El sueño de la permanencia sigue vivo (74-86)

El MONTAKIT Fuenlabrada gana en San Sebastián y evita salir de allí virtualmente descendido. Venció al Gipuzkoa Basket en un partido que los fuenlabreños dominaron en líneas generales pero que se complicó más de la cuenta, acabando en una prórroga donde los de Jesús Sala se impusieron con claridad.  Partidazo de Andy Panko, con 29 puntos.

Llegaba el MONTAKIT Fuenlabrada a tierras vascas a tres victorias de la salvación, con la obligación de ganar fuera de casa (algo que no ocurría desde el mes de octubre) y con una crisis de juego y confianza considerable. Si, era muy complicado. Y sí, de haber perdido hoy, el MONTAKIT Fuenlabrada era equipo de Adecco Oro la próxima temporada. No matemáticamente pero sí virtualmente, porque una derrota hoy hubiera sido un golpe durísimo, muy difícil de curar.

Pero la necesidad y la urgencia de victoria han sacado hoy lo mejor de los de Jesús Sala. Había que ganar y el Fuenlabrada ha ganado, y merecidamente, con el plus de ganarle el basketaverage a un Gipuzkoa Basket que se complica la vida con esta derrota.

Tras un primer cuarto en el que uno solo podía pensar que el partido acabaría cayendo a favor del menos malo (14-10 tras los primeros diez minutos y con el Fuenla firmando un 0/8 en triples), los naranjas tomaron el control del encuentro a partir del segundo.

Desde ese momento hasta mediado el tercer parcial, los de Sala dominaron el encuentro de forma solvente. Había mucho en juego y poco tiempo que perder, por lo que el Fuenla cambió el chip en las dos zonas y con paciencia, templanza y un Andy Panko que no tenía piedad de su ex equipo, los fuenlabreños se ponían 13 arriba (26-39). Los locales lo intentaban pero delante tenían a un rival que mostraba una seriedad como pocas veces esta temporada. Daba igual quien estuviera en cancha, todos transmitían unas sensaciones buenísimas que, con 15 minutos aún por delante, invitaban a pensar que la victoria iría sí o sí a Fuenlabrada.

Hasta que apareció la pájara del tercer cuarto. Sí, ese gran mal que ha hecho que el MONTAKIT haya dilapidado esta temporada ventajas de todo tipo, volvía a hacer acto de presencia una vez más.  Un inspirado Dani Díez, el mejor de los vascos y letal desde el triple, rebajaba la distancia de 13 puntos a tan solo dos (49-51) con el último cuarto aún por jugar.

En cualquier otro partido, el Fuenlabrada habría iniciado el camino hacia la derrota. Pero hoy no, al menos de momento. Reaccionó con entereza, firmando un parcial de 0-7 gracias a  un Alberto Díaz que minutos después a punto estuviera de dar un disgusto a más de uno. Grimau y Iarochevitch  tiraban del carro y un tiro libre de Doblas les ponía solo a tres (64-67). El partido se apretaba y el Fuenlabrada volvía a tener una prueba de fuego, en este caso probablemente definitiva.

Estaba en un contexto que conocía a la perfección y que, una vez más, no supo afrontar ni resolver. Con un minuto aún por jugar, Alberto Díaz se jugaba un triple completamente solo cuando apenas habían pasado unos pocos segundos de posesión. En vez de apurar el reloj, optó por una opción fácil, y falló. De haberlo metido hubiera sentenciado el partido, pero no entró. Sí lo hizo el de Grimau, que ponía el empate en el marcador. Clark, autor de un doble-doble (10 puntos y 10 rebotes) completaba su gran partido con un triple clave. Pero Iarochevitch anotaba otro, cerrando un festival de triples de infarto.

Quedaban solo 12 segundos y la posesión era para el Fuenla. Lo fácil y probablemente más eficaz hubiera sido que se la jugara Andy Panko, pero inexplicablemente el tiro final lo tiró Alberto Díaz. Y de nuevo, falló.

Por si faltaba emoción, toma prórroga. Pero no, ni emoción, ni igualdad ni interés. Andy Panko no se jugó el último tiro, y no estaba dispuesto a que otro se lo jugara por encima de él. Así que cogió el balón y anotó un tiro tras otro, ganando junto a Cvetkovic el partido y el basketaverage a favor de su equipo.

Una doble victoria que permite al Fuenla mantener vivo el sueño de la permanencia. Siguen estando a dos triunfos, pero recortan distancias con Sevilla y, sobre todo, ganan una confianza impagable para los cinco partidos que quedan. Cinco partidos para convertir el sueño en realidad.

Gipuzkoa Basket (14+12+23+21+4): Jordan (1), Jordi Grimau (17), Díez (21), Hanley (4) , Doblas (14) -cinco inicial-, Franch (2), Huertas, Olaizola, Iarochevitch (15) y Abercrombie.

Montakit Fuenlabrada (10+23+18+19+16): Mayo (11), Smits (2), Cvetkovic (11), Panko (29), Akindele (6) -cinco inicial-, A. Díaz (8), Sanz, vega (1), Clark (10), Diagne (2) y Miso (6).

Comentarios