Las claves de la crisis de juego y resultados del Real Madrid

Tras meses en el liderato de La Liga BBVA, el Real Madrid ha cedido el liderato al F.C. Barcelona este fin de semana con una pésima imagen en “La Catedral” San Mamés ante el Athletic Club de Bilbao. La caída a la segunda posición de la clasificación ha llegado como culmen a unos meses de mal juego y los consecuentes malos resultados.

09/03/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

Ya desde el Mundial de Clubes celebrado en Marruecos en diciembre se vio una cara gris de un equipo que venía maravillando y favorito en todas las quinielas para La Liga e incluso repetir en la Champions por segundo año consecutivo. Con el comienzo de año las quinielas ya no están tanto a su favor. Y es que las derrotas ante Valencia, Atlético y Bilbao y el empate ante el Villarreal han evidenciado la existencia de problemas en el equipo merengue.

Esta crisis de resultados gira en torno a cuatro claves: las bajas de algunos miembros fijos en el 11 como Modric, James, Ramos o Pepe (el último ya recuperado); la falta de gol y de buen juego tanto de Cristiano Ronaldo desde que recibió el Balón de Oro como de Benzema y Bale; la falta de rotaciones por parte de Ancelotti y la disposición del equipo en el terreno de juego.

Empecemos por el primero. La ausencia de Modric los últimos meses ha supuesto un aumento de las obligaciones defensivas de Toni Kroos. El trabajo de Luka Modric en la medular en  labores defensivas daba a Kroos el oxígeno necesario para focalizar sus esfuerzos en la distribución del ataque madridista. Por su parte, la ausencia de Sergio Ramos en varios de los partidos desde el comienzo de año ha debilitado la línea defensiva. Ramos aporta seguridad y jerarquía a una defensa que se ha visto obligada a jugar incluso con su tercer y cuarto defensa (Varane y Nacho) el día del partido frente al Atlético por las necesidades.

Los tres de arriba no pasan tampoco por su mejor momento. Cristiano Ronaldo, que llevaba un ritmo meteórico de goles la primera mitad de la temporada, ha bajado sus promedios este 2015. No solo sus promedios, sino también su incidencia en los partidos. Benzema y Gareth Bale tampoco pasan por su mejor momento. El 9 también ha bajado sus promedios y su incidencia en el ataque blanco mientras que a Bale se le acusa de su falta de responsabilidad defensiva y de acierto y generosidad en labores ofensivas.

Carlo Ancelotti en rueda de prensa | Foto: taringa.net

Sin embargo, no sólo los jugadores parecen culpables de la caída del rendimiento del equipo. A Carlo Ancelotti también se le acusa por la falta de rotaciones. Uno de los ejemplos más claros se ve en Toni Kroos. El mediocentro alemán que maravillaba al comienzo de la temporada ha visto mermado su rendimiento y, aunque el entrenador asegura que no está cansado, lo cierto es que el mediocentro de la selección alemana ha disputado gran parte de los minutos del equipo en las tres competiciones. Muchos se cuestionan también la insistencia del entrenador italiano en mantener a los tres delanteros pese a su mal momento.

También se ha criticado al entrenador por su insistencia en el esquema 4-3-3 en lugar del 4-4-2 que tan buen resultado le dio a lo largo del año pasado frente a Atlético, Barcelona o Bayern de Munich. Un esquema que le ha dado una mayor superioridad en el medio campo fortaleciendo la defensa sin perjudicar el prodigioso ataque merengue.

Habrá que ver si el equipo blanco consigue remontar el vuelo y hacer frente a un Barcelona que ha crecido mucho, tanto en juego como en pegada, coincidiendo con aquella ley no escrita que dice que ambos equipos no pueden estar bien a la vez.

Comentarios