Solo dos jornadas y mucha tela por cortar

Menos el título de liga, todo lo demás está en juego

Los seis puntos restantes decidirán qué equipos acceden a los puestos de Europa y cuáles descenderán a Segunda .

Un año más, LaLiga Santander está llegando a su fin y, pese a que ya sabemos desde hace tiempo que el campeón es el Barcelona, hay otros aspectos casi igual de importantes que hacen que las últimas dos jornadas de competición vayan a ser de las más interesantes de la temporada.

Tal y como comentábamos en jornadas anteriores, una de las luchas más interesantes que queda por resolver es la que se está disputando por la plaza de Champions, puesto que aún no ha sido adjudicada. Tras la derrota del Athletic de Bilbao por la mínima ante el Valladolid, el conjunto vasco ha quedado descolgado, quedando solamente tres equipos con posibilidades de alcanzar la cuarta plaza. El que mejor lo tiene es el Getafe de Bordalás, ya que suma 58 puntos, tres de distancia ante sus perseguidores, Valencia y Sevilla.

El conjunto azulón tiene en el horizonte dos partidos muy distintos de los que tendrá que obtener puntos si quiere que suene por primera vez en la historia el himno de la Champions en el Coliseum Alfonso Pérez. El primer partido será contra el ya campeón, el Barcelona, que seguramente plantee un encuentro con los menos habituales, tal y como ya hizo con el Celta, aunque después de la debacle contra el Liverpool no se sabe qué pasará. El último encuentro del Geta será contra el Villarreal, un partido que puede ser clave para los dos conjuntos. Por un lado, el Getafe puede jugarse la Champions y, por el lado de los amarillos, la permanencia.

Los dos conjuntos que optan a la plaza que actualmente ocupa el Getafe, Valencia y Sevilla, se encuentran empatados a puntos y si bien tienen relativamente fácil el clasificarse para la Europa League, será complicado que consigan asaltar la cuarta plaza. El Valencia tendrá que enfrentarse al Alavés y al Valladolid, y es interesante tener en cuenta que este último puede estar jugándose el descenso.

El Sevilla se enfrentará al Atlético de Madrid, que no se juega demasiado y que parece estar más pendiente de planificar la próxima temporada, tal y como se vio ante el Espanyol. Por último, los hispalenses se medirán al Athletic de Bilbao, un partido en el que puede estar en juego un puesto de Europa League.

Las otras posiciones que se van a dilucidar en las dos últimas jornadas son las más agónicas, las del descenso. Actualmente, ya se sabe que el Huesca y el Rayo Vallecano han descendido y hay cinco clubes que no quieren acompañarlos en el duro periplo por la Segunda División. Estos conjuntos son el Girona, actual decimoséptimo clasificado con 37 puntos, el Valladolid, con 38 y Levante, Villarreal y Celta de Vigo, empatados a 40 puntos.

En los partidos que disputarán los diferentes clubes que coquetean con el descenso destacan los que tendrán como protagonistas, precisamente, a dos de los equipos que están en esta misma situación. Ejemplo de ello es el partido Girona - Levante, en el que los catalanes se juegan la permanencia ante el club valenciano y que promete ser toda una batalla.

Tras el Levante, el Girona se enfrentará al Alavés, donde están más pendientes de saber quién será el entrenador la próxima temporada que de lo que ocurra en estos dos últimos encuentros. El Levante, por su parte, se enfrentará, en la última jornada al Atlético de Madrid.

El Valladolid tendrá que enfrentarse al ya descendido Rayo y al Valencia, que como bien comentábamos antes, es posible que tenga que emplearse a fondo en este encuentro para conseguir la tan ansiada plaza de Europa. El Villarreal tendrá que, en primer lugar, enfrentarse al Eibar para, en la última jornada liguera, verse las caras contra el Getafe, que puede que ya tenga su plaza de Champions asegurada aunque, en el caso de no ser así, Jorge Molina y compañía pondrán toda la carne en el asador para lograr sus objetivos.

Por último, el Celta de Iago Aspas se enfrentará al Athletic de Bilbao y al Rayo Vallecano, que como ya hemos dicho está descendido, por lo que el conjunto gallego tiene relativamente fácil el conseguir permanecer en la Primera División del fútbol español.

Solo quedan dos jornadas para que termine la competición y, como podemos observar, serán de lo más reñidas, tanto en la parte noble de la tabla, la que da la opción de jugar en Europa, como en la parte baja, la que obliga a jugar en Segunda División.

Comentarios