La intrahistoria del “atraco” de la FIFA en el España-Corea

Han pasado 13 años desde aquel fatídico Mundial de Corea y Japón de 2002. En la memoria de todos está aquel partido de cuartos de final en el que el combinado español se enfrentó a la anfitriona, Corea del Sur, perdiendo 3-5 en una de las tandas de penaltis más trágicas de la historia de nuestro fútbol. Hoy, el diario italiano Corriere dello Sport publica una información según la cual se afirma que hubo amaños en los partidos que enfrentaron a España e Italia, una ronda antes, contra la anfitriona.

29/05/2015 | Víctor Yeray Huésacar | Fn

Ambas selecciones terminaron aquella competición con la sensación de haber sido “robadas” y, al menos en el caso de España, esa sensación se extendió por todo el país. Dos goles legales fueron anulados a Morientes y Baraja en aquel partido por aquel árbitro egipcio y su asistente trinitense. Al Ghandour y Michael Ragoonath eran sus nombres. Muchos se acordarán, del nombre del primero sobre todo, y de las inexplicables decisiones del segundo. En el caso de Italia, un claro penalti a Totti acabó en expulsión de éste por doble amarilla.

Estos días se han conocido varios casos de irregularidades en la gestión de varios miembros de la FIFA que han sido detenidos. De poco sirven ahora las pésimas excusas del presidente, al menos hasta las próximas elecciones que se celebrarán en unos días, Joseph Blatter. No basta con buenas intenciones una vez cometidos los delitos. Hay que  realizar una correcta gestión que impida todos estos escándalos. Ahora esto le puede pasar factura de cara a las elecciones.

Jack Warner, ex vicepresidente del máximo organismo del fútbol en aquella etapa es uno de los involucrados. La publicación italiana y el diario Marca se han hecho eco de estas informaciones según las cuáles los colegiados de aquellos partidos fueron designados “a dedo” por Warner. Byron Moreno, el árbitro ecuatoriano del partido de Italia ha reconocido hoy las sospechas.

Al parecer, el que fuera vicepresidente de la FIFA también fue sobornado en 2000 a la hora de apoyar la elección de la candidatura de Sudáfrica para el Mundial de 2010, Mundial que, casualmente o no, obtendría.

Demasiado han tardado estas informaciones en salir y de poco sirve ya descubrir si verdaderamente hubo algún tipo de intervención por parte de la FIFA en aquellos dos partidos. Ni miles de casos de corrupción en la FIFA podrían pagar las sensaciones de millones de españoles tras aquel partido. Como tantas otras veces hasta entonces, España caía en la maldición de los cuartos de final. Aquella vez, sin embargo, era distinta. Había muchas esperanzas depositadas en aquel combinado dirigido por Antonio Camacho plagado de estrellas y que realizó un gran fútbol durante todo el torneo. Incluso en aquel partido.

Por suerte, 8 años después, la selección española consiguió hacerse con el ahora señalado Mundial de Sudáfrica de 2010, rompiendo con años y años de sueños rotos en citas mundialistas y reconstruyendo los corazones de millones de españoles.

Comentarios