Toolson deja al MONTAKIT Fuenlabrada con la miel en los labios (75-78)

El norteamericano completó una segunda mitad sensacional para mantener al Unicaja en lo más alto de la clasificación. Gran partido de los locales, que una vez más volvieron a caer tras un final apretado. Andy Panko fue el máximo anotador del Fuenla con 21 puntos, 13 de ellos en el primer cuarto.  Gran partido de Cvetkovic. 

El partido entre el MONTAKIT Fuenlabrada y el Unicaja dejó varias lecciones que todo aficionado al baloncesto ha de tener en cuenta. Da igual que un equipo gane tres de los cuatro cuartos, eso no significa que vaya a llevarse la victoria. Da igual que durante la mayor parte del partido controles a las estrellas rivales, tarde o temprano aparecerán para sentenciar el encuentro. Da igual que la clasificación diga que el primero visita al último, eso no quiere decir que el partido no vaya a ser igualado. Y, sobre todo, da igual lo que haga el MONTAKIT Fuenlabrada, que si el partido llega a los últimos instantes con todo por decidir, lo más probable es que el triunfo caiga del lado del equipo contrario.

Una jornada más, los de Hugo López perdieron en los últimos minutos todo lo que merecieron ganar durante el resto del partido. Un final cruel para un equipo que se las prometía muy felices viendo como se había desarrollado la primera mitad. 20 minutos de dominio fuenlabreño, con una solidez defensiva que dejó al líder de la liga en apenas 14 puntos al final del primer cuarto. Un ejercicio coral que en ataque tenía a Andy Panko como brazo ejecutor. Carlos Suárez era incapaz de frenar al máximo anotador de la liga, que una y otra vez repetía la misma jugada y siempre con la misma efectividad.

En apenas 10 minutos Panko había anotado 13 puntos, reivindicándose ante su ex equipo y dando un mensaje de que él nunca se rinde, ni ante situaciones tan delicadas como la que atraviesa el MONTAKIT. Sin embargo, a partir del segundo cuarto su aportación disminuyó de forma alarmante. El marcaje de Granger y Stefansson (dos jugadores mucho más bajos que él) se le atragantó, anotando apenas 8 puntos en los tres siguientes cuartos. Aun así, el Fuenlabrada mantenía la ventaja gracias a la aparición de gente como Dani Clark o Branko Cvetkovic.

El cambio defensivo sobre Panko fue el primer paso del Unicaja para llevarse la victoria. Hasta entonces, los de Joan Plaza sobrevivían gracias a acciones individuales de secundarios como Markovic o Golubovic. Primeros espadas como Granger o Toolson estaban bien vigilados por un MONTAKIT que se fue al descanso por delante con todo merecimiento (41-34).

A pesar de estar siendo claramente superado por el rival, el Unicaja no transmitía una sensación de impotencia o preocupación. Sí, estaba jugando mal ante el colista, pero solo perdía por 7 puntos. Y, sobre todo, sabía perfectamente que su momento iba a llegar. Su calidad (por algo es líder de la liga) y la falta de constancia fuenlabreña así lo hacían pensar.

Y sí, su momento llegó. En concreto el momento de Ryan Toolson, imperial durante el tercer cuarto. El escolta americano irrumpió en el encuentro con una fuerza que al final resultaría decisiva. Inició el tercer cuarto sin un punto en su casillero. Lo acabó con 16. Él solo cambió por completo el transcurso del partido, anotando canastas inverosímiles (incluidos cuatro triples) y haciendo inútiles los cambios defensivos del Fuenlabrada y aprovechándose del débil marcaje de Steve Burtt.

Con Toolson en racha, Unicaja se ponía por delante por primera vez desde que Fran Vázquez anotara la canasta inicial. El ímpetu de Moussa Diagne no evitaba que la diferencia fuese mayor de los cuatro puntos con los que se llegó al último cuarto (57-61).

Con cuatro puntos de ventaja a falta de 10 minutos, con Toolson en estado de gracia y Andy Panko muy bien maniatado, todo se le ponía en contra al MONTAKIT. Pero a falta de Panko, un hombre dio un paso adelante y cogió la responsabilidad. Branko Cvetkovic, autor de 13 puntos, fue el más regular del Fuenla a lo largo del partido. De hecho, fue el jugador que más minutos estuvo en pista (31) y el que permitió al Fernando Martín soñar con un triunfo de su equipo. Lideró un parcial de 8-0 que dio la vuelta al resultado (70-66). Sin embargo, fue un espejismo. Unicaja devolvió el golpe con un parcial de 9-0, que dejaba a los de Plaza con cinco puntos de ventaja (70-75) y posesión.

El partido pudo morir ahí, pero los malagueños desaprovecharon la oportunidad y Cvetkovic anotó un triple que devolvía la emoción al encuentro.  Pero tan pronto el serbio dio esperanzas como se las quitó a sus aficionados. A falta de 20 segundos falló un triple que pudo haber puesto por delante al Fuenla. Toolson, desde el tiro libre, puso a Unicaja tres arriba a falta de 7 segundos.

Plaza cumplió con su fama y no mandó hacer falta. Y ni falta que le hizo, nunca mejor dicho. Alberto Díaz en primer lugar, y Panko a la desesperada, fallaron sus respectivos triples, los que podían haber forzado la prórroga. Pero al final la victoria fue para Unicaja por 75-78.  Al Fuenlabrada le queda el consuelo de haber rendido a un gran nivel, pero de poco sirve si ese nivel no se traduce en victorias, que al fin y al cabo es lo que este equipo necesita.

75 - Montakit Fuenlabrada (20+21+16+18): Díaz (4), Cvetkovic (13), Panko (21), Vega (3), Akindele (6) -quinteto inicial-, Diagne (7), Clark (9), Mayo (2), Burtt (6) y Miso (4).

78 - Unicaja (14+20+27+17): Granger (10), Toolson (23), Suárez (4), Green (11), Vázquez (3) -quinteto inicial-, Thomas (7), Kuzminskas (3), Golubovic (6), Steffanson (3), Markovic (8) y Gabriel (-).

Comentarios