El Unicaja se impone en Fuenlabrada a triple limpio

El Montakit cae derrotado ante un acertadísimo conjunto malagueño, que batió su récord de triples en ACB (17). Los de Jota Cuspinera, en una gran primera mitad, terminan cediendo en defensa. Gran partido de Paco Cruz, 19 puntos.

El Montakit Fuenlabrada sigue sin saber lo que es ganar esta temporada en el Fernando Martín. Tras la derrota ante el Bilbao en la primera jornada (y con el triunfo del viernes en Badalona), hoy, ante Unicaja, los de Jota Cuspinera volvieron a hincar la rodilla ante su propio público, aunque dando una imagen muy mejorada respecto del debut. Tras un primer tiempo con mucho ritmo y acierto por parte de los dos equipos, el conjunto malagueño consiguió romperlo a partir del tercer cuarto, manteniendo un soberbio acierto exterior que se tradujo en 17 triples, su récord histórico en la Liga Endesa (17/25, 68%).

Paco Cruz, el jugador más destacado del partido, solicitado por los medios | Ernesto Sánchez

El jugador más destacado en las filas fuenlabreñas resultó ser Paco Cruz, escolta mexicano que en su segundo partido, y aún sin estar en plena forma física, se despachó con 19 puntos y dejando muy buenas sensaciones de cara al futuro. Por su parte, en el cuadro costasoleño sobresalieron Jamar Smith (20 puntos, 5/7 en triples), Nemanja Nedovic (17 puntos, 3/5 en triples) y Carlos Suárez (16 puntos, 4/4 en triples), además del aporte interior de Dejan Musli (17 puntos y 10 rebotes).

Los locales empezaron fuerte, percutiendo desde el perímetro y con David Wear en estado de gracia. Así, tras un triple de Paco Cruz, el Fuenlabrada obtuvo su máxima renta, +12 (20-8). Sin embargo, los de Joan Plaza respondieron con un parcial de 0-8, cerrándose luego el cuarto con un ajustado 26-24.

El intercambio de canastas se mantuvo en el segundo capítulo, logrando los visitantes adelantarse por primera vez tras un nuevo acierto desde el 6.75 de Jamar Smith (45-48) cuando apenas quedaba un minuto para el descanso. En ese lapso siguieron pasando cosas, como dos triples consecutivos de Carlos Cabezas (51-53).

Un 2+1 de Moussa Diagne, tras la reanudación, pondría al frente por última vez al Montakit (54-53). Desde allí, Unicaja pegó un acelerón, subiendo el nivel defensivo y manteniendo un ritmo triplista que le permitió irse once puntos arriba (59-70). No obstante, el equipo naranja pudo reenganchar con siete puntos de Paco Cruz y dos triples pegados de Rolands Smits, dejando todo abierto para el último cuarto (72-75).

Pero un nuevo arreón cajista ya no tendría respuesta local, y con Jamar Smith y Carlos Suárez metiendo desde lejos, Unicaja cerraría su primer triunfo de la temporada. En la próxima jornada el Fuenlabrada visitará al Estudiantes en una nueva edición del derbi madrileño, aunque antes, este miércoles, comenzará su participación en la Eurocup viajanda a Alemania para medirse al Alba Berlín.


Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 86 (26+25+21+13): Carlos Cabezas (13), Ivan Paunic (17), Rolands Smits (6), David Wear (14) y Moussa Diagne (5) -quinteto inicial-, Ludde Hakanson (0), Paco Cruz (19), Álex Llorca (3), Ian O'Leary (2), Chema González (2) y Blagota Sekulic (4).

Unicaja Málaga 98 (24+29+22+23): Oliver Lafayette (2), Nemanya Nedovic (17), Adam Waczynski (8), Carlos Suárez (16) y Dejan Musli (17) –quinteto inicial-, Alberto Díaz (6), Kyle Fogg (2), Jamar Smith (20), Dani Díez (5), Jeff Brooks (3) y Hamady N'Diaye (2).

Árbitros: Antonio Conde, Sergio Manuel y Raún Zamorano, quien tuvo que retirarse lesionado en el último cuarto (rotura fibrilar en los isquiotibiales). Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (4.366 espectadores).

En Sala de Prensa

Joan Plaza (Unicaja)

“En cuanto al partido, hemos ido disminuyendo la aportación ofensiva del Fuenlabrada en cada cuarto. Hemos logrado mantener un nivel defensivo alto desde el principio, y lo hemos mejorado en el tercer y último cuarto. Creo que hemos tenido calma para ganar, que hemos esperado nuestro momento. Todo el acierto que tuvimos hoy en el triple no lo tuvimos el viernes en casa, y hoy hemos tenido un 68%. También tenemos que ser más sólidos en defensa porque nos están anotando muchos puntos. Creo que ha sido un partido bonito e intenso, y que hemos merecido ganar”.

Jota Cuspinera (Fuenlabrada)

“El partido ha empezado con un ritmo por nuestra parte, que es lo que estamos buscando. En la primera parte hemos corrido como queremos. Lo que pasa es que delante teníamos un equipo con un talento increíble. Nos hemos encontrado con un Unicaja con un gran talento ofensivo. Nos han plantado batalla cuando en la primera parte teníamos nosotros un ritmo muy alto. Quizás nos hemos relajado atrás cuando cedimos algunos puntos. Hemos tenido algunos errores de concentración, sobre todo cuando ellos empezaron romper el partido en el tercer cuarto. Ellos han tenido un porcentaje increíble de triples, el 68%. Ante eso hay que quitarse el gorro. Por ahí, probablemente, se nos ha ido el partido. Estoy contento con la integración que está teniendo Paco Cruz. Hoy ha enseñado lo que es capaz de hacer, incluso no estando en forma. A pesar de haber perdido claramente con Unicaja, las sensaciones que tengo hoy no son las mismas que tuve con Bilbao. Creo que estamos creciendo y tenemos que seguir en esta línea y crecer todavía más”.

[FAGP id=25325]

Comentarios