Mundial de Rusia 2018: Historia, análisis y favoritos

Los aficionados al fútbol ya empiezan a contar los días para que comience a rodar el balón del Mundial Rusia 2018 en el estadio de Luzhniki en Moscú, el próximo 14 de junio. El partido que inaugurará el torneo será el que disputen Rusia y Arabia Saudí, correspondiente a la fase de grupos A.

32 participantes buscarán ganar el trofeo de Campeón de Mundo, algo que sólo han conseguido 8 selecciones nacionales desde que la creación del torneo en 1930.

Una Copa con mucha historia

Este trofeo cuenta con una historia muy peculiar y desde sus comienzos en 1930 ha sido catalogado como el más importante en el mundo del fútbol, así como el más ansiado. Cabe destacar que la Copa que se utilizaba antiguamente no es la misma que la de ahora, que fue introducida en el Mundial de 1974.

La Selección que cuenta con un mayor número de títulos de Campeones del Mundo en su palmarés, con un mayor número de estrellas es su camiseta, es Brasil, con cinco. Cinco Mundiales conseguidos en los años 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002. Le siguen Alemania e Italia con cuatro títulos, después Argentina y Uruguay con dos, y por último España, Francia e Inglaterra con uno.

Cabe destacar como acontecimiento curioso, lo ocurrido en la Copa Mundial de 1934. Fue celebrada en Italia, y Mussolini la utilizó para la exaltación del nacionalismo. Se quiso asegurar de que Italia ganaba la Copa, y para ello naturalizó varios jugadores argentinos y uno brasileño. En la final, numerosos errores arbitrales hicieron que Italia se proclamara campeona del Mundo en aquella edición. Cuatro años más tarde, Italia ganaría de nuevo el torneo, consiguiendo dos Copas seguidas.

En los años posteriores, habría numerosos futbolistas que marcarían una época en la historia del torneo y de su país. La Brasil de Pelé sería el primer ejemplo, ganando el trofeo en 1958, 1962 y 1970, proclamándose tricampeona por primera vez del torneo.

Otro de los futbolistas a mencionar es Maradona, que llevaría al éxito a la selección Argentina. En el Mundial de 1986 anotaría ese gol mítico frente a Inglaterra, un gol que para muchos es considerado el mejor tanto de la historia del fútbol, así como la famosa “Mano de Dios” 6 minutos antes en el mismo partido. La final sería disputada en el Estadio Azteca, con más de 110.000 espectadores, donde Argentina ganaría a Alemania y conseguiría proclamarse campeón del Mundo con Maradona elegido jugador del torneo.

España, entre las favoritas del Mundial de Rusia

Esta edición del Mundial cuenta con varias selecciones candidatas a ganar el trofeo. Ya sea por su reputación, por su bloque de jugadores, por sus últimos resultados, o por otras circunstancias. Cabe destacar que es difícil hablar de un claro favorito para ganar este trofeo, ya que conlleva una complejidad única y la competitividad es máxima. Por ello, son varias las selecciones candidatas a, al menos, alcanzar unos puestos finales en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

La primera selección a tener en cuenta es la pentacampeona Brasil. El equipo que más veces ha levantado el trofeo parte como favorito para proclamarse campeón en Rusia, a pesar del varapalo sufrido en Brasil donde cayeron eliminados por 7-1 frente a Alemania, que ganaría el trofeo. Una selección con numerosos futbolistas de talento como Neymar, Casemiro, Willian, Gabriel Jesus, Thiago, Marcelo, Alves etc.

Otro de los equipos a tener en cuenta, más allá de la calidad como bloque, sino por el talento de su estrella, es Argentina. La selección albiceleste no es un equipo de alto nivel, ni con muchos futbolistas de renombre en el fútbol de élite como Brasil, pero tienen la suerte de contar con un jugador único en el mundo y capaz de decidir un partido, sea cual sea el rival y el escenario. Y es que tener a Leo Messi en el equipo decanta la balanza. Destacar que ya lograron llegar a la final en Brasil 2014.

También cabe mencionar a Francia, una selección muy joven pero con futbolistas con dilatada experiencia en el fútbol de élite. Mbappe, Griezmann, Varane, Pogba, Martial, Dembelé, Umtiti etc. Sin duda un equipo a tener muy en cuenta tanto en el presente como para el futuro.

No se puede olvidar tampoco a un equipo que se ha ganado por méritos propios estar entre los favoritos. Un equipo que funciona a las mil maravillas, en el que cada futbolista sabe su rol, y todos saben jugar como bloque. Un bloque que ya cuenta con dilatada experiencia juntos, y que parten como los actuales campeones. Alemania es una máquina de jugar al fútbol y sin duda un rival muy difícil de batir.

Por último, el combinado nacional con Lopetegui a la cabeza se ha ganado el derecho de soñar con repetir la hazaña de Sudáfrica 2010. España cuenta con una serie de futbolistas de alto nivel que se compenetran a la perfección, como ya han demostrado desde que el seleccionador cogió las riendas mundialdel equipo. A destacar, el 6-1 a Argentina, 3-0 a Italia, o 0-2 a Francia. Invicta con Lopetegui, y desplegando un fútbol que vuelve a generar ilusión entre los españoles.

Numerosos futbolistas en su mejor momento de forma y con amplia experiencia, como Isco, Iago Aspas, De Gea, Isco, Asensio, Carvajal, Iniesta, Sergio Ramos, Pique, Koke, Diego Costa o David Silva.

Sin duda será un Mundial emocionante, donde cualquier detalle puede decantar un partido.

Comentarios