Fundación Fuenlabrada 73–62 Palma Air Europa : El Fundación se proclama campeón de la Adecco Plata

El Fundación entró frío al encuentro pero con el paso de los minutos fue a más y consiguió una victoria muy merecida.  Con el ascenso deportivo ya asegurado queda saber si la directiva apuesta porque el equipo suba de categoría o se quede en la Adecco Plata.

 El segundo equipo del Baloncesto Fuenlabrada, el Fundación, logró este sábado proclamarse campeón de la Adecco Plata a falta de una jornada por disputar. Lo hizo en su casa ante un Palma Air Europa cuya afición también merece un ascenso.  Con sus banderas y sus tambores parecían ellos los locales. Y es que los aficionados del equipo mallorquín eran muy conscientes de la importancia del encuentro de hoy. Si perdían decían adiós a sus opciones de ascender directamente a la Adecco Oro en favor del Fundación Fuenlabrada. Para ellos el ascenso es más importante y eso se notaba en las gradas. Al fin y al cabo el Fundación no deja de ser un equipo filial cuyo objetivo es hacer crecer a los jóvenes valores de la cantera con el fin de que el día de mañana puedan competir con el primer equipo. Para Palma es una forma de crecer como entidad, tanto a nivel deportivo como económico.

Y esa motivación se notó en los primeros instantes de juego, donde el equipo mallorquín dominaba en juego y sensaciones. Con Pantin y Di Bartolomeo como figuras principales, los de Ángel Cepeda llegaron a ponerse 4-12. Los cambios de Armando Gómez despertaron al equipo, que reaccionó con un parcial de 9-2 para poner el 13-14 con el que acabaría el primer parcial.

La fluidez ofensiva de ambos equipos dejaba mucho que desear, al igual que su acierto en los tiros libres. En el segundo cuarto el ritmo anotador aumentó considerablemente. Tampoco era muy difícil. Palma seguía ganando en las gradas pero ya no tanto en la pista, donde las diferencias entre ambos conjuntos eran mínimas. Las sensaciones decían que Palma era mejor, pero el Fundación iba de menos a más, sobre todo en defensa. Conclusión, que no había un dominador tan claro como al principio y ambos equipos llegaron con empate a 36 al descanso.

 El Fundación salió más serio en la segunda mitad, aunque no se tradujo en una gran ventaja. Al menos hasta que llegó el momento de Roland Smits,  de largo el mejor al inicio del tercer cuarto. El letón anotó ocho puntos seguidos, incluido un 2+1 gracias a un poderoso mate delante de un defensor mallorquín.  Eran los peores momentos de Palma, incapaz de anotar ante la defensa fuenlabreña, espectacular sobre todo en la zona. Los de Armando Gómez llegaron a irse de ocho puntos (48-40, min 27). Los aficionados de Palma vivían el encuentro con tensión, y el ruido del principio se tradujo en constantes protestas a los árbitros.

Sin embargo, el conjunto mallorquín reaccionó cuando más lo necesitaba. Un parcial de 0-5 volvía a apretar el marcador (48-45), pero el acierto exterior volvía a salvar a los locales para firmar un nuevo parcial de 8-2 y llegar al último cuarto con un cómodo colchón de puntos (56-47).

Un colchón que muy pronto se desplumó. Un parcial de 0-5 apretaba el marcador y la afición de Palma volvía a engancharse al encuentro. Pero si antes fue Smits el que cortó la hemorragia, esta vez el turno fue para Boubacar, quien con dos triples desde la esquina puso a su equipo 10 arriba, la máxima diferencia de lo que llevábamos de encuentro (62-52, min 33).

El tiempo corría a favor de los de Armando Gómez. Parecía improbable que se les escapara el basketaverage, lo que trasladó el nerviosismo a Palma, en clara línea descendente. A los isleños les costaba un mundo anotar, aunque su orgullo les impedía tirar la toalla. Se pusieron a ocho a falta de cinco minutos, pero un triple de Sergio  Pérez les obligaba a volver a levantarse.

En esos momentos pudo más el corazón que la cabeza. Palma jugaba acelerado, con prisas, lo que se traducía en errores de principiante. No reunían la templanza suficiente ni para anotar los tiros libres. Parecía que eran ellos los canteranos y no el Fundación.  El marcador apenas sufrió cambios en los últimos minutos. El Fundación no lo necesitaba, y el Palma simplemente no podía.

Gran triunfo y gran temporada para un conjunto que ha dominado la competición de principio a fin. Ahora queda por saber si el equipo sube a la Adecco Plata o si permanece en la tercera categoría de nuestro baloncesto. Por desgracia, en este tipo de decisiones debe primar más lo económico que lo deportivo.

73 Fundación Baloncesto Fuenlabrada (13-23-20-17): Sanz (2), Lobo (5), Boubacar (9), Pérez (18), González (8) – quinteto inicial- Bacale (-), Martínez (7), Junior (5), Aramburu (8), Smits (11)

62 Palma Air Europa (14-22-11-15): Di Bartolomeo (19), Cruz (12), Cañellas (-), William (2), Pantin (12)- quinteto inicial- Adrover (-), Torres (2), García (7), Llompart (-), Vicens (8), Pampin (-), Matemalas (-)

Comentarios