Todos sabemos que el Eibar es un equipo extremadamente rocoso que no teme a nadie, y que su fuerza reside en su unión y su esfuerzo. Así fue de nuevo, hicieron un partido en el que provocaron muchas pérdidas de balón y lanzaron contras con una peligrosidad insultante. Tuvieron dos ocasiones de poner en jaque al Barça, pero en ninguna acertaron. Eso es dar demasiada ventaja al conjunto de Luis Enrique.

Contaron con la ayuda de Gerard Piqué, cuya lengua es más rápida que el resto de su cuerpo y sigue demostrando que no está para ser titular. Un fallo suyo le dio la pelota a Capa, que regateó a Claudio Bravo y se quedó escorado a portería vacía. Todo indicaba que iba a saltar la sorpresa, pero mandó su disparo al lateral de la red para desesperación de sus aficionados. Poco después, Saúl Berjón falló en un mano a mano con Claudio Bravo.

El Barça no es un equipo con el que puedas fallar ocasiones. Su potencial ofensivo es arrollador, y el Messi 2.0 hace de este equipo una máquina auténticamente terrible. Hemos perdido un goleador de época, pero hemos ganado un excelente jugador de equipo. Todas las ocasiones de peligro pasan por sus botas, y siempre terminan en disparo o en un pase de quitarse el sombrero. Si le juntas con Xavi, el espectáculo está asegurado.

La leyenda culé le dio la razón al argentino, tiene que jugar más. Se entienden con mirarse, y la prueba es el gol. Xavi encontró a Messi en la frontal, atravesó la defensa y el 10 le devolvió la pelota sabiendo perfectamente dónde iba a estar su compañero. Xavi Hernández simplemente la picó por encima de Irureta (partidazo el suyo) para poner el 1-0.

A partir de ahí, ocurrió lo habitual. Existe una ley no escrita esta temporada que dice que o el Barça no marca, o te hace una goleada. Si el rival consigue que no encuentren el camino, el empate tiene un valor descomunal. Pero si marca el primero, pueden estar seguros de que les caerán unos cuantos más.

Así volvió a ocurrir. Neymar transformó un centro lamentable de Alves en un gol al primer toque, y dio el pase a Messi para que hiciera su gol del partido y acercarse un paso más a la leyenda de Zarra. 3-0 y partido solucionado, aunque Leo tuvo dos ocasiones al final del partido para superar la marca legendaria esa misma noche. No pudo ser por culpa de Irureta, y el morbo queda más latente que nunca: ¿lo superará en el Bernabéu?.


FICHA TÉCNICAÁRBITRO: J.A. Teixeira VitienesGOLES: 1-0 Xavi, min.59; 2-0 Neymar, min.71; 3-0 Messi, min.73ONCE DEL F.C.BARCELONA: Bravo, Alves, Piqué, Mathieu, Jordi Alba, Xavi, Mascherano, Sergi Roberto (Iniesta 54'), Pedro (Sandro 70'), Neymar (Munir 76'), MessiONCE DE LA S.D.EIBAR: Irureta, Bóveda, Albentosa, Ekiza, Lillo, Errasti, Dani García, Capa (Boateng 74'), Javi Lara (Piovaccari 56'), Abraham, Saúl Berjón (Dani Nieto 76')

Comentarios