Leo Messi dejaría el Barcelona en caso de la independencia de Cataluña

Leo Messi, jugador argentino del FC Barcelona, se ha comprometido por escrito en el último contrato de renovación firmado con la entidad, a seguir en el club solo si esa posible independencia de Cataluña le permitiese jugar en una 'liga de primer nivel europeo', según ha publicado El Mundo.

La inestable situación política de Cataluña también salpica al FC Barcelona que se ha visto obligado a aceptar que tendría que dejar marchar a su gran estrella, sin necesidad de cobrar su claúsula 700 millones.

En la nueva claúsula introducida, Messi acepta seguir jugando en el club azulgrana en caso de secesión, pero solamente si el Barça forma parte de una de las competiciones más importantes del continente. O lo que es lo mismo: de las ligas inglesa, alemana, francesa o española. Esta última opción es inviable con la actual Ley del Deporte.

El astro ha trasladado durante los últimos meses al club azulgrana a través de sus representantes su inquietud ante la situación política en Cataluña. Lo ha hecho en el marco de las negociaciones de su nuevo contrato de renovación, rubricado recientemente y que le une al Barcelona durante los próximos cuatro años, reservándose la entidad la posibilidad de ampliar el acuerdo un curso más en iguales condiciones.

Quedaría libre para marcharse

El Barça le ha comunicado al jugador que en el caso de que se produjera la independencia catalana, quedaría automáticamente libre. El club entiende que esa circunstancia constituiría una alteración sustancial del contrato. Y, en consecuencia, la obligación de permanecer en el Barça desaparecería, según lo ha podido confirmar El Mundo.

También se le ha aclarado que en la misma situación quedarían el resto de jugadores de la plantilla, por lo que se le ha precisado que en ningún caso estaría obligado a continuar en la entidad si ésta pasara a integrarse en una liga conformada exclusivamente por equipos catalanes, por ejemplo.

También se le ha detallado que en dicho supuesto rige un principio fundamental del Derecho, la cláusula 'rebus sic stantibus', que permite la revisión de los contratos cuando concurren circunstancias nuevas respecto a las que existían en el momento de la firma del acuerdo. De esta forma, la ruptura del equilibrio del contrato lleva aparejada su caducidad.

El gesto del delantero, que pese a todo ha querido vincularse al Barça -incluso en una Cataluña independiente-, queda supeditado pues a continuar jugando en la élite europea.

Comentarios