Ración de efectividad y esfuerzo para comenzar bien el año

El C.F. Fuenlabrada inauguró el 2015 y cerró la primera vuelta con una victoria muy importante ante el Barakaldo por 0-2. David Alba abrió el marcador de cabeza, y Borja Díaz puso el segundo. Exhibición física de Pachón, el hombre del partido. Fa, al borde de la expulsión, e Isma Gil, también destacaron. Discreto Barakaldo, peor de lo esperado.

05/01/2014 | Sergio Martínez | Fn

Era un partido muy complicado para el C.F. Fuenlabrada, pero terminó de la mejor manera posible. La primera vuelta se ha cerrado para los azulones con una victoria en Barakaldo que les pone con 27 puntos, consiguiendo el objetivo de terminarla con 24 o más. El partido de Lasesarre nos deja conclusiones positivas y negativas, más las primeras que las segundas.

No fue un juego bonito el que pudimos ver en tierras vascas, ni por un lado ni por otro. Salió serio el Fuenlabrada, con las ideas claras y controlando mucho la recuperación del balón y el corte de las líneas de pase. No encontraba la manera de llegar al área de Pato, pero tampoco les disparaban en la suya. Todo correcto para un equipo que, vista la jornada, necesitaba esta victoria.

Hasta que en el minuto 16, el camino se allanó con un pase en profundidad que Pachón cazó entre dos defensas. El partido del capitán azulón es para enmarcarlo, no por goles sino por sacrificio y despliegue físico. Se hizo con la pelota, encaró al portero y parecía que iba a marcar tras regatearle. Pero no fue así. Se escoró demasiado y Pato estaba ya cubriendo, así que buscó otras opciones. Al otro lado del área estaba David Alba solo, y allí que puso el capitán la pelota. Alba la empujó la red pese a la oposición de dos jugadores en la línea de gol. Una ocasión, un tanto.

El resto de la primera parte se puede resumir con facilidad en pocas palabras: intensidad, mediocampo y saques de banda. Por ahí se fue todo el tiempo antes del descanso, con una labor de presión y recuperación de ambos equipos francamente encomiable. Aquí hay que destacar a Fa, el hombre de las piernas largas como remos del que irse supone un desafío herculano.

La segunda parte trajo cambios por parte del Barakaldo, lanzado al ataque con todo para buscar la remontada. Seguramente, en el 90% de los encuentros el huracán de ataques que enlazaron durante minutos les habría dado no uno, sino varios goles que encauzaran su mal partido. Pero contra el Fuenlabrada no fue el día. Al margen del buen hacer del equipo de Ferreras (inexpugnable por alto; todo unión y sacrificio por bajo), los de Intxaurraga no eran capaces de encontrar soluciones para superar el sistema defensivo. No tuvieron muchas ocasiones, y las que crearon con más peligro las solventó Isma Gil con la maestría habitual.

En medio de la tormenta, un robo en el campo rival propició el segundo gol del Fuenlabrada. Se lo merecía Borja Díaz, que siempre tiene una o dos ocasiones por partido, y esta vez se salió con la suya. Entró en el área por la banda izquierda y lanzó un disparo cruzado que se alojó en la red tras ser tocado por Pato. Es una de las grandes noticias que deja el partido: el Fuenla tiró de efectividad y aprovechó sus escasas ocasiones. Dos de dos, y hubieran sido tres si Carlos Martínez hubiera aprovechado un pase dentro del área que se le quedó franco.

Hubo espacio para la polémica después, ya que el estadio reclamó dos manos dentro del área y la segunda amarilla para Fa varias veces. En el caso de las manos no sabría decir si eran, o si eran voluntarias o no, pero en el del centrocampista las quejas estaban justificadas. Hasta que fue sustituido, Fa se jugó la cartulina varias veces, unas veces de forma necesaria y otras con temeridad. Tello estaba en la banda para entrar, pero fue un cambio que se alargó demasiado en el tiempo. Finalmente, Fa se fue del campo con un partidazo, una amarilla y sustituido.

Los minutos finales fueron de asedio local, pero seguían estando muy desacertados en el campo contrario. Pocas veces pusieron bien los balones por alto, y la seguridad de la defensa azulona hizo el resto (y las actuaciones salvadoras de Isma Gil, pero son tan habituales que casi se dan por hecho). San José vio la quinta amarilla y se perderá el partido ante el Leioa.

Con este resultado, el Fuenlabrada da otro paso importante en su recuperación y ascenso por la tabla clasificatoria. El playoff de ascenso está a tres puntos, y el descenso a seis. Lo mejor es que es la segunda victoria seguida sin encajar goles, y en este caso rentabilizando las ocasiones al máximo. El apunte negativo que se puede hacer es que el equipo estuvo quizá demasiado replegado, y podría haber cerrado el partido mucho antes aprovechando para salir a la contra. Conjeturas aparte, la victoria hace un bien incalculable al Fuenla.


FICHA TÉCNICAÁRBITRO: Alberto González HernándezGOLES: 0-1 David Alba, min. 16; 0-2 Borja Díaz, min. 53ONCE DEL BARAKALDO: Pato, Aldalur, Quintanilla, Odei (Cerrajería 46'), Aguiar (Gayoso 46'), Albisua, Goti (Txema Pan 75'), Cusi, Alain, Gerardo, JonxaONCE DEL C.F. FUENLABRADA: Isma Gil, Anuarbe, Javi Barral, San José, Raúl Aguilar, Fa (Tello 68'), David Alba, Omar, Pachón (Borja Pérez 84'), Borja Díaz, Carlos Martínez (Dani Pevida 87')

Comentarios