Quince minutos para matar a un gigante

 El Atlético de Madrid visitó Mestalla y salió escaldado antes de poder darse cuenta. Miranda marcó en propia puerta a los cinco minutos, y el comienzo arrollador del Valencia hizo el resto. André Gomes y Otamendi pusieron el 3-0 en doce minutos. Mandzukic hizo el único gol colchonero. Cerci fue expulsado por protestar.

05/10/2014 | Sergio Martínez | Fn

El Valencia puede hacer grandes cosas esta temporada. Vive en el caos institucional, pero lleva sobreviviendo de esta forma años. Ahora, la llegada de Nuno y la esperanza de Peter Lim han creado un clima de confianza y euforia que tiene al equipo en un estado de forma espectacular. Ganó al Atlético de Madrid por aplastamiento y con sus armas.

El Atleti no vio, ni de lejos, la que se le venía encima. Si lo hubiera hecho, su arranque hubiera sido más centrado y aguantando el chaparrón, como tantas otras veces. Pero no lo hizo, y el Valencia se lo hizo pagar. No tuvo que esperar mucho, pues el primer puñetazo se lo dieron los colchoneros a sí mismos. Moyá salió a recibir un centro al área, y Miranda también fue. Seguramente el portero avisó al brasileño de que esa pelota era suya, pero el central o no le oyó o le ignoró. Metió su cabeza, superó a Moyá e hizo el primero.

Confusos por su forma de autolesionarse, los rojiblancos se vieron arrollados. El Valencia hizo una presión asfixiante que impidió cualquier acción, y no hacía más que vivir en el área del Atleti. Así llegó el segundo, con una internada de André Gomes ante tres defensas que nada pudieron hacer. La jugada del portugués es digna de ver, pues se metió hasta la línea de fondo y superó a Moyá con un gran disparo.

A estas alturas, la afición valencianista ya estaba en pleno delirio, y sólo era el minuto cinco. El control del partido era total, y encima su equipo ganaba a uno de los más fuertes. Volvieron a tener motivos para soñar cuando el Valencia hizo el tercero de una forma muy cholista. Otamendi se elevó en el primer palo sobre todo el mundo para rematar un córner al segundo. Lo que tantas veces ha dado victorias al Atleti, esta vez se la quitaba.

Con tres goles en el saco, el Valencia bajó el ritmo y se dedicó a administrar el resultado. No es fácil controlar al equipo de Simeone, pero los chés lo hicieron. Marcó Manzdukic en un rechace, tras un tiro de Tiago que Diego Alves no despejó correctamente, y eso fue todo lo que pudo hacer el Atlético.

Tuvo un penalti el equipo colchonero que pudo cambiarlo todo. La lógica decía que lo lanzaría Mandzukic, pero Siqueira se metió por ahí y se empeñó en que tenía que marcarlo él. El delantero croata intentó sacarle de su error, recordándole que él es quien debía lanzarlo, pero el lateral siguió en sus trece. Se preparó, lanzó fatal y paró Alves. La oportunidad de poner el 3-2 y tener la remontada al alcance se esfumó ya para siempre.

Tuvo buenos detalles el Atleti, pues controló el balón y tuvo a tres jugadores entonados (Mandzukic, Koke y Tiago), pero no fue suficiente para hacer daño a un equipo cuya mayor fortaleza es su estado anímico. Todo es perfecto en Valencia, al menos sobre el campo. Nuno ha conseguiddo un efecto Simeone y una unión equipo/afición que puede terminar de forma espectacular si la temporada acompaña. El Atlético, por su parte, entró quince minutos tarde a un partido que ya tenía perdido.

 
FICHA TÉCNICAÁRBITRO: Fernando Teixeira VitienesGOLES: 1-0 Miranda p.p., min.5; 2-0 André Gomes, min.7; 3-0 Otamendi, min.12; 3-1 Mandzukic, min.28ONCE DEL VALENCIA: Alves, Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayá, Javi Fuego, Parejo, André Gomes (Filipe Augusto 70'), Rodrigo, Piatti (Orbán 61'), Alcácer (Feghouli 74').ONCE DEL ATLÉTICO DE MADRID: Moyá, Gámez, Miranda, Godín, Siqueira, Tiago (Raúl García 72'), Gabi, Koke, Arda (Raúl Jiménez 68'), Griezmann (Cerci 65'), Mandzukic 

Comentarios