La exigente preparación de un futbolista profesional

La preparación física en el futbol
photo_camera La preparación física en el futbol

Los tiempos en los que se podía ver en el campo a jugadores pasados de peso, con pinta de no haber dado una carrera en años o, incluso, fumando a las puertas del estadio son cosa del pasado. Hoy, el fútbol de élite es uno de los deportes que más invierte en nutrición y preparación. Vamos a ver más de cerca cómo se cuidan las grandes estrellas antes de un partido.

Los pilares de la preparación


Básicamente, un jugador que quiera prepararse bien para un partido importante debe comenzar con la tarea bastante tiempo antes. No obstante, como las temporadas profesionales suelen amontonar los partidos cada dos o tres días, tan importantes es la fase de entrenamiento como el descanso.


Muchos olvidan esto último. Descansar es esencial para la correcta recuperación del cuerpo, más antes y después de un enorme esfuerzo físico como es un encuentro de fútbol. Mínimo, los profesionales deben contar con 8 o 9 horas diarias de descanso para poder recuperar bien.

Y esto incluye también los días en los que no hay partido e incluso en los de descanso, ya que mantener un patrón de sueño estable es casi tan importante como las horas que se van a dormir.


Y el descanso va unido a la dieta y el entreno diario. Tanto puede influir esto que los pronósticos de La Liga de fútbol pueden cambiar a poco que se advierta que un equipo no está bien llevado en el plano físico.

Los ejemplos de cuidar la forma física


Como hemos dicho, la forma física es capaz de cambiar por completo la tendencia de un equipo tanto para bien como para mal. El calendario de LaLiga es tan exigente que no deja espacio para errores en los que a preparación se refiere.


Aunque, normalmente, este tipo de planificación es más un trabajo de grupo del que se encarga el staff del equipo, lo cierto es que en los últimos años hemos visto a jugadores que han conseguido alargar sus años dorados por una buena preparación individual.


El mayor ejemplo de todos es el de Cristiano Ronaldo. El luso ha sido un fenómeno de la naturaleza al unir una buena predisposición genética con unos hábitos de autocuidado que no se habían visto nunca en el fútbol a nivel de alimentación, descanso y entrenamiento.


Al portugués le sigue muy de cerca un jugador que aún sigue en la élite. Lewandowski, el delantero polaco del Barça, lleva una estricta rutina de vida basada en una férrea alimentación y en un plan de entrenamiento adaptado a las necesidades de su cuerpo.

Como puede verse, los frutos los está recogiendo el aficionado culé disfrutando de un delantero que parece estar ahora en la plenitud de su carrera.
En definitiva, salta a la vista que el futbolista de hoy necesita cuidarse más que nunca. De ello depende el rendimiento a lo largo de una temporada y también lo que termine durando su carrera completa.
 

Comentarios