Laboral Kutxa – Baloncesto Fuenlabrada: La temporada 2013/2014 llega a su fin

Último encuentro para el Baloncesto Fuenlabrada, que cierra un año con altibajos. El Laboral Kutxa buscará mantener la sexta posición, que le enfrentaría al Barcelona en los Play Offs. A nivel individual, varios jugadores del Fuenlabrada se juegan ser líderes en diversas estadísticas.

La fase regular de la Liga Endesa vivirá este fin de semana su última jornada, la número 34, con muy pocas cosas en juego. Con el descenso ya decidido y las ocho plazas de los Play Offs ya cerradas, solo queda determinar qué equipos serán el sexto, el séptimo y el octavo y, por tanto, se enfrentarán en las eliminatorias por el título a Real Madrid, Valencia Basket y FC Barcelona. Viendo la categoría de estos tres conjuntos se podría decir que es casi irrelevante acabar sexto u octavo, pero puestos a elegir seguro que desean librarse del Real Madrid, por aquello de haber sido el claro dominador de la competición y gran favorito para revalidar título.

El que mejor lo tiene para librarse del líder de la liga es el Laboral Kutxa de Sergio Scariolo, que recibe en casa a un Baloncesto Fuenlabrada (Buesa Arena. Domingo, 12:30) que solo ha ganado una vez en tierras vitorianas (temporada 98/99 ni más ni menos). El Baskonia depende de sí mismo para acabar sexto y jugar los cuartos de final frente al FC Barcelona.  En caso de derrota, tendrá que esperar a lo que hagan tanto el CAI Zaragoza como el Cajasol, los otros equipos con opciones de ocupar esa plaza. De todas formas, el Laboral Kutxa tiene muy complicado pasar de la primera ronda con indiferencia del equipo que le toque. No solo por el nivel del contrario, que será muy elevado en cualquier caso, sino porque el conjunto vitoriano ya no es aquel que hasta hace bien poco ganaba ligas, copas y luchaba por estar en la Final Four de la Euroliga.

La recién anunciada ampliación de capital con valor de 600.000 euros es el primer paso para la reconstrucción de un club que no pasa por su mejor momento. El siguiente será la más que probable marcha de Sergio Scariolo cuando el equipo termine su andadura en los Play Offs. Y por último, intentar mantener la base del equipo, compuesta por Thomas Heurtel, Fernando San Emeterio, Andres Nocioni y Tibor Pleiss. Casi imposible será lo del pívot alemán que, tras ser una de las revelaciones de la liga, parece que  el año que viene jugará en los Oklahoma City Thunder de la NBA.

Ellos cuatro se han encontrado demasiado solos durante toda la temporada. Los recortes de presupuesto obligaron a completar la plantilla con jugadores de segundo nivel,  que en ningún caso han estado a la altura. Uno de ellos ha sido Leo Mainoldi, que entre lesiones y falta de confianza no ha aportado desde el banquillo el rendimiento que se esperaba de él. Aún así, mañana vivirá un encuentro muy especial ante el que fue su equipo durante cinco años. Tiempo más que suficiente para ganarse el cariño de la afición.

No puede decirse lo mismo de Carlos Cabezas y la grada baskonista. La aventura del base andaluz en el conjunto presidido por Josean Querejeta fue tan breve como convulsa. Líos de vestuario y desencuentros con su entonces técnico Zan Tabak precipitaron su marcha del club. Motivos más que suficientes para que el de mañana sea también un partido diferente para él.

En cuanto al resto de la plantilla fuenlabreña, lo cierto  es que aún puede llevarse varias alegrías. No ha sido ni mucho menos la temporada soñada por el club, pero al menos varios jugadores podrán conseguir logros a nivel individual, demostrando que este equipo daba para algo más que una salvación holgada. Prueba de ello es que, salvo milagro, el Baloncesto Fuenlabrada habrá contado durante todo el año con el máximo anotador de la competición, Andy Panko. El de mañana será, con casi toda seguridad, el último partido del americano con la camiseta naranja y se despedirá del club demostrando que su fichaje fue todo un acierto y que aún le queda mucho baloncesto que dar pese a sus 36 años. Ofertas no le van al faltar, desde luego.

Como tampoco le van a faltar a James Feldeine, líder en robos de la Liga Endesa. Ante la posible baja de Rudy Fernández en la última jornada, el dominicano acabará siendo el que más recuperaciones haya  sumado a lo largo del año, con 1,88 por partido. Por último, destacar que Ivan Paunic puede sumarse a sus compañeros y liderar otra estadística, la de porcentaje en tiros de tres puntos, aunque para ello deberá superar al alero del Valencia Basket Romain Sato, que le aventaja por escaso margen.

Estos tres triunfos individuales serán el consuelo a una temporada gris y la principal muestra de que había motivos para soñar que al menos se llegaría a aspirar a los Play Offs en las últimas jornadas.

Comentarios