Panko y Burtt le dan oxígeno al MONTAKIT Fuenlabrada (93-84)

Los dos americanos lideraron a su equipo en un triunfo que debían sumar sí o sí. El acierto exterior fuenlabreño fue determinante a lo largo del encuentro. Mal partido del Movistar Estudiantes, que fue por detrás en el marcador a lo largo de los 40 minutos.

Andy Panko y Steve Burtt hicieron anoche la de Juan Palomo, ellos se guisaron y se comieron la victoria del MONTAKIT Fuenlabrada en el derbi ante el Movistar Estudiantes. Ambos dieron una lección de baloncesto ofensivo con canastas de todos los colores. Entrando hasta la cocina, en suspensión, sobre la bocina, desde el tiro libre o desde el triple. Y precisamente en el triple estuvo una de las claves del encuentro. 13 de 26 anotó el conjunto de Hugo López, una cifra que no está nada mal, sobre todo si la firma el equipo que menos triples anota de toda la liga.

9 de esos 13 triples fueron de la pareja americana, que dominó a sus anchas un encuentro que el Fuenlabrada controló en casi todo momento. Empezó dando un paso adelante Burtt, omnipresente en el primer cuarto, sintiéndose muy cómodo ejerciendo funciones de base. Anotó 10 de los 20 puntos de su equipo, que estaba viendo aro con una facilidad inusitada ante un rival que no supo aprovechar los tiros liberados que le concedió el Fuenla.

Hasta el momento teníamos pocas noticias de Panko, con serios problemas para liberarse del marcaje de Xavi Rabaseda. Una situación similar a la que le pasó con Sadiel Rojas en el encuentro de Murcia. Los rivales no son tontos y saben que parando a Panko tienen medio partido en el bolsillo. El problema para ellos es que nadie puede parar a Andy Panko. 4 triples suyos en el segundo cuarto hizo saltar por los aires cualquier intento de marcaje, y el Fuenla que se iba con 10 puntos de ventaja al descanso (43-23).

Entraba el encuentro en un momento clave, el temido tercer cuarto. Temido por ser conocido como el período en el que el MONTAKIT se viene abajo y desperdicia el trabajo hecho hasta ese instante. Un par de triples de Javi Vega daban motivos para el optimismo, a la vez que frenaban los intentos de remontada de Aradori. Sin embargo, la pájara hizo acto de presencia, aunque de forma más light que en otras ocasiones. Si el partido se había motivo en todo momento cerca de los 10 puntos de ventaja, a falta de tres minutos para el último cuarto ésta era de solo 5 (59-54).

Entraba dentro de la lógica que el Movistar Estudiantes reaccionara en algún momento tras casi 30 minutos decepcionantes, sin dar sensación de poder dar un golpe sobre la mesa y meter el miedo en el cuerpo a su rival. Que solo lleve una victoria fuera de casa se explica por partidos como el de ayer.

Un tiempo muerto de Hugo López fue el bálsamo perfecto para frenar la hemorragia. Un poquito de Clark, Burtt y Panko bastó para que el MONTAKIT afrontara el  parcial definitivo con una ventaja que también se antojaba definitiva (73-60).

En el último cuarto el Fuenla alcanzó su máxima ventaja gracias a Akindele (79-64, minuto 34). El pívot nigeriano, por cierto, fue uno de los protagonistas del derbi al mostrar en un momento del encuentro su descontento cuando Hugo López le sentó en el banquillo. El vallisoletano, que vive con gran intensidad los encuentros, no gastó sus energías en Akindele sino en pedir a la grada que animara, como si del Cholo Simeone se tratase. Eran momentos en los que el Estu se acercaba por medio de Xavi Rabaseda, el mejor colegial anoche. Sin embargo, su duro marcaje sobre Panko le costó la expulsión por acumulación de faltas y ahí se acabó cualquier esperanza de remontada estudiantil, que suma ocho años seguidos sin ganar en el Fernando Martín.

En esta ocasión la culpa la tienen dos hombres, Andy Panko y Steve Burtt. 26 puntos para el primero y 29 para el segundo. Ambos se echaron al equipo a las espaldas, notándose demasiado cuando no estaban sobre la cancha. Quizá ese sea el gran pero del encuentro de anoche, el pobre nivel un día más de la segunda unidad, entre los que se incluye un Branko Cvetkovic que mostró lo que puede aportar en defensa, pero que no dio señales de vida en ataque.

Aun así, la mejor lectura que puede hacer el equipo es que consiguió una victoria que era obligatoria. La victoria del Baloncesto Sevilla le deja colista igualmente, pero la confianza ganada no se la quita nadie.

93 - Montakit Fuenlabrada (20+23+30+20): Pérez (-), Burtt (29), Panko (26), Vega (11), Akindele (12) -cinco inicial-, Smits (3), Diagné (-), Díaz (5), Miso (2), Cvetkovic (-) y Clark (5).

84 - Movistar Estudiantes (14+19+27+24): Fernández (9), Van Lacke (4), Rabaseda (16), Martín (12), Slokar (13) -cinco inicial-, Aradori (14), Bircevic (5), Salgado (3), Hernangómez (2) y Simpson (6)