José Quintana: "Nos quieren echar con trampas"

El presidente del MONTAKIT Fuenlabrada, José Quintana, compareció ayer para explicar todo lo sucedido en el tema del ascenso de Ourense desde el punto de vista de su club. Se siente engañado por parte del presidente de la liga. Asegura que irá hasta el final para defender que el Fuenlabrada debe jugar el próximo año en la Liga Endesa, aunque tenga que ser en una liga con 19 equipos. 

Con la tranquilidad propia de alguien que sabe que lucha por algo justo, el presidente del MONTAKIT Fuenlabrada, José Quintana, compareció en la tarde de ayer ante los medios de comunicación para dar la versión del club en torno  a la polémica de los plazos de ascenso de Ourense. A continuación repasamos los momentos más destacados de una rueda de prensa donde Quintana se mostró muy crítico con el presidente de la liga, Francisco Roca.

Críticas a Francisco Roca

"El plazo no ofrece dudas, termina antes del 15 de junio, es como se expresa en el artículo 8 apartado 2. Antes del 15 de junio se tienen que producir los pagos. No solo lo dicen los estatutos. La ACB envía una carta a Lugo y el Ourense cuando inician los play offs donde les hace las indicaciones de que el último día para hacer las transferencias y el envío de la documentación es el día 14. Y está firmado por Esther Queraltó a los dos clubes".

"No es verdad que el señor Roca tiene competencia (para ampliar los plazos). El señor Roca está intentando justificar ante algunos clubes de que sí tiene potestad para ampliar el plazo, cosa que no es cierta puesto que no hay ningún artículo en los estatutos que se pueda aplicar a este caso".

"El señor Roca es evidente que se salta los estatutos para que el día 15 lo establece como plazo cuando realmente no tiene sentido.  No tiene sentido porque a las 7 de la tarde de ese mismo día le está diciendo al Burgos que no ha cumplido las normas para poder estar al día. Y a las 8 y algo está recibiendo la transferencia del Ourense. A las 7 de la tarde no le sirve al Burgos, es decir, el Burgos está fuera de la liga cuando a las 7 de la tarde el Ourense no ha cumplimentado con sus obligaciones".

"El año pasado propuse dar una moratoria a Bilbao Basket para evitar su expulsión de la liga. El señor Roca dijo que no porque hay que respetar los estatutos. Y además viene a decir que hay que respetar los estatutos porque cualquier club o cualquier organización deportiva le podría denunciar por prevaricación. En ese momento él no puede modificar los estatutos. ¿Y ahora sí tiene potestad?"

"Lo que no podemos aceptar es que habiendo una normativa nos quieran echar y nos quieran echar con trampas. Es decir, a nosotros el señor Roca nos quiere echar con trampas. Lo que digamos en ningún momento va en contra de Ourense o Burgos porque es razonable, lógico y justo que luchen por lo suyo.  Pero nosotros entendemos que se han vulnerado las normas para echarnos. Nos han echado con trampas, nos han generado un proceso en todo esto de los ascensos con una opacidad absoluta, en ningún momento se nos ha querido informar. Y sobre todo, el señor Roca, durante todo este fin de semana pasado nos ha estado mintiendo permanentemente".

"Parece que el plazo es flexible en función a caprichos del señor Roca y compañía. En este momento percibo que alguien que actúa sin criterio, sin principios, pensando más en su beneficio propio que en los intereses mayoritarios de la liga pues no puedo sino entender que la ACB es un cortijo. Y él actúa como si la ACB fuera su cortijo. Y no puede ser ni presidente de la ACB y, mucho menos, representar al baloncesto español a través de la liga".

Medidas por parte del club

"Nosotros queremos defender nuestros derechos ante tal injusticia y que los otros clubes sepan que aquí hay alguien (Roca) que en cualquier momento puede echar a cualquiera de la liga. Ese es el mensaje que han querido trasladar alguien que, como él, es incapaz de liderar la ACB. Es un mensaje de miedo al resto de clubes y dándoles a entender que puede echar a cualquier club de la liga".

"Queremos instar a la celebración de una asamblea. Es evidente que él (Roca) no nos la va a dar, aunque se la solicitaremos por la vía ordinaria. Pero vamos a intentar solicitarla mediante 10 equipos, que es lo que establecen los estatutos que se debe solicitar. Se debe convocar antes de que termine la liga. Lo digo porque nos intentarán hacer alguna trampa. Tanto nosotros como GBC somos miembros natos de la liga hasta el último partido. El día siguiente de que se juegue el último partido entre el Real Madrid y el Barcelona nosotros dejamos de serlo, como está establecido en las normas".

"Vamos a solicitar medidas cautelares. Queremos actuar con rapidez, queremos que se produzca una resolución rápida. Si la liga tiene que salir con 19 equipos pues que salga con 19 equipos, pero nosotros este derecho que tenemos está claro que lo vamos a ejercer solicitando medidas cautelares en los tribunales".

"Vamos a utilizar también la vía penal, fundamental en una primera instancia contra el señor Roca y la señora Queraltó. Decimos en una primera instancia porque, en un futuro, se podría ampliar. Hoy por la mañana hemos estado con un requerimiento notarial para que se nos traslade la documentación de la ACB y se nos ha denegado. Hay un artículo en los estatutos que establece que cualquier socio puede solicitarla y se le debe dar. Lo que puede ocurrir es que no haya ni documentación que es lo más probable y lo más seguro. No tiene sentido que si hay documentación en la ACB, la semana que viene vaya el equipo financiero de la liga a Ourense a ver las cuentas. Si las cuentas estuvieran entregadas nadie se tendría que ir a Ourense".

"Utilizamos la vía penal porque creemos que hay indicios de que no se ha cumplido con la normativa. Y a nuestro entender se ha realizado una resolución ilegal e injusta  contra el Baloncesto Fuenlabrada. Este año ha habido un cambio radical en la liga a como se ha estado procediendo en años anteriores".

"Seguramente vayamos al juzgado civil o al contencioso, pero desde luego no a la liga ni al TAS porque es la forma más rápida de actuación y de que antes que empiece la liga tendríamos una decisión".

Críticas a ABANCA

"ABANCA da un préstamo de 3 millones de euros con una carta del alcalde de Ourense diciendo que quiere apoyar al club, algo que me parece legítimo y justo, pero que como consecuencia de lo que se le exige, tendrá que llevarlo a un pleno y al Concejo. Si eso es una garantía pues apañados estamos. Nosotros queremos hacer una pregunta en cortes generales al señor Montoro. Nos va a explicar por qué ABANCA, que tiene 9.500 millones de euros de dinero público y no hemos reembolsado como Estado ni un solo euro, es capaz de dar con esta facilidad los préstamos. Ahora entendemos por qué tiene el ratio de morosidad más alto de todas las entidades financieras de España y por qué puede estar al borde del cierre".

Planificación de la plantilla

"(Ferrán) tendrá que intentar traer jugadores que nos sirvan para una cosa y para otra, que siempre es más complicado. Es decir, si hacemos un equipo de LEB, que tenga calidad para jugar en ACB. Y si hacemos un equipo de ACB que nos sirva para jugar en LEB".

Comentarios