Tres jóvenes karatekas parleños con nivel internacional

Alberto Moreno Jiménez, Andrea Fernández Armán y Mario Pérez Antúnez son tres jóvenes karatekas parleños que han conseguido unos excelentes resultados a nivel nacional e internacional.

Todos ellos entrenan en el Club de Kárate Sergio Martínez, que imparte sus clases desde hace 21 años en el colegio público Gerardo Diego de Parla.

Alberto Moreno Jiménez tiene 16 años, y acumula ya entre sus logros deportivos haber sido séptimo en el Campeonato del Mundo; subcampeón de Europa; campeón de España, algo que ya ha conseguido en cinco ocasiones (en distintas categorías); y haber logrado el Oro en la final de la Liga Nacional 2017 de kárate. El joven deportista ha indicado que "estoy estudiando en el CEIP Luis Vives y hago ahora 1º de Bachillerato. Vivo en la calle Guatemala, al lado de la piscina de Agua Salada. Mis padres querían que hiciese algún deporte, para moverme y estar ocupado, y mi mejor amigo hacía kárate y por eso me metí. Fui entrenando más y me fue gustando más. Solemos entrenar todos los días de la semana, entre una hora y una hora y media”.

El joven karateca parleño nos detalla que, entre sus éxitos más importantes, “este año 2017 he conseguido quedar campeón de España, remontando el título del año pasado, que quedé Subcampeón. Y además conseguí clasificarme en el séptimo puesto del Campeonato del Mundo que fue en Tenerife”. “El kárate empezó siendo un hobby, pero ahora es mucho más”, nos confiesa.

Sobre sus próximos objetivos, Alberto nos explica que “de cara al futuro, ahora estoy entrenando para el Campeonato de Europa que se va a celebrar en Rusia a finales de enero, principios de febrero. Espero quedar campeón de Europa. La verdad es que mi futuro profesional aún no lo tengo muy claro, pero me gusta el deporte en general y sé que me quiero dedicar al deporte”.

Andrea Fernández, acaba de cumplir los 18 años y ya atesora los títulos de bicampeona de España, ha logrado a lo largo de su trayectoria y en distintas categorías seis medallas nacionales, y dos medallas internacionales de plata, en las competiciones de Egipto y Turquía. La joven karateka ha contado que “este año he empezado a estudiar TAFAD (Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas) en el colegio Aquila, y la verdad es que me va muy bien. A mi padre siempre le ha gustado este deporte y un día repartieron publicidad en el colegio y me apuntó, y desde que tenía cinco años doy clases con Sergio”.

Entre sus éxitos, Andrea menciona que sus “logros más importantes hasta el momento son mis dos medallas internacionales que he conseguido tanto en Turquía como en Egipto, que son dos platas. La verdad es que se me dio bien, no he tenido tantos nervios como en otras competiciones. La semana que viene tenemos la Liga Nacional, que se celebra en Collado Villalba, y luego tenemos el Campeonato de Madrid Senior, que va a ser la primera vez que compito en esa categoría y espero hacerlo bien y clasificarme para el Campeonato de España. Y sobre sus proyectos profesionales, Andrea cuenta que “los primeros años sí era difícil, porque no tienes ese hábito cogido de entrenar y estudiar, pero a medida que pasan los años te vas acostumbrando a organizarte mejor y se te hace más fácil. Quiero seguir estudiando y hacer Magisterio con mención para dar clases a niños en Primaria, y seguir entrenando igual si puedo para compatibilizarlo con la carrera”.

Completa la terna de estos importantes campeones parleños Mario Pérez, de 19 años, que ha conseguido la medalla de bronce en la categoría Sub 21 de menos de 67 kilos en el Campeonato de España. Mario ha rozado la final y ya se está preparando para que no se le vuelva a escapar y conseguir superar su título nacional.

Mario nos explica que él también está estudiando TAFAD en El Olivo: “Estoy en segundo año y vivo en El Nido, por eso entreno en el colegio en el que iba desde pequeño, desde siempre. Yo no me quería apuntar a fútbol como el resto de niños, y como en mi propio colegio era donde se hacía kárate, mi madre decidió apuntarme aunque yo no quería… Y al final me gustó, empecé con cuatro años y ahora tengo 19”. Mario tiene muy presentes sus próximos pasos: “Dentro de dos semanas tenemos la Liga de España y tengo el Campeonato Senior de Madrid, además. Quiero ganarlo y clasificarme al de España Senior. Tanto Andrea como Alberto y yo entrenamos cinco días a la semana, entre una hora y una hora y media cada día, más algún fin de semana que tengamos que entrenar en Madrid con las selecciones”.

El secreto de estos tres grandes karatecas parleños, y del casi medio centenar de los compañeros y compañeras de todas las edades que entrenan con ellos en el CEIP Gerardo Diego, parece ser su entrenador, Sergio Martínez, que aunque es de Getafe, lleva 21 años dando clases en este colegio de nuestra localidad. Empezó a practicar kárate con once años y un año después comenzó a competir: “Fue por mi hermano, que se dedica a lo mismo que yo. Empecé a entrenar, me gustó y en el año 1996 empecé a dar clases en Parla. Me saqué la titulación y me fue gustando. Estuve muchos años compitiendo a alto nivel, en campeonatos de Madrid y de España, y estuve compitiendo desde los doce a los treinta años. A esa edad me retiré y continúe con las clases de kárate”.

Además de entrenar en Parla, indica Martínez, “todos los chicos que están en nuestra clase forman parte del Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña de Kárate (FMK), donde yo también soy profesor. Gracias a sus títulos y a la recomendación del Club entraron en el centro de tecnificación y pueden entrenar una vez al mes en las instalaciones de la FMK y les pagan un dinero en dietas”.

Sergio Martínez prepara a sus alumnos para competir al más alto nivel: “Lo más bonito es que desde el año pasado somos olímpicos y estamos trabajando muy fuerte con nuestra cantera y tenemos gente que podría llegar a estar en una olimpiada como Alberto, que lleva una progresión estupenda. Ha sido  cinco veces campeón de España, subcampeón de Europa, y ahora está preparando unas Olimpíadas de categorías inferiores en Argentina y, si todo fuera bien, tiene posibilidades de estar ahí. Tenemos gente que está compitiendo a nivel internacional  representando a España”.

Comentarios