Fuenlabrada 90 - Barcelona 94

Encaminados

Un corajudo Montakit se queda al borde de la remontada ante un cuadro culé que tuvo que exigirse a fondo. El notable esfuerzo no le alcanzó al Fuenla para ganar el partido, pero sí para ganarse el respeto de sus aficionados. Marc García, 28 puntos. Novena derrota consecutiva. Cuspinera: “Estoy triste, pero orgulloso de cómo ha funcionado el equipo. O salimos a flote o morimos, pero hay que hacerlo con la energía que hemos puesto hoy”.

El Fuenlabrada perdió un partido pero volvió a ganarse el respeto de sus hinchas. La ajustada derrota ante el Barcelona deja anclado al Montakit en el fondo de la tabla, con nueve caídas sucesivas y una mochila que cada vez pesa más. Sin embargo, el empuje final de los de Jota Cuspinera ante el cuadro culé motivó que todo el pabellón despidiera con aplausos a su equipo, un grupo que parecía extraviado tras duras derrotas, como ante el Betis, pero que hoy volvió a encontrar el camino: funcionamiento colectivo, carácter ante la adversidad, lucha aunque el rival sea más fuerte, y no dejarse llevar aunque la victoria sea una quimera. Crédito recuperado.

Todo ello forzó a los de Pesic a poner en ‘modo Euroliga’ al final, porque si bien llegaron a sacar una renta de 17 puntos (30-47) antes del descanso, y de 12 ya metidos en el último cuarto (69-81), se encontraron con un corajudo Montakit que apretó hasta el final, incluso gozando de una posesión de Brown que pudo forzar la prórroga (88-91). Detalles. Es decir, el Fuenla hoy no perdió, sino que el Barça tuvo que ganárselo, y cuando eso ocurre no hay lugar para ningún reproche, aunque sí para exigir al equipo que en Murcia repita la entrega de hoy. De no emular el esfuerzo ante el Barcelona, la certeza es que ante el UCAM no se cortará la racha de derrotas.

En cuanto a nombres propios sobresalió el de Marc García, 28 puntos y 29 de valoración, con buenas actuaciones individuales como las de Tomás Bellas, Egidijus Mockevicius o Anthony Brown. Por parte culé, a Ante Tomic, 12 puntos, 20 de valoración y +15 en el balance +/-, se sumaron Nikola Mirotic, 17 y 21 respectivamente, y Álex Abrines, 18 puntos. Asimismo, el Barça registró un 14/31 en triples (45%).

Respecto al choque, empezó con un 0-5 ‘made in’ Mirotic, períodos dominados por un cuadro blaugrana beneficiado por su acierto exterior y las aportaciones de Álex Abrines y Víctor Claver. Tras escaparse 17 arribas (20-37), antes del descanso el Fuenla reaccionó, parcial de 8-0 incluido, con una magistral dirección de Tomás Bellas (36-47).

Un espectacular mate de Eyenga levantaba a la grada (48-53), pero Claver y Mirotic volvían a llevar tranquilidad a los suyos (50-65). Pero el Fuenla, lejos de dejarse ir, apretó más, y puso contra las cuerdas a los visitantes. Si no consumó su remontada fue por detalles. Por ejemplo, Mockevicius, de gran partido, falló bajo el aro una acción determinante (79-84 a tres minutos del final). Un triple de Marc García encendía al Fernando Martín (86-88, con 49’’ por delante). Luego, con 88-91 y posesión culé, el Fuenlabrada robó el balón, que le cayó a Brown, quien no pudo lanzar de tres, penetrando en la zona y fallando en su acción. Nuevamente, detalles.

Tanto esfuerzo no le alcanzó al Montakit para ganar el partido, pero sí para ganarse el respeto de sus aficionados. El próximo sábado el Montakit visitará al Murcia, otro rival directo por la permanencia.

  • Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 90 (12+24+26+28): Tomás Bellas (4), Marc García (28), Christian Eyenga (2), Pierre-Antoine Gillet (9) y Egidijus Mockevicius (13) -quinteto inicial-. También jugaron: Osas Ehigiator (6), Nico Richotti (9), Anthony Brown (17), Karvel Anderson (0) y Viacheslav Bobrov (2). Sin jugar: Francis Alonso y Njegos Sikiras. Entrenador: Jota Cuspinera. No convocado: EJ Rowland. Lesionado: Álex Urtasun.

FC Barcelona 94 (22+25+28+19): Malcom Delaney (15), Kyle Kuric (0), Víctor Claver (14), Nikola Mirotic (17), y Ante Tomic (12) -quinteto inicial-. También jugaron: Cory Higgins (10), Brandom Davies, Álex Abrines (18), Pau Ribas (6) y Pierre Oriola (2). Sin jugar: Leandro Bolmaro y Rolands Smits. Entrenador: Svetislav Pesic. No convocado: Adam Hanga.

Árbitros: Fernando Calatrava, Martín Caballero e Iyán González. Eliminado por faltas personales: Tomás Bellas (38’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (4.906 espectadores).

  • Sala de prensa:

Svetislav Pesic, entrenador del Barcelona:

“El rival ha jugado con mucha motivación. Nosotros tenemos experiencia. Estábamos sólidos… veníamos metiendo mucho de tres puntos pero, como siempre, pensamos que el partido ya estaba ganado y Fuenlabrada tuvo más energía para acabar en un partido muy igualado en los últimos minutos”.

“Nosotros tenemos que jugar hasta el final y no pensar que acaba antes”. “Víctor (Claver) ha sido muy importante al final”.

Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada:

“Felicito al Barça por su victoria. Es una nueva derrota, estoy triste, pero sí estoy orgulloso de cómo ha funcionado el equipo hoy. Nos ha costado mucho entrar en el partido, y es por su defensa, pero hemos sido persistentes. Hemos aprovechado un momento de gran energía de Tomás (Bellas), y lo hemos puesto en el vestuario como ejemplo. Hemos subido tras el descanso la energía en general. Hemos llegado al final con buenas sensaciones. Ha estado cerca. Estoy triste por la derrota pero orgulloso por lo que hizo el equipo”.

“Si ante el Betis  hubiésemos jugado como lo hicimos hoy, no hubiésemos sufrido el otro día, que fue un partido para olvidar. Nos tiene que servir como toque de atención. Si tú no das lo máximo, cualquier equipo de la Liga Endesa te puede sacar de la pista como hizo el Betis el otro día. Está claro que motiva más jugar contra el Barcelona que contra el Betis, pero nos tenemos que acostumbrar. Tenemos que salir así cada partido, es que no queda otra. O salimos a flote o morimos, pero hay que hacerlo con la energía que hemos puesto hoy en la cancha”.

A Eyenga le está costando tras la lesión. Hoy no me puedo quejar de su actitud. El equipo le necesita”.

“Hay que ir a ganar a Murcia”.

Comentarios